top of page
Buscar
  • La Voz de Coria

Extenda refuerza la marca Andalucía en agenda digital, salud o infraestructuras en Hispanoamérica

Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera ha informado este martes de que ha celebrado un encuentro presencial desde su sede de Sevilla y online para las 26 empresas andaluzas que forman parte del Club Multilateral de Andalucía y agentes de Chile, Colombia, México, Perú y El Salvador para "reforzar la posición de las firmas andaluzas en el mercado multilateral de Hispanoamérica en áreas como la agenda digital, salud o infraestructuras".



Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera ha informado este martes de que ha celebrado un encuentro presencial desde su sede de Sevilla y online para las 26 empresas andaluzas que forman parte del Club Multilateral de Andalucía y agentes de Chile, Colombia, México, Perú y El Salvador para "reforzar la posición de las firmas andaluzas en el mercado multilateral de Hispanoamérica en áreas como la agenda digital, salud o infraestructuras". Según ha explicado en un comunicado, esta cita se enmarca dentro del programa de acciones para las firmas del Club Multilateral, cuya convocatoria de participación está abierta hasta el 15 de febrero. El objetivo es impulsar la participación de las compañías andaluzas en proyectos o licitaciones internacionales financiadas a través de instituciones multilaterales o bilaterales, un mercado que mueve anualmente más de 200.000 millones de dólares.

La sesión celebrada ha puesto el foco en las oportunidades para empresas andaluzas en proyectos de desarrollo en Hispanoamérica, cuya previsión de crecimiento para 2022 es del 2,1% según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, dependiente de la ONU.


Extenda ha contado con la participación de una institución financiera, un centro tecnológico, una organización empresarial y una ingeniería especializada, con el fin de abarcar desde todas las perspectivas el mercado multilateral en Chile, Colombia, Perú, México y El Salvador. Tras el desarrollo de las distintas ponencias, las empresas andaluzas celebraron un total de cuarenta y dos reuniones B2B con los invitados internacionales. El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha valorado estas acciones "supone una interesante vía para el desarrollo de la estrategia internacional de las empresas andaluzas y nuestra marca Andalucía, ya que impulsa proyectos de gran envergadura sustentados por entidades financieras internacionales en áreas de alto interés como la salud pública, la agenda digital, infraestructuras, logística o educación".

Bernal ha recordado que "el Club Multilateral de Andalucía acaba de abrir unanueva convocatoria, y ofrece una serie de herramientas y actividades para ayudar a las empresas a mejorar su posicionamiento e incrementar su participación efectiva en este tipo de licitaciones" y además, "tiene por objeto favorecer la sinergia entre las firmas de la comunidad, establecer contactos de interés, de forma que puedan concurrir a este tipo de ofertas de manera conjunta y por tanto sean capaces de realizar propuestas más competitivas a nivel mundial".

OBJETIVO: HISPANOAMÉRICA

La última de estas acciones ha sido la sesión dedicada a Hispanoamérica, que contó con representantes del Banco Centroamericano de Integración Económica, el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquía-CTA, la Confederación Empresarial Alianza del Pacífico y de la empresa de ingeniería especializada IDOM.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) es una institución financiera multilateral de desarrollo, con carácter internacional. Mauricio Chacón, oficial jefe de dicha institución, ha explicado que Centroamérica es la cuarta economía del sur de América, que aglutina a 57 millones de habitantes, y que promueve proyectos relacionados con las infraestructuras productivas y sociales, la energía, la agricultura y el desarrollo rural, y la industria y el desarrollo urbano.

Por su parte, Mario Ocharan, director de Promoción de las Exportaciones de Pormperú y sherpa del Consejo Empresarial Alianza del Pacífico, ha recordado que esta unión es una iniciativa económica y de desarrollo que ha aunado los esfuerzos de cuatro naciones de Hispanoamérica como son Chile, Colombia, México y Perú, para la proyección de negocios a nivel internacional.

