top of page
Buscar
  • La Voz de Coria

Igualdad impulsa una serie de videocuentos coeducativos para fomentar la igualdad desde la infancia

Actualizado: 10 feb 2022

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha impulsado este miércoles una serie de videocuentos coeducativos tras subrayar "la importancia" de fomentar la igualdad desde la infancia para "eliminar las discriminaciones".



La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha impulsado este miércoles una serie de videocuentos coeducativos tras subrayar "la importancia" de fomentar la igualdad desde la infancia para "eliminar las discriminaciones".


"Si queremos que las próximas generaciones disfruten de una Andalucía más justa, igualitaria y libre de violencias machistas y discriminaciones tenemos que trabajar los valores de respeto, diversidad, tolerancia e igualdad, recogidos en nuestra Constitución y Estatuto de Autonomía, desde la infancia, desde el inicio de nuestra construcción y crecimiento como personas", según ha manifestado la consejera titular, Rocío Ruiz, y ha trasladado la Junta en un comunicado.


La consejera ha realizado estas declaraciones en la presentación en Sevilla de la serie de videocuentos coeducativos 'Creciendo en igualdad con Pompa y Pompo', dirigidos al alumnado de la etapa de Infantil (0-6 años) e impulsados por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

Este material coeducativo, que está disponible en la página web del Instituto Andaluz de la Mujer, incluye tres vídeos y sus respectivos cuentos, además de una guía didáctica para el profesorado y las familias.


Ruiz ha insistido en que "no existe una fórmula mágica que nos permita aquí y ahora poner fin a todas las desigualdades, las discriminaciones, las brechas de género, los estereotipos sexistas y las violencias que sufren las mujeres".


"No la hay. Salvo el trabajo duro y constante, el compromiso firme y decidido y la innovación en cuantas actuaciones se ponen en marcha. Y en eso estamos concentrados en el Gobierno andaluz, la Consejería de Igualdad y el Instituto Andaluz de la Mujer desde el inicio de la Legislatura", ha manifestado.


En esta línea, ha incidido en que "la educación en igualdad es la mejor vacuna contra las desigualdades, la discriminación y la violencia. La coeducación es un instrumento clave para transformar el mundo y conseguir una sociedad más justa e igualitaria, una sociedad mejor".

Ruiz, que ha tenido la oportunidad de leer al alumnado de la escuela infantil Ángel de la Guarda de Sevilla uno de los cuentos de Pompa y Pompo y compartir una de las actividades que incluye la guía didáctica, ha asegurado que "la igualdad se aprende desde nuestra primera interpretación de la realidad y comprensión de nuestro entorno, desde entonces estamos adquiriendo conocimiento, habilidades, comportamientos o reglas sociales, pero también estereotipos y prejuicios machistas".


"Las niñas y niños son esponjas y si ofrecemos un ambiente de aprendizaje alejado de los valores igualitarios, coartamos su crecimiento personal", ha reiterado.

Junta ha señalado que 'Creciendo en igualdad con Pompa y Pompo' es una serie de dibujos animados coeducativos de tres capítulos que incluye una guía didáctica y la versión en formato texto de las tres historias.


Así, Pompa y Pompo son dos personajes que muestran sus primeros juegos, cómo colaboran en casa, cómo expresan y gestionan sus emociones de una manera sencilla y divertida para llegar a todo el público infantil con el que podrán interactuar a través de sus historias y sus preguntas.


Todos los episodios mantienen la misma estructura: presentación, exposición de conductas y comportamientos basados en la igualdad y final abierto a la participación del alumnado.

Por su parte, la guía didáctica ofrece estrategias e ideas para la prevención de las desigualdades y también propone actividades coeducativas para reforzar los aprendizajes. Todos los materiales están disponibles en la página web del Instituto Andaluz de la Mujer.


UNA HERRAMIENTA PEDAGÓGICA


"Con este proyecto queremos ofrecer una herramienta pedagógica que facilite la labor coeducativa al profesorado de Educación Infantil y a las familias para favorecer que niñas y niños desde edades tempranas normalicen las relaciones en igualdad y buen trato, así como para prevenir conductas y comportamientos discriminatorios de cualquier tipo", ha señalado la consejera.


Asimismo, ha apuntado que "damos respuesta a una demanda del profesorado que nos hizo llegar esta reclamación en el primer Congreso Andaluz de Coeducación. Y es que el material coeducativo se concentra en Secundaria y Primaria, mientras se deja en el olvido al alumnado de Infantil". "Con esta nueva iniciativa, hemos querido corregir ese déficit", ha señalado.


Ruiz ha subrayado que esta serie de videocuentos forma parte del plan de coeducación que ha puesto en marcha su Consejería a través del IAM y que incluye iniciativas como el calendario coeducativo 'Viviendo su sueño, el valor de ser mujer', con el que se visibilizan mujeres andaluzas que rompen barreras y "se conviertan en modelos de inspiración". También se impulsan actuaciones para la promoción de las carreras científicas y tecnológicas entras las chicas jóvenes.


"Además, hemos puesto a disposición de toda la comunidad educativa la 'Guía didáctica para prevenir la violencia de género en Educación Infantil y Primaria', basada en el cuento de Estela Moreno 'Pepuka y el monstruo que se llevó su sonrisa', Premio Meridiana 2020. Es un material cuidado y novedoso, ya que, en forma de cuento, con actividades donde se trabajan las emociones, los estereotipos o los mitos abordamos qué es la violencia de género con el objetivo de prevenirla desde una población que generalmente ha sido olvidada en la prevención de violencia de género: el alumnado de Infantil", ha resaltado.


Otra de las herramientas coeducativas promovida en esta Legislatura es la app Olimpia, que "busca mejorar la educación afectivo-sexual en el entorno familiar y escolar desde valores como la igualdad, el respeto o la tolerancia".

"Las familias son un grupo con el que se trabaja de forma asidua mediante el programa de formación permanente en educación feminista, que tiene como objetivo capacitar en materia de coeducación y prevención de la violencia de género a toda la comunidad educativa", ha asegurado.


La consejera ha destacado el Congreso Andaluz de Coeducación: "Este pasado otoño hemos celebrado nuestro segundo Congreso, con un gran éxito de público, un millar de participantes han podido seguir in situ las ponencias y conferencias y más de 3.000 lo han hecho a través de las redes sociales".


"Nuestro reto es que comunidad educativa y administración pública sigamos colaborando, debatiendo y reflexionando sobre nuestros próximos pasos para que sigamos construyendo una Andalucía más justa e igualitaria para las próximas generaciones. Comenzar desde la primera etapa de la educación infantil supone trazar una hoja de ruta para las demás etapas educativas, es empezar desde antes para conseguir resultados poco a poco", ha concluido Ruiz.

bottom of page