top of page
Buscar
  • Toni Navarro

El Centro Cultural de la Villa Pastora Soler ha acogió el estreno del cortometraje "Riacheros"

La sala Carlos Cano del Centro Cultural de la Villa Pastora Soler ha acogido ayer el estreno del cortometraje "Riacheros". Un documental que mira el estuario del río Guadalquivir a través de los ojos de Miguel, un pescador que comparte una jornada de trabajo con sus compañeros Rafael y Kinino.



Miguel pertenece a una joven generación de “riacheros”, considerados por las Administraciones como “alegales” pero cuyas capturas tienen alto valor en las comunidades ribereñas locales… y más allá.


Al acto han asistido el alcalde Modesto González, el delegado de Pesca Moisés Cordero y la delegada de Cultura Conchi Renedo, quienes han vuelto a mostrar su apoyo al colectivo para lograr que las administraciones competentes regularicen su situación.



En el año 2004, en el estuario del río Guadalquivir, la Administración Pública traza una línea sobre un mapa que divide sus aguas. Hacia el oeste, “aguas marítimas”, hacía el este, “aguas continentales”, no existiendo en Andalucía la figura legal del “pescador profesional de aguas continentales”. Desde ese momento, cientos de pescadores y mariscadores se encuentran en un limbo legal, aunque los productos que capturan se consumen con alto valor local.






bottom of page