top of page
Buscar
  • Toni Navarro

El Ayuntamiento instala climatización e iluminación de bajo consumo y renovará el pavimento.

Las actuaciones inciden en el confort térmico de placeros y clientes en un mercado en el que hasta ahora sólo había ventiladores y en la eficiencia energética a partir de luces LED. Junto con Pino Montano, los siguientes mercados con red wifi gracias a la colaboración público-privada de Ayuntamiento y Cámara serán Palmeritas, Feria, Arenal y Triana. El delegado Francisco Páez destaca la mejora constante en las plazas de abastos gracias a un plan plurianual de inversión que acumula 7,2 millones de euros desde 2015 y la competitividad añadida con las iniciativas emprendidas.



El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Área de Economía y Comercio, está desplegando una inversión de 414.696 euros en la instalación de climatización (frío y calor) y una nueva iluminación bajo criterios de eficiencia energética y en la mejora de las dependencias del mercado de Pino Montano al tiempo que, de la mano de la Cámara de Comercio de Sevilla, instalará wifi gratuito en esta plaza de abastos y en las del Arenal, Feria, Palmeritas y Triana.


El delegado de Economía, Comercio, Relaciones con la Comunidad Universitaria y Área Metropolitana, Francisco Páez, ha realizado hoy una visita al mercado de Pino Montano junto con el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, el delegado del Distrito Norte, Juan Antonio Barrionuevo, y el presidente de la Cámara de Comercio,


Francisco Herrero, así como representantes de los placeros. Páez ha destacado “la estrategia municipal de constante mejora en los mercados de abasto a través de un plan plurianual de inversiones puesto en marcha a finales del año 2015 con actuaciones de mejora que alcanzan los 7,2 millones de euros hasta 2021”. De ese importe, en estos momentos están en ejecución o en tramitación proyectos que suman 1,7 millones.


En el caso del mercado en el mercado de Pino Montano existen en marcha dos proyectos de eficiencia energética que suman 351.030,95 euros de inversión, cofinanciada con incentivos de la Agencia Andaluza de la Energía en el marco de los fondos europeos FEDER, para instalar un sistema de climatización (calor y frío) –hasta ahora tan sólo había ventiladores– que resuelva el deficiente confort térmico tanto para placeros como para sus clientes, y para sustituir las anteriores luminarias por otras de tipo LED de mayor eficiencia energética y mejor iluminación. Un tercer proyecto permitirá, asimismo, atender una de las demandas más reiteradas por parte de los propios placeros: sustituir la solería del mercado e impermeabilizar el suelo, proyecto que, con 63.665,83 euros se encuentra en los últimos trámites para su adjudicación.


Por último, Francisco Páez ha agradecido a la Cámara de Comercio la colaboración público-privada que ha permitido que el de Pino Montano sea el primero de la red municipal de mercados de abasto en tener wifi gratuito. “Facilitará la gestión de los negocios a los placeros y su relación con los clientes, además de ser una atractivo más para que acudan a comprar”, ha dicho.


Así, la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento han promovido la implantación de wifi no solo en este mercado de abastos, sino también en los de Arenal, Feria, Palmeritas y Triana. Son los primeros en los que se ha desarrollado esta iniciativa impulsada conjuntamente por ambas instituciones y también en colaboración con los presidentes de los mercados de abastos, y que se enmarca en el Plan de Apoyo al Comercio Minorista que gestiona la Cámara de Comercio de Sevilla. Este plan cuenta con el apoyo de los Fondos FEDER y de la Secretaría de Estado de Comercio, y supera los 15.000 euros de inversión en instalaciones. Además, el Ayuntamiento asumirá la conexión telefónica a internet y los gastos de consumo que se generen en los mercados.



Los proyectos de eficiencia energética en climatización y luminarias comportan una reducción del consumo de energía, con la consiguiente reducción de la factura de electricidad, y en consecuencia, de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. Están, pues, en línea con la lucha contra el cambio climático y los ODS de Naciones Unidas, así como con el Plan Estratégico Sevilla 2030, donde se recogen los mercados de abasto como una actividad


estratégica para la economía de la ciudad. Por su parte, la iniciativa de instalación de wifi se encuadra, a su vez, en la estrategia municipal para digitalizar los mercados de abastos, para lo que se han otorgado subvenciones municipales a los comerciantes para iniciativas como la creación de páginas web o comercio online.

bottom of page