top of page
Buscar
  • Foto del escritorLa Voz de Coria

El monumento a 'El Pali' se levantará en la Plaza Ministro Indalecio Prieto

Actualizado: 14 feb 2022

Francisco de Asís Palacios Ortega, El Pali, tendrá su monumento en el barrio del Arenal. Concretamente en la ahora llamada Plaza del Ministro Indalecio Prieto, a poca distancia de los dos lugares donde residió: su casa natal en la calle Güines, junto a la Casa de la Moneda, y su vivienda en la calle Tomás de Ibarra.



La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha dado el visto bueno a la instalación de esta escultura realizada por Jesús Méndez Lastrucci y que responde a una iniciativa de la Asociación cultural El Pali: ayer, hoy y siempre, con motivo del 30 aniversario de la muerte de uno de los cantautores más emblemáticos de Sevilla, fallecido en 1988. La propuesta fue llevada a Pleno en mayo de 2017 por el grupo municipal de Ciudadanos y fue aprobada por mayoría absoluta. Aunque la tramitación y los permisos han tardado más de lo deseado, la ciudad podrá rendir un nuevo homenaje a una de las personas que mejor le ha cantado.


En su informe, Patrimonio considera "suficientemente justificada" la ubicación elegida para la instalación del monumento. Y señala que la misma "no tendrá incidencia negativa en la apreciación y valoración" de ese ámbito del sector 13, Arenal, del Conjunto Histórico de Sevilla, ni en los monumentos en cuyos entornos se propone su colocación, "por lo que entendemos que podría ser informado favorablemente el monumento y la ubicación propuesta".


La figura realizada por Méndez Lastrucci representa al artista en una de sus poses más reconocidas: sedente, sobre silla de enea con los brazos apoyados sobre el respaldo de la misma. En el suelo, un estrado de piedra rodea el pedestal de ladrillo, y rodeando la base de piedra por sus cuatro caras, se colocarán cenefas cerámicas con distintas leyendas grabadas sobre las mismas.


El material elegido para la realización de la estatua es el bronce. Según se recoge en el dossier entregado a Patrimonio. La figura medirá de 1,54 metros de altura sobre un pedestal de 0,07 metros que se apoya en una base de piedra de 1,10 por 0,9 por 0,12 metros, recubierto por fábrica de ladrillo visto y hornacinas cerámicas. El peso total del monumento se calcula en 1.526 Kilos.


La obra se encuentra terminada en la fundición tan sólo a falta de su montaje. Los promotores esperan ahora los permisos y las indicaciones de la Gerencia de Urbanismo para poder colocarla en el lugar elegido a la mayor brevedad, situándose el mes de mayo como el apropiado. El monumento ha sido sufragado por cuestación popular


La ubicación concreta para su instalación es el vértice de la plaza, la confluencia entre Tomás de Ibarra y Santander. "La particularidad de este lugar se basa en la ubicación equidistante entre los dos lugares más simbólicos de la vida de Francisco Palacios El Pali, vecino honorífico de dicho barrio, y cuya idoneidad ya quedó de manifiesto durante la celebración del Pleno municipal en el que se determinó la colocación de un monumento al artista en la ciudad de Sevilla".

Cinco reconocimientos en toda la ciudad

El Pali es uno de las figuras más homenajeadas en las calles de la ciudad, aunque esta será su primera estatua. Los cinco monumentos dedicados a El Pali son de la tipología panel o placa conmemorativa.


El primero de ellos se instaló en el año 1988, tras su fallecimiento, en la Plaza de San Lorenzo. En la placa, en la que aparece el retrato del homenajeado, se puede leer: "A Francisco Palacios El Pali. Trovador de Sevilla. El barrio de San Lorenzo, por suscripción popular, acordó dedicarle este azulejo a su memoria. Sevilla, noviembre de 1988".


Un año más tarde, a iniciativa de la asociación de vecinos del Postigo, se colocaba una placa en la casa número de 18 de la calle Tomás de Ibarra, lugar donde falleció el cantaor. En el año 2008, coincidiendo con los 20 años del fallecimiento, la asociación de vecinos Torre del Oro promueve la instalación de otro azulejo en esta misma vivienda. "Tu huella artística y humana nunca la olvidaremos", se puede leer. En 2002, a instancias del distrito Casco Antiguo y la familia, se puso otra placa en el número 6 de la calle Güines para señalar su casa natal. La última, que data de 2004 y está situada en el número 30 de la calle Clara de Jesús Montero, en Triana. Corresponde a una iniciativa popular para perpetuar los hitos históricos de Triana en el lugar en el que se produjeron.

bottom of page