top of page
Buscar
  • La Voz de Coria

El Ayuntamiento diseña una amplia programación de actos en los centros cívicos de los barrios

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de los distritos de la ciudad, ha diseñado una amplia y diversa programación de actividades en los barrios para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que en su mayoría se desarrollarán en distintos centros cívicos.



En un comunicado, la delegada de Igualdad, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Adela Castaño, ha destacado la importancia de llevar esta conmemoración a los distintos barrios "para mostrar así la importante participación y el compromiso mayoritario de la ciudadanía con la igualdad y con la visibilidad de las mujeres en relación a cuestiones en la que tenemos que seguir avanzando y en la que no vamos a dar ni un paso atrás con el fin de conseguir una Sevilla más justa y más igualitaria".


En el Centro Cívico Las Columnas del distrito Triana, comenzó la conmemoración de esta efeméride este martes con el acto por la igualdad 'Las mujeres cuentan', promovido por la Asociación El Sur cuenta. Además, tiene programado el taller vivencia 'Compartiendo Juntas', que se celebrará el viernes 4, mientras que el día 9 se inaugura la exposición 'Bomberos siempre con Sevilla'.


Por su parte, en El Tejar del Mellizo del distrito Los Remedios, las actividades arrancan el mismo 8M con un recital homenaje a las Mujeres del Coro de la Asociación de las Mujeres de Los Remedios, mientras que en el patio del Centro Cívico estará ubicado el Árbol homenaje a las mujeres de Los Remedios para dedicar frases o fotografías a las mujeres importantes en la vida de cada uno. Este árbol permanecerá durante todo el mes de marzo


En el Centro Cívico Los Carteros del Distrito Norte, la Coordinadora de Coeducación del Centro de Adult@s San Diego-Los Carteros y la animadora sociocultural del citado centro cívico han diseñado una propuesta para trabajar sobre las historias de vida de las mujeres. Durante todo el mes de febrero, las alumnas han estado escribiendo sus historias de vida que quedarán reflejadas en un libro, que se presentará en un acto que se celebrará el próximo 8 de marzo a las 17,00 horas en el Salón de Actos, y en el que actuarán como 'maestros de ceremonias' vocales de Secundaria representantes del Distrito Norte del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia.


Por otro lado, en el distrito Casco Antiguo, el Centro Cívico las Sirenas colgará una pancarta de la fachada del Área de Igualdad alusiva a la conmemoración, mientras que el 10 de marzo celebrará la conferencia y presentación del libro 'Rosa Luxemburgo. Reflexiones', organizada por el ICAS de 19,00 a 21,30 horas. Mientras tanto el Centro Cívico San Julián acoge el sábado 5 de marzo la exposición de artes escénicas y plásticas organizada por la Asociación Tertuliarte.


En el Centro Cívico Hogar San Fernando del distrito Macarena se realizará durante toda la jornada del 8 de Marzo un mural interactivo en el que todos los usuarios y usuarias del centro y todas las entidades hacen sus aportaciones sobre el Día Internacional de la Mujer. Además, el Distrito Macarena proyectará películas con temática feminista dentro del taller anual de feminismo los miércoles del mes de marzo.


El Centro Cívico El Esqueleto del distrito Sur ya celebró en febrero una sesión de sensibilización por la Igualdad, mientras que el 7 de marzo acoge distintas iniciativas, como una merienda en el centro cívico y un taller de Batucada, así como la elaboración de carteles con referencia al 8 de Marzo --estas dos últimas actividades se desarrollaran en la plaza de al lado del Centro Cívico y están organizadas dentro de las actividades de Tardes entretenidas y Komando--.


También en este distrito, el Centro Cívico Torre del Agua celebra el 8M con actividades por el Día de la Mujer, como el III Premio Mujer, un concurso de fotografía, el VII Concurso de Redacción Literaria y una representación teatral. También ese día tendrá lugar la charla coloquio sobre el Día de la Mujer organizada por la Federación Andaluza de Baloncesto.

El Centro Cívico Bellavista acoge una exposición que se llevará a cabo durante todo el mes de marzo con el lema municipal 'Detrás de una Mujer estamos Todas'. También y como viene siendo habitual en estos últimos años, el 8 de marzo se iluminará de color morado la fachada del edificio del distrito Bellavista-La Palmera.


DISTRITO NERVIÓN


En el distrito Nervión, el Centro Cívico La Buhaira celebró este martes una actuación musical con acompañamiento de un taller de mujeres que han preparado bailes acordes con la música, una actividad organizada por este centro a través del Programa Arte y Cultura y con la colaboración del Coro Azahares de Sevilla y Asociación Cultural Sevillana y Más. Mientras tanto, el 8M acoge la representación teatral 'Las mujeres de Federico. Miscelánea', a las 19,00 horas, con la colaboración de la Asociación Las Sin Sombrero Teatro y el 9 de marzo el recital de Poesía 'Las olvidadas del 27', también a las 19,00 horas, un acto organizado por la Asociación Literaria Luis Cernuda.


Por último, el 29 de marzo tendrá lugar una charla-coloquio con Isabel Segura, presidenta del Grup Set, bajo el título 'Una sola voz por la visibilización de la mujer', a las 19,00 horas, con la colaboración de la Asociación Cáncamo. En el Centro Cívico Ranilla, por su lado, del día 14 al 17 de marzo se celebra el 'X Ciclo de Teatro de Mujeres', organizado por el Servicio de la Mujer del Ayuntamiento de Sevilla.


También habrá actividades en el Centro Cívico San Pablo con el recital de poesía 'Mujeres', que se celebra el día 7 de marzo, a las 18,00 horas, organizado por el propio centro cívico a través del Programa Arte y Cultura, y el taller de teatro Distrito San Pablo-Santa Justa. Del 7 al 11 de marzo acoge la exposición de Pintura 'La Mujer en el Arte' en la Sala Columnas del centro.


El día 18 se celebra un documental-fórum, a las 19,00 horas, con la colaboración Asociación de Mujeres Las Cigarreras, mientras que el 21 tendrá lugar la representación teatral 'Porque nací Mujer', a las 18,00 horas.


En el distrito Este-Alcosa-Torreblanca, el centro cívico Blas Infante acoge el 9 de marzo una concentración a sus puertas donde se convocará a las alumnas de los talleres que la Asociación Amiga, Mujeres por la Igualdad desarrolla, así como simpatizantes. Se hará una foto de familia delante del mural de Malala y se pronunciarán unas palabras como homenaje a la lucha por la igualdad entre géneros. Posteriormente, se realizará un 'flashmob' por distintos puntos de Sevilla Este.


Asimismo, habrá una convocatoria por la mañana y otra por la tarde. Por su lado, el Centro Cívico Torreblanca acoge, del 8 al 21 de marzo, la exposición 'Mujeres mayúsculas. Mujeres en Park Avenue', de Suso Barrio. Y el 10 marzo, se celebrará una Jornada de Encuentro.

Por último, los centros cívicos de Su Eminencia y Cerro del Águila del distrito Cerro-Amate se suman a la Marcha del Día de la Mujer organizada por el distrito bajo el lema 'Por la Igualdad', así como también el Consejo de Infancia de la zona. También tendrá lugar un 'flashmob' --baile participativo al aire libre-- y exhibición de Pilates en clave de género, organizada por la Asociación Amiga en el recinto exterior de dicho centro cívico.

bottom of page