top of page
Buscar
  • Toni Navarro

Este sábado se celebra el Día de la Esclerosis Múltiple.

Actualizado: 24 abr 2022

La Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE-ASBEM) y sus 46 asociaciones celebran oficialmente cada 18 de diciembre el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, mediante la realización de diferentes actividades para concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre la situación de las personas que viven con esta enfermedad.



La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica autoinmune, desmielinizante y neurodegenerativa del Sistema Nervioso Central. Afecta a más de 55.000 personas en España, diagnosticándose un nuevo caso cada cinco minutos, según informa la asociación en un comunicado. De forma general, se diagnostica entre los 20 y los 40 años, en pleno desarrollo personal y laboral, pero también en menores de 18 años.


Los síntomas más habituales son la fatiga, problemas de visión, hormigueos, vértigos y mareos, debilidad muscular, espasmos y problemas de equilibrio y coordinación. Muchos de ellos son ‘invisibles’, como la depresión y ansiedad, el deterioro cognitivo, el dolor, la fatiga o trastornos de la esfera sexual, pero impactan de manera importante en la calidad de vida de las personas afectadas. Por ello, las personas con esclerosis múltiple vienen reclamando desde hace años el reconocimiento automático del 33% de discapacidad con el diagnóstico de la esclerosis múltiple y la aprobación de un baremo de discapacidad que mida situaciones que no están siendo reconocidas.



En tiempos de Covid-19

La pandemia ha generado un importante deterioro en la calidad de vida de estos enfermos, provocado por el aislamiento social y la interrupción o discontinuidad de la rehabilitación física y psicológica.


Por eso, en el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple 2021 y siempre bajo el lema Juntos somos más fuertes que la Esclerosis Múltiple, AEDEM-COCEMFE y sus 46 asociaciones quieren “visibilizar a las personas con esclerosis múltiple y el esfuerzo que las asociaciones de pacientes y familiares están realizando para adaptar sus centros a las normas de seguridad y prevención frente al Covid-19 y poder prestar sus servicios de atención y rehabilitación con garantías, en un momento todavía crítico, debido a la llegada del invierno y la aparición de nuevas variantes”.



Para conmemorar esta efeméride, AEDEM-COCEMFE celebrará el sábado 18 de diciembre, a través de videoconferencia, sus I Jornadas Científicas sobre Esclerosis Múltiple, dirigidas a pacientes, familiares y todos aquellos interesados, en la que reconocidos médicos especialistas en Neurología y Endocrinología hablarán sobre la enfermedad, su diagnóstico y evolución, tratamientos en las formas remitentes y progresivas, alimentación e información general sobre vacunación y vacunas Covid-19. La asistencia es gratuita, pero es necesario registrarse

bottom of page