top of page
Buscar
  • La Voz de Coria

El periodista Paco Sánchez Múgica, primer 'Premio de Periodismo Luis Portero'

Actualizado: 11 abr 2022

El jurado del galardón andaluz, que concede la Consejería de Salud de la Junta, ha valorado la originalidad del reportaje y el impacto de la historia de Tatiana Chagoyen, joven médico jerezana afectada por fibrosis quística que aguardaba una llamada para recibir dos pulmones.



El periodista, fundador y director de lavozdelsur.es, Paco Sánchez Múgica, ha sido galardonado con el primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, por el reportaje Si me quedo en un golpe de tos, dona mis órganos, publicado en este periódico el 23 de enero de 2020.

El jurado del premio andaluz, cuyo primer premio está dotado con 3.000 euros, ha querido destacar de este trabajo "la visión tan completa que ofrece del proceso de donación y trasplante, con la mirada de la persona que espera un órgano que a la vez se ofrece para ser donante, la originalidad del planteamiento, las imágenes que lo acompañan —del fotoperiodista de este mismo periódico, Manu García— y el impacto de la historia en sí". Los premios de periodismo 'Luis Portero' a la Promoción del Donante de Órganos y Tejidos en Andalucía', que cumplen ya su vigesimocuarta edición, han sido fallados en Granada por la Consejería de Salud y Familias, a través de la Coordinación Autonómica de Trasplantes del Servicio Andaluz de Salud. Francisco Sánchez Múgica, nacido en 1982 en Jerez de la Frontera, y licenciado en Comunicación en la Universidad de Sevilla, ha desarrollado su actividad profesional en diferentes cabeceras de la comunidad andaluza, como las del Grupo Joly, colaborando también con otros medios nacionales como El Mundo, Guía Repsol y Ctxt.es. Desde 2014, junto a otros compañeros y compañeras, funda lavozdelsur.es, uno de los medios digitales nativos líderes en Andalucía, del que es su máximo responsable editorial. En estos años, también ha logrado el accésit del Premio de Periodismo Social de la Asociación de la Prensa de Jerez (APJ) por un reportaje sobre la Calle Nueva de Jerez. Dentro de sus casi veinte años de trayectoria profesional, aparte de su labor en medios de comunicación y diferentes trabajos de comunicación política y corporativa, ha escrito la dramaturgia de un espectáculo flamenco, Soníos negros, y es miembro de número de la Cátedra de Flamencología de Jerez.

Según un comunicado remitido por la Consejería de Salud de la Junta, también se han otorgado tres accésits, cada uno de ellos dotado con una cuantía económica de 1.000 euros. En la modalidad de prensa escrita, el accésit ha sido para Manuel Moguer, de ABC, por la calidad y el rigor en una información titulada Un trasplante que marcó época. Se han distinguido también con dos accésits en la modalidad de televisión, a los servicios Informativos de Canal Sur TV por su trayectoria a lo largo de todo el año en la labor de fomentar la donación, dando voz tanto a las personas trasplantadas como a sus familias y a los profesionales que participan del proceso; y a Andalucía Directo, por su originalidad a la hora de contar este proceso desde el punto de vista de un colaborador externo: un taxista. Por otra parte, la Junta ha informado de que la categoría de radio ha quedado desierta. El jurado ha estado integrado, entre otros miembros, por el delegado territorial de Salud y Familias de Almería, Juan de la Cruz Belmonte; el coordinador de trasplantes de Andalucía, José Miguel Pérez Villares; y el director de La Voz de Almería, Pedro Manuel de la Cruz Alonso. Los miembros del jurado han expresado su felicitación y agradecimiento tanto a los ganadores, como a los autores de los restantes trabajos presentados y a todos los medios de comunicación, por su colaboración e implicación en beneficio de la concienciación ciudadana y para favorecer la donación e insta a la profesión periodística a seguir participando en las próximas ediciones. Un premio con trayectoria Estos premios llevan desde el año 2001 el nombre de Luis Portero, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, quien fue donante de órganos tras ser asesinado por la banda terrorista ETA. La promoción de la donación de órganos es una labor fundamental, ya que gracias a ella es posible que muchas personas salven o mejoren su calidad de vida. La influencia que ejercen los medios de comunicación en la sociedad supone uno de los puntos de partida en el incremento de donantes, objetivo básico en la actividad trasplantadora.

bottom of page