top of page
Buscar
  • La Voz de Coria

El pleno de Diputación rechaza oponerse al "apoyo de Sánchez" al plan de Marruecos

El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha rechazado una moción de Adelante, que pedía condenar el apoyo del presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, a la propuesta de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental, antiguo territorio colonial abanado por España en favor del reino alauita, al "no cumplir las resoluciones de las Naciones Unidas, incluido el referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui".



La moción ha sido defendida por el diputado provincial de Adelante Antonio Valladares (IU), y rememora que Marruecos "ocupa militarmente desde 1975" el Sáhara Occidental, tras la cesión del territorio por parte de España a Marruecos en 1975, como consecuencia de la "Marcha Verde" promovida por dicho país en demanda del dominio de la zona, en lugar de materializar el proceso de descolonización en favor del pueblo saharaui.

"Pedro Sánchez da un giro muy significativo, por no decir vergonzoso, al actuar en contra de lo establecido por las resoluciones de la ONU que reconocen la soberanía política del Sáhara Occidental y exigen un referéndum de autodeterminación", entrando "en contradicción con la legalidad internacional" y rompiendo la "posición respetuosa con la legalidad internacional mantenida por España" hasta ahora, señala la moción.

LA POSTURA DE ESPAÑA

Al respecto, el presidente del Gobierno conecta esta decisión con la apertura de una "nueva etapa" de relaciones con Marruecos, tras la prolongada crisis diplomática suscitada después de que España aceptase la entrada en el país del secretario general del Frente Polisario del Sáhara Occidental, Brahim Gali, para ser tratado en un hospital español, extremo ante el cual el reino alauí reaccionó provocando la grave crisis migratoria de Ceuta de mayo de 2021, entre otros aspectos.

Todos los grupos de la oposición han criticado la decisión del presidente del Gobierno, lamentando el popular Juan Carlos Ramos este movimiento "unilateral" y que la sociedad en su conjunto se haya "enterado por Marruecos" del asunto, extremos estos que ha corroborado el diputado de Vox, Rafael García. Además, el diputado popular ha criticado que con esta operación, España "regala el Sáhara Occidental a Marruecos", recordando que aunque Unidas Podemos rechace la decisión, "es el socio de Gobierno" de Pedro Sánchez.

"SITUACIÓN MUY COMPLICADA EN POLÍTICA EXTERIOR"

El diputado socialista Juan Manuel Heredia, de su lado, ha defendido esta decisión adoptada después de que España haya pasado muchos años en una "posición pasiva, de mero espectador", aludiendo a los "diez meses" de crisis diplomática con Marruecos, los "temas económicos y la problemática de Ceuta y Melilla". Es decir que pesa "una situación muy complicada en política exterior".

Además, ha defendido que España ha incrementado sus fondos de ayuda al pueblo saharaui y que la decisión adoptada "en ningún momento va contra las resoluciones de la ONU", siendo la moción rechazada al votar en contra el PSOE, que goza de mayoría absoluta en el pleno.

bottom of page