top of page
Buscar
  • La Voz de Coria

Hospitales Quirónsalud apuestan por innovar en diagnóstico y tratamiento para un mejor pronóstico

Los hospitales Quirónsalud de Sevilla --Quirónsalud Infanta Luisa y Quirónsalud Sagrado Corazón-- apuestan por la prevención y los hábitos de vida saludables, así como las mejores innovaciones diagnósticas y terapéuticas que hacen posible que la curva de fallecidos cada vez vaya siendo menor, sobre todo, la detección precoz sigue teniendo un papel fundamental, "dado que en la mayoría de los tumores es determinante para lograr un mejor pronóstico de la enfermedad"



Los hospitales Quirónsalud de Sevilla --Quirónsalud Infanta Luisa y Quirónsalud Sagrado Corazón-- apuestan por la prevención y los hábitos de vida saludables, así como las mejores innovaciones diagnósticas y terapéuticas que hacen posible que la curva de fallecidos cada vez vaya siendo menor, sobre todo, la detección precoz sigue teniendo un papel fundamental, "dado que en la mayoría de los tumores es determinante para lograr un mejor pronóstico de la enfermedad".


En un comunicado, en el marco del Día Mundial de Cáncer, que se celebra este viernes, el centro hospitalario destaca que el cáncer sigue siendo una de las principales causas de morbimortalidad en España, situando a Andalucía como la comunidad con la mortalidad más alta del país en el último año, con más de 18.000 fallecidos, según el último informe de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).


El cáncer colorrectal es el cáncer más frecuente en España, con más de 43.000 nuevos casos en el 2021. Los programas de cribado están orientados al diagnóstico precoz de esta enfermedad y están cada vez más implantados en la sociedad que va tomando conciencia que a partir de los 50 años la prueba de detección de sangre en heces resulta muy efectiva para el diagnóstico precoz de la enfermedad y un mejor pronóstico de la misma.


En este sentido, el doctor Salvador Morales, jefe de Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, ha asegurado que uno de los aspectos más relevantes actualmente de la cirugía del colon es la determinación de la extensión de la extirpación del tramo correspondiente del mismo y de sus ganglios linfáticos. "Estas decisiones se deben basar en el tipo de paciente y en las características del tumor, su estadiaje y su localización, buscando una aproximación individualizada más eficiente", ha explicado.


Asimismo, el doctor Morales ha subrayado que la innovación, desde el punto de vista quirúrgico, va asociada al concepto de cirugía guiada por la imagen. "La innovación en este campo nos permite, por un lado, realizar reconstrucciones tridimensionales preoperatorias de la lesión tumoral en cada paciente --que nos ayudará a guiarnos durante la cirugía identificando intraoperatoriamente las variantes anatómicas en cada caso-- y, por otro, al uso de trazadores que nos permitan realizar una cirugía más efectiva, eficiente y dirigida para cada paciente".


En cuanto al punto de vista de la Oncología Médica, el doctor Juan Carlos Quero, del Servicio de Oncología de Quirónsalud Sagrado Corazón, ha destacado el tratamiento neoadyuvante total como "un nuevo concepto", que significa añadir unos tres meses de quimioterapia al tratamiento de quimioradioterapia. Con esta táctica se consigue que ya no se detecte el tumor en un 28% de los casos, frente a un 14% en los pacientes que solo reciben quimioradioterapia.


En estos pacientes en los que ya no se observa el tumor, se puede valorar omitir la cirugía, evitando así una colostomía o "bolsa" definitiva. Eso sí, es necesario un seguimiento intenso mediante colonoscopias y resonancias frecuentes en los primeros años.


DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE PRÓSTATA RECURRENTE


El cáncer de próstata es el tumor más común entre los varones a nivel mundial pero, a pesar de su alta incidencia --en España se diagnostican más de 33.000 casos al año--, "la tasa de supervivencia de los pacientes es bastante alta con un tratamiento adecuado", ha indicado el doctor Francisco Javier Giráldez, urólogo del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa. Para ello, es fundamental conseguir una detección precoz a través de revisiones anuales con el especialista en todos los varones a partir de los 50 años, salvo en caso de tener antecedentes directos, que se recomienda a partir de los 45 años.


Si bien, el facultativo ha incidido en que "aproximadamente un 40% de los pacientes tratados con intención curativa (cirugía o radioterapia) por cáncer de próstata en estadío localizado presentarán recurrencia o recaída de la enfermedad", para lo que el Servicio de Medicina Nuclear y PET-TC del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa dispone de un nuevo radiofármaco pionero en la sanidad privada sevillana, que permite una detección precoz del cáncer de próstata recurrente.


"Esta mejora en el rendimiento diagnóstico influye sustancialmente en las decisiones de tratamiento, especialmente en radioterapia, encontrando pacientes potencialmente curables en estadíos más tempranos", ha explicado la responsable del Servicio de Medicina Nuclear y PET-TC del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, Blanca González-Gaggero.


De su lado, la responsable del Servicio de Radioterapia del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, María Isabel Ramos Durán, ha señalado que la radioterapia se emplea como tratamiento curativo en cáncer de próstata localizado, como tratamiento de rescate en los casos de recurrencia local y empleando técnicas de alta precisión como la radioterapia estereotáctica corporal (SBRT) como tratamiento de un número limitado de metástasis en pacientes con diseminación de la enfermedad a distancia --Cáncer de próstata oligometastásico--.


"Encontramos pacientes potencialmente curables a los que sólo se les hubiese podido ofrecer tratamiento paliativo sin la detección temprana de la enfermedad", ha insistido la radioncóloga.

bottom of page