top of page
Buscar
  • Toni Navarro

El blindado del Ejército se marcha a Asturias y deja sin trabajo a la planta de Alcalá.

La fabricación en Trubia (Asturias) del blindado ASCOD que iba a hacerse en la planta de Santa Bárbara de Alcalá de Guadaíra deja sin carga de trabajo a Sevilla.


La fabricación en Trubia (Asturias) del vehículo blindado Austrian Spanish Cooperation Development (ASCOD), inicialmente adjudicado a la fábrica de General Dynamics Santa Bárbara Sistemas de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), provocará que esta factoría no tenga carga de trabajo en el inicio de 2022, según ha denunciado su comité de empresa.

Las fuentes han indicado que este vehículo blindado fue encargado a la empresa española por la compañía ELBIT por encargo a su vez del Gobierno de Filipinas, y que se harían 20 unidades en serie en la factoría de Sevilla, donde sería montado por completo el chasis del tanque. Sin embargo, tras el acuerdo inicial de fabricar el prototipo en Trubia, “donde nos dijeron que todo el proceso de soldaduras sería más fácil, al contar con mecánicos y soldadores de piezas únicas”, se acordó que en Asturias se fabricaría y se montaría en Sevilla, de modo que la fábrica andaluza acogería el grueso del programa en producción en serie, todo ello mediante una serie de acuerdos que se comunicaron al comité intercentros de la empresa el pasado febrero. Según la fuente, el prototipo del vehículo se entregó en agosto pasado, con el trabajo de personal de la planta de Sevilla que se desplazó a Trubia, pero a día de hoy se sigue sin noticias, aunque el pasado 22 de noviembre “nos reunimos con jefe de producción de Sevilla y nos confirmó que era un hecho que se iba a hacer así por motivos económicos”. Las mismas fuentes han señalado que esta decisión “puede costar el puesto a los trabajadores temporales”, al sostener que, desde enero, “no tenemos carga de trabajo, tan solo un programa de mantenimiento de vehículos de infantería de Marina que se ha retrasado y al que le quedan aún algunos trabajos”. El comité intercentros ha pedido una reunión urgente con la empresa para intentar revertir esta situación cuanto antes.

bottom of page