top of page
Buscar
  • Toni Navarro

Identifican una de las causas Moleculares del Inicio y progresión del Cáncer de Pulmón

Actualizado: 12 ago 2022


Dra. Elvira Alfaro-Arnedo

El cáncer de pulmón es la causa de muerte por cáncer más común con una supervivencia del 12,7% en hombres y 17,6% en mujeres. La Dra. Elvira Alfaro-Arnedo, quien realizó su tesis doctoral en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), gracias al apoyo de la Asociación Española Contra el Cáncer en La Rioja, descubrió que una proteína llamada IGFR-1R podría utilizarse como indicador en el diagnóstico de ciertos tipos de cáncer de pulmón. A través de un método poco invasivo, como es una muestra de sangre, los investigadores han determinado que la presencia de esta proteína se encuentra incrementada en pacientes diagnosticados con ciertos tipos de cáncer de pulmón. Dicha proteína (IGFR-1R) se encontraría además presente en las células que rodean al tumor y su activación se relaciona con el inicio y la progresión del cáncer, ya que contribuye a su supervivencia, migración y resistencia a terapias antitumorales.

Elvira y su equipo han demostrado que, en modelos pre-clínicos, la deficiencia de esta proteína reduce el crecimiento del tumor, ya que disminuye las células que rodean al tumor y activa la muerte de las células cancerosas. También disminuye otros indicadores relacionados con la progresión del tumor, como el daño del ADN y el desarrollo de los vasos sanguíneos del tumor, claves en su proliferación. Estos hallazgos, por tanto, proponen que la proteína IGFR-1R sea estudiada como un punto débil del tumor, lo que podría ser una diana para nuevos fármacos que se están probando en ensayos clínicos para estos pacientes oncológicos.


Te puede interesar: IGF1R acts as a cancer-promoting factor in the tumor microenvironment facilitating lung metastasis implantation and progression | Oncogene (nature.com)

bottom of page