top of page
Buscar
  • Toni Navarro

Fallece Santiago Martín, componente del dúo de sevillanas "Los Rocieros"

Actualizado: 24 abr 2022


Hace poco más de dos horas se nos ha ido Santiago Martín Clavijo. Durante 22 años (1969-1991), formó junto a Antonio González "El Raya" el dúo Los Rocieros.



El sábado cantaba unas sevillanas con unos amigos en la boda de un familiar. Acabó y cerró los ojos. Ha estado luchando en el hospital hasta esta misma tarde en la que, como cantaron magistralmente, se ha marchado a "Esas marismas azules"


BIOGRAFIA

Los Rocieros, es un dúo formado por Antonio González Merchante "El Raya" y Santiago Martín Clavijo que nace en el pueblo Bollullos Par del Condado (Huelva). Los Rocieros forman parte indiscutible de la historia de las sevillanas y son, junto a grupos tan importantes como Los Romeros de la Puebla, Los Marismeños, Amigos de Gines o Los Hermanos Reyes, grandes pilares de nuestro género.



A la izquierda, Santiago Martín Clavijo, integrante junto a Antonio González "El Raya"


El dúo no sólo es conocido por sus sevillanas, si no también por sus fandangos de Huelva, estilo del cual, tanto Santiago como Antonio eran fervientes admiradores, seguidores y practicantes, además de estudiosos del mismo a lo largo de más de tres décadas. Curioso que por aquella época y antes de formarse el dúo, Antonio González consideraba como sus ídolos a Los Hermanos Reyes y a Los Hermanos Toronjo, dúos que tuvieron seguramente mucha influencia con el estilo posterior de Los Rocieros, tanto en el terreno de los cantes de Huelva como en el de las sevillanas.


Entre los temas más destacados de Los Rocieros, encontramos títulos como El desamor, Eres mi cruz, El tío del tambor, Ave solitaria, Ella, Sueña la margarita, Señoritos del Rocío, El borracho y el perro, Sevillanas del Sevilla, Para cantarle a Sevilla, Cosas del camino, Rociero siempre, Que Dios existe, Que te ha pasao, ¡Ay mi Sevilla!, Pensando en ella, Vente a bailar, Sevillanas Blanquiverdes, En memoria de Antonio Bienvenida, entre tantos otros...


El tema de "El desamor", compuestas por Paulino González y Feliciano Pérez, son una de las sevillanas más famosas e importantes de todos los tiempos, versionadas por un sinfín de artistas, además de disco de oro y catalogadas en 1981 como "las sevillanas del año" por el concurso "Portada de feria", por parte de Radio Sevilla-FM.


Entre los estilos que componen sus discos nos encontramos en gran medida, sevillanas y fandangos de Huelva, pero también forman parte de sus obras, la rumba, la canción española y hasta villancicos andaluces.


Entre los autores más representativos de su obra encontramos nombres como Paulino González, Felipe Campuzano, Feliciano Pérez, Aurelio Verde, José Manuel Moya, Diego Ibáñez, Juan de Dios Pareja-Obregón, Francisco de Juan, José Manuel Soto, etre otros... pero cabe destacar al Maestro Oliva como uno de sus compositores más habituales y a Felipe Campuzano, tanto en arreglos, composiciones e incluso como letrista en algunas ocasiones.


Apodados en sus tiempos como los "Currorromeros" de las sevillanas, por su peculiar forma lenta de cantar, comenzaron su andadura discográfica en el año 1969. Mucho antes de ser integrantes de Los Rocieros, Antonio Merchante era periodista en la delegación de la Agencia Efe en Bruselas, y Santiago era profesor de Autoescuela. Tanto Santiago como Antonio eran grandes amigos y cantaban eventualmente en reuniones sociales, pero nunca se les había pasado por la cabeza dedicarse a ello juntos profesionalmente. Pero hay que remontarse unos años atrás, ya que Antonio González, según cuenta, ganó su primer "dinero" cantando unas saetas a La Macarena en un programa de la televisión belga y posteriormente, graba en solitario su primer disco en 1966 bajo el nombre artístico de Antonio "El Rociero". Tiempo después, Antonio abandona el periodismo y vuelve a España para formar junto a Santiago el conunto Los Rocieros.


Su primera grabación data del año 1969, bajo el sello discográfico Marfer y llevaba por título Fiesta y Romería. Un disco de mucha calidad para ser una obra debut y que contenía temas tan maravillosos como: Por el Coto de Doñana, Sevillanas de la lotería, Cárcel de amor, Por el mar de la marisma o Cartel de feria.


