top of page
Buscar
  • Toni Navarro

Fran Jiménez, «Si estamos aquí los dos candidatos es por lo que nos une, no por lo que nos separa.»

Actualizado: 9 dic 2022


El candidato a Hermano Mayor de la Hermandad del Rocío de Coria del Río habla a corazón abierto con La Voz de Coria, desgranando su interesante proyecto de candidatura como hermano mayor y hablando del futuro de la corporación coriana.


Paradójicamente, y aunque lo esperable en una presentación de estas características es que se diga del entrevistado, en este caso Fran Jiménez Jamardo, (26-03-1972), para quienes compartimos con él momentos eternos desde hace más de dos décadas, que es un ejemplo como ciudadano, lo cierto es que antes es un ejemplo en otras dos cosas. Dos cosas que hace mejor que dirigir pasos: primero, ser una buena persona, un cristiano de principios, un hombre de fe cierta; y segundo, ser un rociero comprometido, luchador y generoso. Nos cuenta sus proyectos de cara a las próximas elecciones, su ilusión volver a conocer a “esa hermandad que tanto nos han contado” Fran responde sin rodeos, con soltura, algo que en no pocas ocasiones se echa en falta en este ámbito de las hermandades.


Fotografías: Toni Navarro

- A modo de presentación, ¿Quién es Fran Jiménez?

Francisco es un rociero que siente la necesidad y responsabilidad de poner su granito de arena para engrandecer aún más si cabe nuestra querida hermandad.


- Cuénteme recuerdos de su infancia…

La de cualquier niño que iba al colegio y que en los ratos libres jugaba a la pelota, además de pertenecer a una familia muy querida y humilde.


- ¿Cuáles son sus primeros recuerdos en la devoción rociero?

He tenido la suerte de nacer y vivir en la calle Carretero, por tanto, desde que tengo uso de razón he visto pasar las carretas por mi puerta.


- Primero fue tu abuelo, después tu Padre… ¿Lo tuyo es de herencia ...?

Mi familia es devota de la Virgen del Rocío desde siempre, aunque no hicieran el camino por diferentes motivos. De mis hermanos he sido yo quien año tras año no falto a cumplir con el sueño de hacer el camino hasta el Rocío.


- ¿Cuándo vio por primera vez a la Virgen del Rocío? ¿Podría relatar qué sentimientos le transmitió?

Sinceramente, no lo recuerdo, pero sí la primera vez que hice el camino con 12 años que me llevó mi abuela Carmen Losquiño con mi tío Francisco.


Fotografías: Toni Navarro

- Dicen que ser hermano mayor de la Hermandad de Coria del Río representa cumplir el sueño de cualquier rociero… Usted quiere cumple el suyo. ¿Que le lleva a presentarse a Hermano Mayor de la Hermandad de Coria?

Para mí, más que una ilusión, que también, es por responsabilidad y por aportar como dije antes mi granito de arena, además de devolverle con mi dedicación y devoción a la Virgen del Rocío todo lo que ha dado en esta vida como ha sido mi familia, salud y trabajo.


- Usted va a sufrir la incertidumbre de batirse el cargo con otro candidato. ¿Cree que la disputa de rivales en las urnas le resta atractivo a la designación?

Todo lo contrario, que haya dos candidaturas es motivo de alegría y satisfacción, significa que la hermandad está más viva que nunca y más aún cuando después de todo lo que hemos pasado con la pandemia hayamos personas que tengamos la ilusión y el compromiso de dedicar nuestro tiempo a nuestra querida hermandad. Con respecto a la rivalidad que haces referencia, siempre he dicho y así se lo transmití a Claudio es que si estamos aquí los dos es por lo que nos une, no por lo que nos separa.


Fotografías: Toni Navarro

- ¿Qué es lo que más le gusta de la romería?

La romería no es otra cosa que la expresión a la devoción en forma de fiesta, pero que también tiene sus momentos melancólicos y de pensamientos internos que te hacen ser mejor persona cuando vienes de vuelta.


- ¿Por qué motivo dejaría de verla un año?

No lo contemplo, pero supongo que por salud o trabajo.


- ¿Cómo es la vida diaria de Fran?

Ufff, mucho trabajo gracias a Dios y atender las necesidades familiares. También encuentro tiempo para hacer deporte y estar con amigos.


- ¿Qué ha cambiado en su Rocío?

Sobre todo la perspectiva y me refiero a que este año en particular ya bien sea porque nos hemos llevado dos años sin poder hacer el camino y también supongo por ser consciente del paso que iba a dar tan importante, me he concluido que muchos de los que vamos al Rocío año tras año casi que vivimos de espalda a la HERMANDAD y esto lo digo en mayúsculas porque cada uno tenemos dentro nuestro Rocío, pero no nos paramos a apreciar que hay otro Rocío que es el de todos, que es al lado de nuestra hermandad.


- ¿Qué poder tiene la imagen de la Virgen?

