top of page
Buscar
  • La Voz de Coria

El Parlamento incorpora los retratos de Moreno, Coves, Gracia y Durán a su Galería de Presidentes

Actualizado: 27 feb 2022

El Parlamento de Andalucía ha descubierto este viernes los retratos de sus expresidentas Mar Moreno y Fuensanta Coves y de sus expresidentes Manuel Gracia y Juan Pablo Durán, que se incorporarán a la Galería de Presidentes en los que ya se encuentran los de Antonio Ojeda, José Antonio Marín Rite, Ángel López, Diego Valderas y Javier Torres Vela. Este acto se enmarca en la conmemoración, este presente año, del 40 aniversario de la constitución de la Cámara autonómica.



Los nuevos retratos han sido realizados por Alfredo de Anca con técnica fotográfica y de retoque digital, con el objetivo de mantener el estilo pictórico de los anteriores. Los nuevos cuadros han sido presentados por la actual presidenta de la Cámara, Marta Bosquet, acompañada por ocho de los nueve expresidentes, en un acto con el que el Parlamento da comienzo a la conmemoración del cuadragésimo aniversario de su constitución, que se celebra el 21 de junio. Solo ha estado ausente en el acto Manuel Gracia, que no ha podido acudir por motivos personales.


Ocho de los nueves expresidentes del Parlamento son del PSOE-A y Diego Valderas lo era de la antigua IULV-CA. La actual presidenta es de Ciudadanos (Cs).

Los nueve retratos quedarán expuestos en el Salón de Pasos Perdidos de la Cámara para que puedan ser contemplados por las personas que asistan al Parlamento con motivo de la tradicional Jornada de Puertas Abiertas, que se celebra mañana sábado entre las 11,00 y las 19,00 horas.


En el turno de intervenciones, Marta Bosquet ha agradecido el trabajo que hicieron sus antecesores en el cargo y ha destacado que este acto, en el que se han reunido ocho expresidentes de la institución, debe ser el "pistoletazo de salida" para la conmemoración del 40 aniversario de la Cámara autonómica. "Se dignifica al Parlamento y a los andaluces", ha apuntado.


Mar Moreno, Fuesanta Coves y Juan Pablo Durán han agradecido a Bosquet que haya retomado esta iniciativa de los retratos de los expresidentes, después de un periodo de parón.


Moreno ha indicado que, sin duda, iniciativas como esta hacen "más grande" a esta casa porque estos retratos, al margen de las personas que aparecen en ellos, son las "encarnaciones de periodos de tiempo, de legislaturas", que han configurado una historia de éxito, como es la de la autonomía andaluza. Se ha mostrado convencida de que con esta iniciativa también se añade valor a la actividad política y a la institución, que gana en reconocimiento y en dignidad.


Por su parte, Fuensanta Coves ha señalado que al haberse recuperado esta iniciativa de los retratos se visualiza que este Parlamento también tuvo presidentas, ya que hasta el momento sólo existían los retratos de expresidentes. "Cada vez que vuelvo al Parlamento me alegra rememorar los años que he pasado aquí", ha indicado Coves, quien ha expresado que la solidez intelectual y la honestidad en la institución son valores fundamentales.


Juan Pablo Durán ha mostrado su satisfacción por que se haya recuperado esta tradición de los retratos, que nunca "se tenía que haber roto", porque es el retrato "de once legislaturas". Ha expresado que él no se reconoce méritos por su parte, pero se siente orgulloso de que su retrato forme parte de una galería de grandísimas personas. Ha dedicado su cuadro al que fuera presidente de la Junta preautonómica, Plácido Fernández Viagas, que en el año 1977 "fue capaz de concitar a todas las fuerzas, de derecha y de izquierda, con el objetivo de que Andalucía tuviera el Estatuto que merecía".


Durán ha culminado su intervención apelando a un grito por la paz y el no a la guerra, ante la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Ha apelado a la unidad de todas las comunidades autónomas en ese objetivo de la paz, bajo el paraguas de la Constitución Española.

bottom of page