top of page
Buscar
  • La Voz de Coria

El IES Alcaria está inmerso en varios proyectos Erasmus+, programa financiado por la Unión Europea

El IES Alcaria está inmerso en varios proyectos Erasmus+, programa financiado por la Unión Europea, que implican la movilidad de profesorado a otros países europeos para recibir formación, así como la cooperación con otros centros extranjeros para realizar proyectos en común, concretamente con Portugal y Turquía.



La temática de este proyecto de cooperación es el uso que hacen los jóvenes de las redes sociales y las consecuencias que ello acarrea. Se ha trabajado en actividades relacionadas con la temática tanto en el centro como a través de la plataforma e-Twinning. Una parte esencial del proyecto implica la movilidad de profesores y alumnos de nuestro centro a los otros centros asociados. Por ello, el pasado 7 de mayo, una selección de cinco profesores y seis alumnos de 4º ESO viajaron a Aksaray, en la Capadocia (Turquía), para conocer el centro de secundaria con el que cooperamos en el proyecto.


La expedición resalta el maravilloso recibimiento tanto alumnado como profesorado a la llegada, con bailes y cantes regionales, invitaciones a comida y cena de bienvenida, así como obsequios y recuerdos del lugar. Ha resultado ser una experiencia inolvidable, en la que han disfrutado y aprendido tanto dentro como fuera del centro: hemos asistido a un seminario sobre acoso en las redes, los alumnos han confeccionado sus propios carteles y camisetas con slogans en contra del “cyberbullying”, participado en actividades deportivas durante el festival de la primavera organizado por el centro turco, además de visitar lugares emblemáticos de la Capadocia, como el Valle de Ilhara, la ciudad subterránea de Derinkuyu, el Valle de las Chimeneas de Hadas o un asombroso viaje en globo por el Valle del Amor, en Goreme. Además, resaltan que nuestros alumnos se integraron el la cultura del país desde el primer momento, han participado en todas las actividades y han mostrado sus habilidades comunicativas en inglés.


Sin duda, el mayor atractivo de esta movilidad ha sido la gran acogida de nuestros vecinos turcos, así como la amabilidad y el cariño mostrado hacia nosotros y nuestra cultura. Tanto ellos como el centro de Portugal realizarán su movilidad a la Puebla del Río en marzo del 2023, momento para hacerles partícipes de nuestras costumbres y hacerlos sentir como en casa, al igual que ellos nos han hecho sentir a todos.



bottom of page