top of page
Buscar
  • La Voz de Coria

El Ayuntamiento organiza la Segunda Liga de Debate ‘Ciudad de Sevilla’

La finalidad de esta iniciativa es fomentar actuaciones que promuevan la participación de la juventud en la sociedad favoreciendo la disertación y el debate, como instrumentos de análisis de aquellas cuestiones o temáticas que son de interés para este segmento de edad.



El Ayuntamiento, a través de la Delegación de Juventud, Ciencia y Universidades y Cooperación al Desarrollo, organiza la Segunda Liga de Debate ‘Ciudad de Sevilla’, que arranca este fin de semana y en la que participan 24 equipos de jóvenes de entre 12 y 18 años de centros educativos de todos los distritos. Además, este año, como novedad, se ha establecido una nueva categoría para abrir la participación a jóvenes universitarios, contando con nueve grupos de este nivel académico.


Esta iniciativa se celebra por segundo año consecutivo tras la buena acogida que tuvieron las ediciones 2019 y 2020 del Torneo de Debate Escolar organizado también por el Área de Juventud del Ayuntamiento. Así, las sesiones de debate se celebrarán durante todos los fines de semana no festivos hasta el mes de junio, cuando se celebrará la fase final en el Ayuntamiento de Sevilla. El tema elegido en esta ocasión es: ‘¿Está nuestra sociedad lo suficientemente concienciada con la salud mental?’.


En concreto, los centros participantes de Secundaria son IES Punta del Verde, CDP Arboleda, SAFA Patronato Vereda, Colegio Cristo Rey, IES Martínez Montañés, Colegio Buen Pastor, St. Mary´s School, IES Murillo, IES Miguel Servet, Colegio Altair, IES Ciudad Jardín, en la categoría A; y la Universidad de Sevilla (US), la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y la Universidad Loyola, en la categoría B. Todos el alumnado participante está matriculado en alguno de estos centros en el curso 2021-2022.


El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, junto al delegado de Juventud, Ciencia y Universidades y Cooperación al Desarrollo, Juan Antonio Barrionuevo, ha recibido esta semana a varios de los equipos participantes y ha destacado que “desde el Área de Juventud se haya puesto en marcha una iniciativa como esta por segunda vez impulsando, así, una disciplina como el debate que, a pesar de que no se ha abordado tradicionalmente en nuestra ciudad, supone un aspecto formativo muy importante para la juventud y en el que, por cierto, los participantes de la primera edición demostraron un elevado nivel”.


La finalidad de esta iniciativa es fomentar actuaciones que promuevan la participación de la juventud en la sociedad favoreciendo la disertación y el debate, como instrumentos de análisis de aquellas cuestiones o temáticas que son de interés para este segmento de edad. Para ello, se pretende mejorar el análisis de la información recibida por los jóvenes; aumentar su capacidad de argumentación en las expresiones orales; y, por último, fomentar el trabajo en equipo de los jóvenes.


Se establecen tres tipos de premios. A nivel individual, un premio para el mejor debatiente de la Ciudad de Sevilla 2021-2022 en cada una de las categorías (A y B), consistente en un viaje para dos personas a un destino europeo durante un fin de semana (de viernes a domingo), que incluye viaje de ida y vuelta con alojamiento. El importe máximo no podrá exceder los 1.800 euros por cada premio. A nivel grupal, el premio para el mejor grupo de debate de la Ciudad de Sevilla 2021-2022 tiene como objeto sufragar los gastos que vayan encaminados al fomento de la oratoria, como participación en torneos de debate, cursos de oratoria o equivalente. Para ello, se establece en la categoría A un premio de 1.000 euros para el equipo ganador de la fase final del grupo de los mejores clasificados; un premio de 500 euros para el equipo ganador de la fase final del resto de los grupos clasificados; y en la categoría B, un premio de 1.000 euros para el equipo que resulte ganador en la fase final.

También se establece un premio para el formador/preparador del mejor grupo de debate 2021-2022 de la categoría A consistente en la estancia de un fin de semana para dos personas en algún destino de la Comunidad Autónoma de Andalucía. El importe no podrá exceder los 600 euros.

bottom of page