Te da tranquilidad, esperanza, acogimiento, como cualquier madre que quiere a su hijo a cambio de nada.


- Muchos ciudadanos no dan ese paso por falta de recursos económicos a la horade afrontar los compromisos que requiere el cargo ¿Cuánto se necesita para ser hermano mayor?

Se necesita un buen equipo que sepa gestionar los recursos de la hermandad y en mi caso llevo al mejor que pueda tener sin duda alguna.


Fotografías: Toni Navarro

-Imagino que el apoyo de la familia en estos casos es fundamental.

Sin su apoyo esto no sería posible, ya que serán cuatro años de dedicación combinándolos con ellos y el trabajo.


- ¿Hay lugar en su posible gestión rociero para la crítica?

Siempre he creído que las críticas siempre que sean constructivas es el motor para que se depuren los errores.


- ¿Qué piensas que necesita la Hermandad del Rocío de Coria del Río?

Lo primero que necesita nuestra hermandad es el acercamiento de todos sus hermanos y de lo que no lo son. Esa es la base y lo que hace engrandecerla.


- Es de imaginar que la labor de caridad ha aumentado en estos tiempos … ¿Qué ofrece su candidatura?

La diputación de Caridad junto con la de Culto son los pilares de este proyecto, aliviar a los más necesitados. Vamos a llevar a cabo varias acciones que pronto lo agradecerán aquellas personas más vulnerables.


– ¿Es usted de los que sostienen que ante la inestabilidad de la economía la ciudadanía responde reforzando su confianza en los valores del alma?

Soy de los que sostiene que debemos de ayudar al prójimo en caso de dificultad y empatizar con los más desfavorecidos.


- Sois afortunados con situación privilegiada de vuestra casa, ubicada en el “Real del Rocío”, ¿cómo es ese momento?

Si se refiere al momento en que la Virgen del Rocío llega a la Casa de Coria el lunes de madrugada, es el momento culmen del motivo del porqué estamos allí y es cuando cobra sentido ser rociero.


Fotografías: Toni Navarro

- ¿Cómo vive usted el Rocío?

Lo vivo con toda la devoción que le tengo a la Virgen, compaginándolo con los ratos que nos da el camino al lado de amigos sin dejar de ser consciente de ser un privilegiado por poder estar ahí.


- ¿Cómo se podría definir al rociero?

Rociero es aquel que siente de verdad la devoción a la Virgen sin olvidar, como dice la sevillana “que para ser un buen rociero primero hay que ser cristiano”.


- ¿Qué les diría a los que piensan que el Rocío es una juerga?

Les diría que si piensan eso es porque no lo han vivido, que si tienen la oportunidad de hacerlo comprobarán que no es así.


- ¿Cómo invitaría a vivir el Rocío?

El Rocío tiene que vivirlo cada uno como crea, pero si le invitaría que lo viviese al lado de la hermandad.


- ¿Qué proyecto o proyectos ofrece a los rocieros corianos?

Tiene muchos puntos innovadores e ilusionantes, llevamos todo el verano publicándolos cada viernes con cada diputación, en estos días saldrá a la luz en formato papel y PDF para aquellos que no hayan tenido la posibilidad de leerlos.


- ¿Qué consejo le daría a quien que decide hacer el camino por primera vez?

Una vez más tengo claro que debe hacerlo cerca de la hermandad, ahí es donde se respira el verdadero Rocío.


- ¿Cómo ves el futuro de la Hermandad?

Totalmente prometedor, señal de ello que hay dos candidaturas dispuestas y con ilusión de poder estar al frente de ella.


- ¿Cuál ha sido tu momento más emotivo? Como fue…

Sin duda cuando nacieron mis hijos Luis y María.


- ¿Tu momento más difícil?

Cuando falleció mi abuela que era mi madre también.


- ¿Cómo es la Hermandad del Rocío en tres palabras?

Fuente, Refugio y Espejo para el rociero.


- ¿Cómo es Fran en tres palabras?

Responsable, comprometido y amigo de sus amigos.


- ¿Qué le pide a la Virgen del Rocío cuando se postre frente a su reja?

Salud para los seres queridos y paz en el mundo.


- En el tradicional camino hacia la aldea se acumulan multitud de recuerdos o momentos que quedan grabados para siempre, ¿con qué momento se queda Ud.?

Cuando agradezco a la Virgen la posibilidad de volverla a ver.


Fotografías: Toni Navarro

¿Cómo le gustaría ser recordado?

Como un hermano que aportó lo que su capacidad le permitió.


¿Qué mensaje les daría a los hermanos en estos días a las elecciones?

Que lo que voten lo hagan siendo conscientes de que están depositando su confianza a personas suficientemente capacitadas y comprometidas para llevar a buen fin el futuro de SU HERMANDAD. Que valoren más allá de otros aspectos, en definitiva que gane SU HERMANDAD.


bottom of page