Con más de treinta años de experiencia, el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia, es una corporación encargada de promover la ciencia, la tecnología y la innovación como instrumentos para la transformación de los territorios. Jaime Arboleda, subdirector del centro, ha apuntado que su objetivo es trabajar para el desarrollo de ciudades y comunidades sostenibles, a partir de dinámicas asociadas al agua, residuos, energía, cambio climático y recuperación y conservación de recursos naturales.

Por último, Pablo Mendiguren ha ofrecido la visión de la empresa IDOM, una ingeniería con más de sesenta años de experiencia en servicios de consultoría, ingeniería y arquitectura, que trabaja en 125 países de todo el mundo, a través de 45 oficinas, cinco de ellas, en Hispanoamérica, con un millar de empleados. Mendiguren ha puesto en valor las posibilidades del mercado multilateral, donde encontraron una media de 70 oportunidades al mes el pasado año.

EMPRESAS PARTICIPANTES

De las 26 empresas que han participado en la misión organizada por el Club Multilateral de Extenda, 15 son de Sevilla --AGQ Labs International, Boleo Global, Fundación Corporación Tecnológica de Andalucía, Evenor-Tech, Forwit Soluciones y Estrategias, Ghenova Ingeniería, Guadaltel, Inerco, Management&Research, MSC Fábricas Agrícolas, SAMU, Taso Desarrollos, Tepro Consultores Agrícolas, Consultores de Ingeniería UG21 y Wellness Telecom--. Otras cuatro empresas son de la provincia de Málaga --Arksur Planning, Bioazul, Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación e IMCW Europe--. De la de Granada proceden otras tres --Anotec Engineering, Servicios Integrales de Contratación e Intermediación Dominus y Sulayr Calidad--; dos provienen de Córdoba --Genaq Technologies y Opera Business Dreams--; una de Cádiz --Intelligent Information Technologies--; y una más de la provincia de Almería --Fundación Tecnova--.

PRÓXIMAMENTE, UNA NUEVA EDICIÓN

Extenda ha abierto una convocatoria para la próxima edición del Club Multilateral, que permanecerá abierta hasta el próximo 15 de febrero, para acciones entre el 1 de marzo del presente año y hasta el 28 de febrero de 2023. Las labores del club se centran en incrementar la penetración de la oferta andaluza en los mercados IFID, como una forma efectiva de internacionalización, así como fomentar la cooperación empresarial de las empresas andaluzas con alguna experiencia previa en proyectos multilaterales, en particular las firmas de ingeniería y consultoría.

Además, el club se constituye como un foro de encuentro en el que sus miembros comparten contactos, experiencias y oportunidades de colaboración.

Las empresas andaluzas con mayor proyección dentro del mercado multilateral son aquellas cuyo ámbito de actividad está dirigido a proyectos de construcción, ingeniería, consultoría, agricultura y desarrollo rural, energía o medio ambiente.También pueden encontrar opciones de negocio aquellas que sean capaces de poner en marcha proyectos sobre comunicación, desarrollo económico, educación, salud, TIC, ayuda humanitaria, administración pública, investigación y ciencia, servicios sociales, comercio e industria, transporte y desarrollo urbano.

AGENDA DE FEBRERO: ACCIONES DEL CLUB

Las empresas andaluzas que actualmente forman parte del Club Multilateral podrán participar en otros eventos, como el 6º Encuentro de Empresas Licitadoras Españolas, que tendrá lugar entre los días 7 y 11 de febrero en formato 100% online, en el que se presentará en nuevo Programa Multianual 2021-2027 sobre la acción exterior europea, y se desarrollarán reuniones B2B virtuales.

Además, el 17 de febrero se celebrará una sesión sobre financiación de proyectos a través del Banco Asiático de Desarrollo en los países del Sudeste Asiático; mientras que el día 22 del mes en curso se llevará a cabo un desayuno de trabajo del Club Multilateral que contará con la experiencia de la empresa de emergencias SAMU y en el que tendrá lugar una mesa redonda con la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional sobre la colaboración público privada.

bottom of page