top of page
Buscar
  • La Voz de Coria

El CaixaForum y el British Museum muestra 'La imagen humana' a través de las diferentes épocas

El director corporativo del Área de Cultura y Ciencia de la Fundación la Caixa, Ignasi Miró; el director de CaixaForum Sevilla, Moisés Roiz, y el conservador del Departamento de Exposiciones Internacionales del British Museum y comisario, Brendan Moore --vía streaming--, han presentado en CaixaForum Sevilla la exposición 'La imagen humana. Arte, identidades y simbolismo', una panorámica del arte figurativo que podrá verse desde este miércoles y hasta el 29 de mayo, de lunes a domingo y festivos, de 10,00 a 20,00 horas.



Se trata de una muestra colectiva que acoge 155 obras de arte y objetos de los fondos del British Museum, acompañados de una selección de siete obras contemporáneas pertenecientes a la Colección de Arte Contemporáneo Fundación la Caixa, así como un óleo de gran formato del Museo del Prado, una instalación del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) y una instalación interactiva del artista digital Rafael Lozano-Hemmer, que permite reforzar los vínculos entre el público y los contenidos de la exposición, prestada por el artista y la Galería Max Estrella, según ha detallado CaixaForum en una nota de prensa.

Esta exposición explora obras del ser humano creadas en todo el mundo a lo largo de distintos periodos históricos. Muchas de ellas son representaciones arquetípicas imbuidas de un complejo simbolismo; otras, libres de toda asociación metafórica, están concebidas como descripciones realistas de la figura humana tal como la observa el artista. Unas representaciones del cuerpo que responden al "deseo primordial de definir y explicar el lugar que ocupamos en el mundo", ha explicado el CaixaForum en su comunicado.

Pese a la asombrosa variedad que presentan en cuanto a su estética y finalidad, las figuraciones que recoge la exposición encarnan ideas y conceptos comunes a todas las sociedades y pueblos. Así, el recorrido se divide en cinco ámbitos temáticos, precedidos por una introducción, que rehúyen cualquier cronología y que servirán para explorar la imagen humana: Belleza ideal, Retratos, El cuerpo divino, El cuerpo político y La transformación corporal.

De este modo, la exposición abarca un abanico de culturas, pueblos, ideas y prácticas artísticas del pasado y del presente que permiten acercarse a distintas formas de plasmar la identidad a través de técnicas diversas, desde la más profunda estilización hasta el hiperrealismo. Con un enfoque "atractivo, fresco y accesible", promueve, además del disfrute estético, la reflexión, la comparación e invita al público a extraer sus propias conclusiones.

Ésta es la sexta colaboración de la Fundación la Caixa con el British Museum, gracias a la alianza estratégica entre estas dos instituciones que ha permitido presentar al público exposiciones dedicadas, entre otros temas, al arte y la cultura medievales, a la idea de competición en la antigua Grecia, a la figura del faraón, al lujo en la Antigüedad o la eclosión del grabado desde los 60 hasta la actualidad.

'La imagen humana. Arte, identidades y simbolismo' integra la propuesta de mediación en el recorrido de la exposición. Público general y público familiar se verán interpelados directamente a través de diferentes fórmulas: preguntas estimulantes, proyecciones de vídeo que ponen el acento en detalles concretos de algunas obras de arte contemporáneas o códigos QR que proponen juegos e interacciones con las piezas de la exposición.

El discurso de la exposición aborda la actualidad y yuxtapone joyas del Arte Antiguo con espectaculares obras más recientes de culturas diversas, así como también otras firmadas por artistas como Henri Matisse, Goya, Luis de Madrazo, David Hockney, Albrecth Dürer, Édouard Manet, Auguste Boucher Desnoyer, Tom Wesselmann, Antoni Tàpies, Christopher Williams, Vanessa Beercroft, Koya Abe, Frank Auerbach, Anton van Dyck, Craigie Horsfield, Ali Kazim, Esther Ferrer, Farhad Ahrarnia, Juan Navarro Baldenberg, Óscar Muñoz, Rafael Lozano-Hemmer, Craige Horsfield, Ali Cherri y David Oxtoby, entre otros.

La obra más antigua de la muestra es un cráneo humano modelado, procedente del antiguo Jericó (actual Cisjordania), de hacia el 8000 a.C., y es considerado uno de los artefactos más notables de las colecciones del British Museum. Por contra, la obra más reciente es de 2016: una serigrafía del famoso artista iraní Parviz Tanavoli.

bottom of page