top of page
Buscar
  • La Voz de Coria

El PSOE defiende como "punto de inflexión" la manifestación del día 19 por la "grave situación"

Actualizado: 2 feb 2022

El secretario general del PSOE de Sevilla, Javier Fernández, ha mostrado este lunes el apoyo de su partido a la movilización impulsada por CCOO y UGT de Andalucía, el próximo día 19, en defensa de la sanidad pública y contra los recortes del Gobierno andaluz de PP y Cs.



El secretario general del PSOE de Sevilla, Javier Fernández, ha mostrado este lunes el apoyo de su partido a la movilización impulsada por CCOO y UGT de Andalucía, el próximo día 19, en defensa de la sanidad pública y contra los recortes del Gobierno andaluz de PP y Cs.

Javier Fernández, junto a miembros de la dirección del PSOE de Sevilla, ha mantenido este lunes un encuentro con los secretarios generales de UGT y de CCOO de Sevilla, Juan Bautista Ginés y Carlos Aristu, respectivamente, para analizar la "grave situación" de la sanidad pública en la provincia, donde 89 alcaldes del PSOE, IU o andalucistas denuncian "la falta de citas", las "largas colas de horas de espera", las citas "con diez o 15 días" de espera o el "colapso" de las urgencias, mientras el Gobierno andaluz alega que actualmente hay 4.392 sanitarios más que en 2018 y señala una falta de inversiones durante las etapas de gobierno del PSOE.

El dirigente provincial socialista ha explicado que tanto el PSOE de Sevilla como UGT y CCOO "compartimos el diagnóstico de la grave situación de la sanidad pública en la provincia", en especial de la atención primaria, y "lamentamos que no sea una prioridad" para el presidente andaluz, el popular Juanma Moreno, a quien las fuerzas de oposición reprochan que se ausentase del reciente debate parlamentario promovido por las mismas al estar participando en un acto del PP para la campaña de las elecciones autonómicas de Castilla y León.

"El Gobierno de derechas ha desmantelado la sanidad pública porque tiene claro cuál es su modelo: deteriorar la pública para fortalecer el negocio de la privada", ha criticado Javier Fernández. El líder de los socialistas sevillanos ha reprochado así al Ejecutivo andaluz que "anuncie un plan para reforzar la atención primaria cuando lo que deberían haber hecho es no desmantelarla en estos tres años de nefasta gestión".

Por su parte, el secretario general de CCOO de Sevilla ha dejado claro que en la movilización del día 19 "los sindicatos ofrecemos un espacio donde todo el mundo cabe". Carlos Aristu ha agradecido el "apoyo y el compromiso" de la dirección provincial socialista y ha asegurado que la sanidad pública está en una situación de "emergencia". "

Todos los días vemos largas colas en los centros de salud, un teléfono de Salud Responde que no atiende a los ciudadanos; hay 100.000 personas en listas de espera en la provincia y citas tardías con especialistas que agravan los diagnósticos", ha señalado.

El líder de CCOO de Sevilla ha criticado además la no renovación de 8.000 sanitarios contratados eventualmente por la Junta de Andalucía ante la pandemia con cargo a fondos estatales ya agotados según el Gobierno andaluz, así como el fin del contrato para "miles de sanitarios en Andalucía que pueden ir al paro".

A su juicio, el Gobierno andaluz de PP y Cs "impone un modelo sanitario de segregación, en el que quien pueda pagarse un seguro privado tendrá una sanidad de calidad y quien no pueda pagarlo deberá acudir a la beneficencia".

Por último, el secretario general de UGT de Sevilla ha advertido de que el Gobierno de derechas está impulsando "una sanidad para ricos, en la privada, y una sanidad deficitaria para los pobres". "La situación es muy delicada, sobre todo en la atención primaria. "La pandemia no puede servir de excusa a las derechas para desmantelar la sanidad pública", ha sentenciado Juan Bautista Ginés, quien ha llamado a no "permitir que Moreno Bonilla se cargue la sanidad pública".

"Los socialistas nos hemos movilizado en infinidad de ocasiones contra los recortes de las derechas, pero no ha habido respuesta del Gobierno andaluz. Confiamos en que la manifestación del día 19 sea el punto de inflexión para poner fin a los recortes", ha enfatizado Javier Fernández.

bottom of page