top of page
Buscar
  • Toni Navarro

Fallece el genio de la guitarra flamenca Manolo Sanlúcar

El sanluqueño estaba retirado de los escenarios desde hace unos años por su delicado estado de salud.



Sanlúcar está de luto por la pérdida de un grande del flamenco. Ha fallecido Manolo Sanlúcar a los 78 años, tras una larga enfermedad.


Manuel Muñoz Alcón nació en 1943 cerca de la desembocadura del Guadalquivir. Hace 63 años que recibió su primer sueldo como tocaor profesional. Fue en Campillos en la compañía de Pepe Marchena. Sus padrinos artísticos fueron Pepe Pinto y Pastora Pavón Niña de los Peines. Y acabó convirtiéndose en músico, concertista, investigador, maestro, y "entregando su vida al flamenco". Se cumplen 49 años desde su primer concierto en el extranjero y llegó tocar en el Metropolitan de Nueva York. Han pasado 45 años desde que subió su guitarra por primera vez al Teatro Real de Madrid. Hace 53 años que realizó sus primeras grabaciones como solista.


En 2000 recibe el Premio Nacional de Música y graba Locura de brisa y trino, poemas de Lorca que canta la voz de Carmen Linares. En 2007 publica su autobiografía, El alma compartida. Tiene 23 discos grabados en estudio, aparte de incontables colaboraciones. Tiene infinidad de premios, pero en 2015 recibe la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Hace once años, comenzó a trabajar, ya retirado de los escenarios desde julio de 2013 —su último concierto fue en las cuevas de Nerja y concluyó con Canción de Andalucía: "El mejor concierto de toda mi vida", en la mayor obra didáctico-artística del arte en la mayor obra didáctico-artística del arte jondo publicada hasta la fecha.



bottom of page