top of page
Buscar
  • La Voz de Coria

El PSOE lleva al pleno de la Diputación la revisión del Plan de Ordenación de Regadíos

El grupo socialista en la Diputación de Huelva propondrá al pleno del próximo viernes una moción que recoge una batería de medidas para dar "una solución definitiva" a la ordenación de los regadíos de Doñana, que "garanticen el desarrollo sostenible de las actividades agrícolas en los municipios del entorno con la conservación de los ecosistemas de este espacio protegido".



El grupo socialista en la Diputación de Huelva propondrá al pleno del próximo viernes una moción que recoge una batería de medidas para dar "una solución definitiva" a la ordenación de los regadíos de Doñana, que "garanticen el desarrollo sostenible de las actividades agrícolas en los municipios del entorno con la conservación de los ecosistemas de este espacio protegido".

Según ha informado la Diputación en una nota de prensa, el vicepresidente de esta institución y alcalde de Bonares, Juan Antonio García, ha manifestado este miércoles que en relación a la revisión del Plan de Ordenación de los Regadíos ubicados al norte de la corona forestal de Doñana "el partido socialista siempre va a estar al lado de los agricultores, pero también de la Ley".

Como se recoge en la moción, los municipios de Lucena del Puerto, Almonte, Bonares, Rociana y Moguer "necesitan un espacio de seguridad jurídica y de garantía del desarrollo económico sostenible y ordenado en el ámbito de Doñana porque uno de los recursos económicos fundamentales de estos municipios es el de la agricultura de regadío y especialmente el cultivo de los berries que se han abierto a los mercados a nivel nacional e internacional".

El objetivo de estos municipios, según ha añadido el vicepresidente, "es mejorar la vida de los ciudadanos de la comarca y proteger los espacios naturales, en un equilibrio difícil de alcanzar, pero al que no pueden renunciar para la subsistencia del modelo".

En este sentido, el grupo socialista instará a los grupos políticos a solicitar al Consejo de Gobierno a poner en marcha la modificación y revisión del Plan de la Corona Norte, de forma que "dé cobertura a las superficies no incluidas en producción en 2014, que, sin haber cometido ilegalidad, puedan incorporarse, con audiencia de los municipios y a través de un procedimiento participativo, de conformidad con la normativa preceptiva con la revisión de los instrumentos de ordenación subregional".

Asimismo, en la moción se indica que a cada ayuntamiento implicado se le pedirá que determine en su territorio junto a las consejerías competentes el inventario de parcelas que estando en producción en 2014 reúnan los requisitos para incluirse en ordenación del plan, como suelo agrícola.

Por otro lado, con esta moción, desde el grupo socialista se insta a las administraciones competentes "a revisar hasta seis actuaciones concretas para resolver el problema de los regadíos, de los agricultores y de los acuíferos del entorno de Doñana.

Asimismo, se solicita a la Consejería con competencias en aguas, responsable de la demarcación del Tinto, Odiel y Piedras, que, junto con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, planifiquen y reserven los recursos hídricos superficiales y subterráneos necesarios "para compatibilizar el desarrollo socioeconómico de la comarca, de manera sostenible con la protección del espacio natural de Doñana y la recuperación de su acuífero".

MOCIÓN POR LA SANIDAD

En otro orden de cosas, el portavoz socialista, Salvador Gómez, ha detallado una segunda moción en defensa de la sanidad "frente al desmantelamiento de la sanidad que está llevando a cabo PP y Ciudadanos, con el apoyo de Vox, una situación que se ha agravado en los últimos meses".

Por todo ello, Gómez ha instado a la Junta de Andalucía a recuperar todos los servicios públicos de Atención Primaria ofrecidos a la ciudadanía con carácter previo a la pandemia, con especial énfasis en la atención pediátrica, y la atención de urgencias.

Además, el grupo socialista exige la readmisión de los profesionales sanitarios despedidos y que "se garantice la estabilidad de las plantillas, así como las mejoras laborales solicitadas para el correcto funcionamiento y la normalización de la asistencia sanitaria en Andalucía, reduciendo las listas de espera".

También, Gómez ha incidido en que "se pongan todos los medios necesarios para la cobertura de aquellas bajas médicas que se están produciendo en el personal sanitario como consecuencia del aumento de contagios derivados del Covid-19 y se cubran las sustituciones vinculadas a permisos tanto en la atención primaria como en los hospitales".

Como ejemplo, el socialista ha señalado en la moción que en Berrocal "se ha reducido el horario de atención sanitaria, de 8,00 a 15,00 horas, se ha pasado a apenas dos horas". Además, ha continuado que "en Beas siguen esperando el médico y el administrativo al que se habían comprometido. En Punta hay un cartel donde dice que no se puede pedir cita y en Gibraleón hay cinco bajas por contagio y ninguna se ha cubierto".

La Junta de Andalucía, según los socialistas, ha realizado "recortes" en doce centros de salud de la provincia: La Nava, Santa Ana la Real, La Granada de Riotinto, Minas de Herrería, Villanueva de las Cruces, Paterna del Campo, Escacena del Campo, El Almendro, San Bartolomé de la Torre, Mazagón, El Rocío y Matalascañas, "pero estamos seguros de que es una hoja de ruta que va a proseguir por la geografía onubense".

En la moción el grupo socialista ha manifestado "la necesidad de defender la sanidad pública que pretende blindar en los presupuestos de la Junta de Andalucía un pilar del estado del bienestar que se ha visto muy mermado tras el despido de más de 8.000 profesionales sanitarios el pasado mes de octubre y que, en plena pandemia, con los centros de salud colapsados y las consultas de especialidades saturadas, precisa de un gran pacto entre todas las fuerzas políticas que garantice su carácter universal".

bottom of page