top of page
Buscar
  • La Voz de Coria

El Museo Casa de la Ciencia inaugura la muestra 'La esclavitud y el legado cultural de África

El Museo Casa de la Ciencia de Sevilla ha inaugurado este martes una exposición bajo el título 'La esclavitud y el legado cultural de África en el Caribe', una de las novedades del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para la primera mitad de 2022 en la capital andaluza.



Esta exposición se enmarca dentro del proyecto europeo 'Connected Worlds: The Caribbean, Origin of Modern World', dirigido por Consuelo Naranjo Orovio desde el Instituto de Historia (IH-CSIC) y que pretende establecer un diálogo académico entre Europa, el Caribe y América Latina a través de publicaciones, seminarios y actividades diversas dirigidas a diferentes públicos, según informa CSIC en un comunicado.


Una de estas actividades es precisamente esta exposición de carácter documental, comisariada por Miguel Ángel Puig-Samper (IH-CSIC), centrada en la presencia humana y cultural de África en el Caribe desde el siglo XVI a nuestros días.


Al acto institucional de inauguración han asistido la vicepresidenta de Relaciones Internacionales del CSIC, Ángeles Gómez; la investigadora responsable y coordinadora del proyecto 'Connected Worlds: The Caribbean, Origin of Modern Worlds', Consuelo Naranjo; el comisario de la exposición, Miguel Ángel PuigSamper, del Instituto de Historia del CSIC; la directora del Archivo General de Indias, Esther Cruces; y la delegada institucional del CSIC en Andalucía y Extremadura y directora del Museo Casa de la Ciencia de Sevilla, Margarita Paneque.


Esta exposición está compuesta por 30 paneles de fotografías, texto y vídeo, a través de los que se recorre la historia de la esclavitud transatlántica y el rastro e África en América, muy presente hasta el día de hoy.


En este sentido, la información documental presentada aproximará al público al comercio esclavista por el que fueron trasladados a América doce millones y medio de esclavos africanos esde los primeros años del siglo XVI hasta 1866 y revelarán los orígenes diversos de los esclavos, sus etnias y culturas distintas, así como el legado africano en América y su influencia cultural en la comida, la música, la danza, la religiosidad popular, el folklore, la literatura o las artes plásticas en el Caribe.

Durante el acto de inauguración, la investigadora responsable del proyecto ha comentado que han sido 15instituciones y 104 integrantes los involucrados en este proyecto. "Hoy presentamos el primer eje del mismo, que se trata de analizar los sistemas esclavistas, cómo funcionó la trata... porque no se puede interpretar la existencia de Occidente sin ver lo que supuso la esclavización de hombres y mujeres".


"En esta exposición hemos ido entreverando los aspectos de historia, política, social y económica que forman parte del modelo esclavista y también las tradiciones africanas que fueron trasladadas al Nuevo Mundo, ese legado cultural", ha enfatizado.


Por su parte, el comisario de la exposición ha afirmado que en la muestra "la idea es mostrar lo que fue la esclavización de 12,5 millones de africanos llevados al Caribe, en la que participaron numerosos países europeos, entre ellos España", hasta que se dio por finalizado este sistema en 1888 en Brasil, último país en abolirlo, ha señalado Puig-Samper.


Asimismo, ha añadido que este sistema esclavista dejó un legado cultural en el Caribe, tanto de religión, música, bailes, artes plásticas, comidas o plantas medicinales, "dado que los esclavos lucharon por mantener su cultura, y así se plasma en la segunda parte de la exposición".


De su lado, la directora del Archivo General de Indicas, Esther Cruces, ha manifestado que "existen miles de documentos donde queda reflejada la esclavitud en sus diversas manifestaciones, tanto humanas como mercantiles o comerciales, y también indicios sobre la cultura material e inmaterial del esclavismo, que queda reflejado en esta exposición".


Por último, la vicepresidenta de Relaciones Internacionales del CSIC, Ángeles Gómez, ha concluido que "más allá de los contenidos de la muestra, me gustaría subrayar que es la primera exposición que se hace sobre este tema ene España, un tema doloroso y al que cuesta acercarse. Para nosotros, es un orgullo qu sean investigadores del CSIC lo que hayan llevado adelante esta exposición. Esto es ciencia de excelencia en colaboración internacional".

bottom of page