top of page
Buscar
  • La Voz de Coria

Isabel Flores, un primer baile con los sentimientos a flor de piel: "Escribo con ilusión"

Actualizado: 11 abr 2022

La escritora y periodista extremeña publica su primer libro de poemas titulado 'Mi primer baile', que dedica a sus padres.


La escritora Isabel Flores, con su libro 'Mi primer baile'. MANU GARCÍA

Isabel Flores presentó su primer libro de poemas, Mi primer baile, el pasado mes de diciembre en la Fundación Caballero Bonald de Jerez, algo que ella califica como "una de las experiencias emocionales son las que más se recuerdan, y desde luego esta presentación fue inolvidable". La periodista y escritora, colaboradora de lavozdelsur.es, recuerda la sensación de estar sentada donde antes habían estado Almudena Grandes o María Dueñas. "Yo siempre me había sentado abajo como periodista y ahora estaba en la otra parte. Me sentí muy a gusto", recuerda.


En el acto hablaron no solo de la obra, sino de la dilatada carrera profesional de Isabel Flores y posteriormente estuvieron recitando poesía con el público, que acabó encantado. "Había cola para que les firmara el libro. Algo muy tierno fue que me dijeron que una hora se les había hecho corta", dice la autora. La escritura ha estado siempre muy presente en su vida más allá de su labor periodística, "con catorce años publiqué mi primer poema en El Periódico de Extremadura. Siempre me ha gustado escribir relatos, poemas... y un día participé en un taller de narrativa en la Fundación Caballero Bonald con Ricardo Rodríguez y él fue quien me invitó a que esto saliera a la luz", señala.


Flores fomenta que las palabras de quien considera su mentor la entusiasmaron y desde ahí comenzó a escribir para que sus poemas pudieran ser publicados. Además explica que su oficio también ha influido en su interés por las letras. "Yo he entrevistado a Mario Vargas Llosa, he conocido a Rafael Alberti, a María Dueñas, a Antonio Gala... de toda la gente con la que hablas se te queda un poso y aprendes de ellos", relata.


Isabel Flores, tras la entrevista con lavozdelsur.es. MANU GARCÍA

Esta semana la obra iba a presentarse oficialmente en Sevilla, pero la lluvia ha obligado a posponerlo. El acto, que estará presentado por el periodista taurino y amigo de Isabel Flores, Juan Belmonte, finalmente se celebrará el día 7 de abril en el centro cultural del Banco Mediolanum en la plaza de la Encarnación.


Sobre el libro en sí, Mi primer baile es una obra en la que se vuelca toda la verdad de su autora. "Yo escribo con ilusión y con amor pero siempre desde la verdad. Cuando uno escribe lo tiene que hacer desde todo lo que pasa en la vida pero desde la reflexión", relata. La obra se divide en tres partes: una primera titulada Aires de familia, en la que expresa el duelo por la muerte de su madre y muestra su yo más personal e íntimo; una segunda que se titula Mi mundo particular, donde habla de su cosmos, de cómo ve el mundo que le rodea y las situaciones que en él se producen; y una última, Biografías paralelas, en la que relata experiencias que, como dice, podrían ocurrirle a cualquiera, "en la poesía contemporánea la calle la llevas a la poesía".


Su madre ha sido una persona muy importante durante toda su vida y le ha rendido homenaje en varias obras, de hecho ha recibido recientemente un premio en el Ateneo de Jerez por la obra Carta a mi madre. En su primer libro también ha querido acordarse de ella, ya que "fue una persona muy importante como madre, como abuela... se implicó muchísimo, me enseñó muchísimo y fue un ejemplo para mí. Estaría muy orgullosa si pudiera tener mi libro en sus manos".


Flores, sujetando su libro de poemas 'Mi primera baile'. MANU GARCÍA

Flores afirma que escribir sobre ella le resultó terapéutico para superar su duelo y que, además, quiso inmortalizarla tanto a ella como a su padre poniéndolos en la portada de su libro. "La foto de la portada es de mis padres bailando en blanco y negro. El título, Mi primer baile, tiene que ver con mi primer libro y con su primer baile", cuenta.


Actualmente, Isabel Flores está escribiendo una serie de relatos y le gustaría poder elaborar uno de ellos y publicarlo como una novela completa. En cualquier caso, desea hacerlo antes de que acabe este año. La escritora está motivada a seguir expresándose a través de las letras, ya que "cuanto más escribes mejor lo haces y más te animas. Leer mucho también te hace escribir mejor porque te inspiras en otros y que la gente te diga que le ha gustado y que se ha sentido identificada te va incentivando".


Mi primer baile está ya a la venta en las tres librerías de Jerez y para el 23 de abril, día del libro, está previsto que Isabel Flores participe en un acto conmemorativo en la Asociación cultural Hierbabuena de Jerez.

bottom of page