top of page
Buscar
  • La Voz de Coria

El Defensor del Pueblo mediará en el conflicto de la peatonalización de Marianista Cubillo en Cádiz

Los vecinos llevan ya once lunes convocando movilizaciones para pedir consenso al Ayuntamiento que, según aseguran, ha cancelado la reunión entre las partes hasta en tres ocasiones.



Los vecinos del barrio de San José, apoyados por la asociación de vecinos San José Playas, presidida por Mar Fernández, llevan desde el pasado 14 de abril reclamando al Ayuntamiento de Cádiz un consenso sobre la decisión tomada de forma unilateral por parte del Consistorio sobre la peatonalización total de la calle Marianista Cubillo.


La dirigente vecinal lamenta que se hayan visto obligados a recurrir hasta el Defensor del Pueblo,quien ha aceptado su papel como mediador, ya que -según explica Mar Fernández- «ve lógicas nuestras propuestas intermedias, entre peatonalización total y no peatonalización, ya que, si el problema es la seguridad, no nos oponemos a que se corte la circulación a la entrada y salida del IES Drago, pero no todo el año, porque el curso escolar sólo dura 178 días».


Añade también que se ha pedido al Ayuntamiento de Cádiz en varias ocasiones los estudios en los que se basa la peatonalización de la calle y en la respuesta «no nos envían los estudios porque no los han hecho y nos dicen que se basan en opiniones de los representantes del centro educativo».


Por ello, «sacamos como conclusión que no han realizado los estudios que le pedimos».

Mar Fernández apunta a su vez que «en el escrito que nos ha enviado nos dicen es que es provisional, cuando en ningún momento nos habían dicho eso. No lo entendemos ya que si es provisional a qué se está esperando para abrir la calle, pues la obra ya ha finalizado».

Desde la asociación San José Playa consideran que «cualquier cambio, a peor, en la vida de los vecinos, comerciantes, hosteleros, taxistas y demás servicios públicos, no puede depender de la petición de unas personas que en su mayoría no viven todo el año en la zona».


Asegura la dirigente vecinal que otro de los argumentos del concejal delegado de Movilidad, Martín Vila, para la implantación de esta peatonalización en la zona «es que viene en su programa».


Ante esto, los vecinos de San José Playa consideran que «un programa electoral no puede estar por encima de un acuerdo plenario. Y ya en dos ocasiones hemos ganado por mayoría que se tiene que llegar a un consenso con nosotros, es más, en la segunda propuesta que ganamos se pedía que hasta no llegar a un consenso la calle volviera a estar como estaba».

Desde la asociación d evecinos agradecen el apoyo mostrado por la Federación de vecinos 5 de abril, presidida por Pilar García, «que pidió al concejal una reunión, para ella estar presente y mediar en este problema y es la tercera vez que suspende la reunión, esta vez sin fecha».


A la espera de fecha para la reunión


Recuerda Mar Fernández que «llevamos 11 lunes manifestándonos, ya con viento y frío. Y les da igual. Además, somos, la mayoría personas mayores, padres y abuelos, que no existimos para el Ayuntamiento. A lo mejor se creen que no tenemos nada mejor que hacer».

En este sentido, están a la espera de que se ponga fecha a la reunión en la que va a estar una representante de la oficina del Defensor del pueblo, la presidenta de la Federación 5 de abril, y representantes de la asociación San José Playas.


Aseguran que Martín Vila ha invitado a la dirección del AMPA del IES Drago, «y nosotros pensamos que también tienen que estar presentes, representantes del transporte, del taxi, de hostelería y comercio, que se han solidarizado con nosotros porque ellos también son perjudicados por la peatonalización».

bottom of page