top of page
Buscar
  • Toni Navarro

Exposición en La Casa de la Provincia de Sevilla titulada: "Sevilla, Tierra y con Memoria"

El Secretario General del PSOE de Coria del Río, David Díaz, ha sido uno de los invitados a la charla presentación sobre la exposición "Sevilla, Tierra con Memoria", que hace un repaso a los hallazgos de las últimas exhumaciones en fosas comunes de la provincia de Sevilla.



En el acto como ponentes participaron además de David Díaz; Alejandro Moyano, diputado de cultura y deportes de la Diputación de Sevilla; Juanmi Baquero, periodista y estudioso de la represión franquista; José Barragán, Presidente de la Coordinadora de la Memoria Histórica de Andalucía y la Vicepresidenta de la Asociación de la Memoria de San Juan.



Coria de Río estuvo representada por David Díaz, que en su intervención dejó constancia que seguirán buscando los restos de sus familiares, pese a quien le pese por ser un derecho que le da la ley de Memoria Histórica de 2007 y que se profundiza en la actual Memoria Democrática de 2021.


El Sec. General del PSOE de Coria del Río, como familiar de represaliado dijo : " Dentro de los datos históricos de la represión que sirven para conocer la magnitud de la tragedia, me gusta recordar historias anónimas como la de mi abuelo Bautista Díaz Sarrión, o como la ya conocida barbarie que se cometió con Juan Landero, porque con ellas pasarán generación tras generación y nunca se olvidará la atrocidad que cometió el franquismo en este país. El objetivo de todo esto debe ser como mínimo, hacerles ver y reflexionar a los jóvenes que esto nunca más debe ocurrir. Esta ley no es una venganza contra nadie, es una reconciliación para cerrar miles de heridas que quedan abiertas .



Durante el acto los ponentes incidieron en la necesidad de retomar la financiación institucional que sufre una parálisis por parte del gobierno de la Junta de Andalucía, formado por el PP y Ciudadanos.



Los ponentes coincidieron en que las exhumaciones, la simbología franquista y la investigación son pilares fundamentales de la ley de la Memoria, es decir, derecho a conocer, derecho a investigar y derecho a una reparación plena y ninguno de estos principios ni derechos están siendo garantizados por el Gobierno de Moreno Bonilla.



bottom of page