top of page
Buscar
  • La Voz de Coria

Gelves, un paraíso a orillas del Guadalquivir

Actualizado: 11 mar 2022

Gelves es un auténtico “paraíso en la tierra”. Así lo ha defendido su alcaldesa, Isabel Herrera, durante la presentación en FITUR de este pueblo de la comarca del Aljarafe, junto al río Guadalquivir.



Y lo es porque encierra en sí mismo un entorno de naturaleza singular, único en la provincia. “La naturaleza en este pueblo es muy diversa: desde la cornisa hasta el río nos encontramos con un paisaje muy distinto”, ha señalado por su parte Isabel García, delegada de Turismo del Ayuntamiento de Gelves.


Turismo de naturaleza


Además, cuenta con un eucaliptal centenario y con una extensa historia arqueológica inmersa en esta vasta extensión de naturaleza. Y es que Gelves entraña destacados vestigios como son las minas de agua romanas, el acueducto, un molino de aceite, albercas históricas y hasta fuentes del S. XVII.


En la actualidad desde el consistorio se está trabajando junto a un equipo de espeleólogos en catalogar todos estos hallazgos, a fin de poder abrir estas rutas al público.


Hasta entonces, este municipio ofrece la posibilidad de perderse en sus parques, en sus ancestrales fuentes y manantiales naturales, así como en su riqueza paisajística excepcional, bañada por el río Guadalquivir.


De hecho, Gelves ha sido y es sinónimo de agua. A su paso por la localidad, el Guadalquivir nos regala una flora y una fauna de ensueño. Para comprobarlo, basta con visitar Puerto Gelves, la joya del pueblo y “el segundo puente más importante de Europa en su categoría”, según ha puesto de manifiesto la alcaldesa.


Compromiso con la infancia


Por todo esto, Gelves se posiciona como destino ideal del turismo de Naturaleza, por sus espacios verdes a orillas del Guadalquivir. Pero lo que realmente le importa al Ayuntamiento es que Gelves y su naturaleza “lo viva, lo defienda, lo venda y lo extrapole su gente”, tal y como ha afirmado la primera edil en FITUR.


De ahí que para esta edición, hayan apostado por presentar Gelves desde una mirada muy especial y mágica como es la de la infancia. Por algo Gelves “es uno de los 342 municipios de España, 73 solamente en Andalucía, que tiene la distinción de Ciudad de la Infancia”, que otorga Unicef, de acuerdo con lo expuesto por la delegada de Turismo.


Este distintivo revierte en un compromiso municipal con respecto a los niños y adolescentes. Par las autoridades, es muy importante que este sector de la población tenga “voz y voto” y sea “partícipe de la vida social y política de Gelves”, en palabras de Isabel García.


Así lo han demostrado en la Feria Internacional del Turismo que ha comenzado hoy en Madrid. Pues los niños y niñas gelveños han sido los protagonistas de un vídeo con el que se han presentado al mundo como destino idílico para el turismo de naturaleza.



bottom of page