top of page
Buscar
  • Toni Navarro

El Gobierno apuesta por un puente para el tramo de la SE-40 entre Coria y Dos Hermanas

El secretario general de Infraestructuras informará de esta decisión este jueves a los alcaldes en una reunión en Sevilla capital.




El Gobierno apuesta definitivamente por un puente para unir los municipios de Coria del Río y Dos Hermanas en el trazado de la SE-40 para cruzar el río. Descarta por tanto, la opción de los túneles, una decisión basada en criterios medioambientales. Así lo trasladará este jueves el secretario general de Infraestructuras, Francisco Javier Flores, en una reunión con los alcaldes de Sevilla, Coria y Dos Hermanas en la capital andaluza.


El alcalde de Coria del Río, Modesto González, ha zanjado las dudas en torno a su posición sobre un tema sensible para la ciudad. El regidor apuesta por los túneles antes que el puente para que la SE-40 cruce el Guadalquivir entre Coria y Dos Hermanas, ha defendido los túneles como la mejor opción debido al impacto visual y medioambiental que el puente supondría para su municipio. De cara a ese momento, el alcalde coriano se ha mostrado «más predispuesto a continuar con los túneles» que a optar por puentes, explicando que «si la opción es otra», el Gobierno central tendrá que «convencer del porqué» de su elección.


Esta misma semana el alcalde de Sevilla ha instado al Gobierno a dotar de partidas en los próximos presupuestos generales esta infraestructura vital para Sevilla y su provincia. Se trata de uno de los tramos más importantes de la nueva ronda de circunvalación, de la que falta por ejecutar más del 50 por ciento, después de tres décadas enquistada.


Ello, después de que a finales de 2020, el director general de Carreteras del Ministerio de Transportes, Javier Herrero, anunciase un «cambio radical» del proyecto inicial del paso sur de la SE-40 asegurando que había sido detectado que el grado de «importante impermeabilidad» en principio previsto en el terreno no es tal y «el suelo no se comporta según lo previsto».


Declaración de Impacto Ambiental

En ese sentido, Herrero explicaba que naturalmente, un proyecto de puente es «infinitamente más fácil» de acometer que uno correspondiente a un túnel, requiere menos tiempo y resulta más económico, asegurando que en términos generales «la solución del túnel» es elegida «cuando no existe otra» opción.


La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) emitida respecto al proyecto original de este tramo de la SE-40, recordémoslo, apostaba por desestimar la opción de los puentes ante un impacto «visual severo» del Guadalquivir.


Ante esta nueva situación en la que se encuentra el paso del río Guadalquivir, son ya varios alcaldes, además del de Coria, Modesto González, los que empiezan a presionar al Ministerio, especialmente los dos últimos en hacer, ambos del PSOE, como son Antonio Muñoz y Francisco Rodríguez.

bottom of page