Los arreglos corrían a cargo de un compositor que sería habitual desde entonces en su doscografía, Felipe Campuzano, y en las guitarras los conocidos (padre e hijo) Manolo e Isidro Sanlúcar. Una grabación histórica en el mundo de las sevillanas que incluso hoy en día sigue siendo fresca e imperecedera en el tiempo. Con esta obra, Los Rocieros entraron por la puerta grande en el mundo de la música, cosechando a partir de entonces un éxito sin precedentes.



Han compartido escenario con un sinfín de artistas, tanto de sevillanas como de flamenco, tales como Lola Flores, Camarón de la Isla, La Paquera de Jerez, Rafael Farina, Manolo Sanlúcar, Los Hermanos Reyes, Enrique El Culata, José Mercé, Juanito Valderrama, Paco Toronjo, Perlita de Huelva, Manolo Caracol, Los Romeros de la Puebla, Chato de la Isla... Y han actuado en numerosos tablados y programas televisivos, como son Las Brujas, Circo Price, La Trocha, Las Cuevas de Nemesio, Cantares, Torres Bermejas, El Calderón, etc.

Entre algunas obras a destacar de Los Rocieros, encontramos discos tan importantes como "Feria de Sevilla", "Un estilo", "Como siempre", "Andalucía es...", "Alegría y sentimiento", etc. y el doble álbum, muy perseguido y admirado por incondicionales del flamenco titulado Antología del fandango de Huelva, incluyendo en él los 34 estilos diferentes que existen de este tipo de cante alosnero.


En el año 1977 llega una de sus obras cumbres, el LP titulado Sevillanas de ayer y de hoy con temas tan representativos como Sevilla y Triana, Que te ha pasado, Señoritos del Rocío, Viento de olvido, El tío del tambor etc. Y unos arreglos magistrales por parte de Felipe Campuzano y letras de autores tan importantes como Maestro Oliva, Feliciano Pérez, Manuel Pareja Obregón, el mencionado Falipe Campuzano, entre otros. Considerado por muchos como uno de los discos más importantes y con mayor repercusión en el género de las sevillanas.


Otra obra a destacar es el álbum "Como siempre", grabación de 1982 con arreglos de Antonio Casas y temas tan maravillosos como Peregrino, Amparo, Ave solitaria, Pobre de mí o uno de sus mejores temas cofrades Que Dios existe, compuestas por Paulino González y José Manuel Moya.


Como curiosidad, varios temas de Los Rocieros han sido "compartidos" por otros artistas el mismo año de su salida. Sevillanas como Señoritos del Rocío o El tío del tambor que simultaneamente grabaron Los Hermanos Reyes... Sueña la margarita, que también grabaron Amigos de Gines, Triana mía, que grabaron simultaneamente Los del Río y Albahaca o Sevilla mora, que también graba Rocío Jurado.


Los Rocieros vieron su fin como dúo en el año 1991, coincidiendo como ellos mismos vaticinaron años antes con el declive de las sevillanas. Santiago Martín fue el detonante de esta ruptura ya que como el mismo dijo "perdió la ilusión", dedicándose así a otros menesteres desde entonces y dejando a Antonio González proseguir como solista, desde 1992 con el álbum "Coplero andaluz", continuando su carrera varios años después con diversas obras de sevillanas y fandangos.


En el año 1999, Antonio González lanza al mercado una obra sobre el fandango de huelva, titulado "La historia antológica del Fandango de Huelva", compuesta por 12 CD,s y un libro de 300 páginas. Considerada como una de las obras más completas y mejor documentadas de la historia del sector, obteniendo así el Premio Nacional del Flamenco y la Cátedra de flamencología y estudios folflórikos andaluces de Jerez. También ha sido biógrafo de uno de sus ídolos, Paco Toronjo, con la obra "La vida de un genio", un libro/DVD donde se recoge la historia de este gran artista onubense.


Después de más de 20 años, los seguidores de este fantástico dúo tuvieron la oportunidad de verlos de nuevo juntos con motivo de la grabación del disco Queridos compañeros de Pascual González y Cantores de Híspalis, interpretando sus sevillanas más famosas, El Desamor.


Los Rocieros hoy en día y después de casi un cuarto de siglo desde su disolución, han sido, son y serán, artistas indiscutibles dentro del mundo de las sevillanas, prueba de ello es su legado discográfico, repleto de grandes joyas que hoy en día disfrutan los neófitos e incondicionales del género. Si aún no conocéis su obra, desde Canal Sevillanas os animamos a descubrirla, ya que os reportarán innumerables satisfacciones.


bottom of page