top of page
Buscar
  • Toni Navarro

El Ayuntamiento destina 50.000 euros a proyectos que impulsen las redes vecinales

Este apoyo se canaliza a través de una convocatoria de subvenciones para proyectos presentados por entidades sin ánimo de lucro que promuevan la participación ciudadana en general, y de los niños y niñas en particular. La cohesión social y la convivencia intergeneracional son otros de los criterios al valorar las propuestas presentadas, según destaca la delegada de Igualdad, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Adela Castaño.



El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Delegación de Igualdad, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, ha aprobado apoyar la financiación de proyectos que refuercen el tejido asociativo vecinal y contribuyan a impulsar la participación de la infancia en la vida pública. Este respaldo municipal se canaliza mediante una convocatoria pública de subvenciones en concurrencia competitiva para entidades sociales sin ánimo de lucro, con una partida global de 50.000 euros para proyectos ejecutados a lo largo de 2022.


En concreto, se contemplan 30.000 euros para apoyar las redes vecinales y 20.000 para iniciativas relacionadas con la infancia, con importes máximos de 6.000 y 5.000 euros como máximo por proyecto, respectivamente. “El objetivo fundamental de esta línea de apoyo es reforzar la participación de los vecinos y vecinas, y especialmente de la infancia, en la vida pública municipal, enriqueciendo, pues, la acción de gobierno local. Junto con el impacto social de las iniciativas presentadas, entre los principales criterios de valoración se encuentran la utilización de las nuevas tecnologías y las redes sociales, el aprendizaje sobre las mismas con la finalidad de reducir la brecha digital y concienciar sobre su uso responsable y la formación de conductas cívicas desde las edades más tempranas”, según ha explicado la delegada del ramo, Adela Castaño.


En la modalidad ‘Redes vecinales’, esta convocatoria de ayudas pretende respaldar la realización de proyectos específicos que fomenten la participación ciudadana en los asuntos públicos. Los objetivos de las propuestas que concurran han de ser los de potenciar el tejido social y vecinal de la ciudad favoreciendo el trabajo en redes entre asociaciones y de éstas con las instituciones y la ciudadanía; promover la formación de redes asociativas y actividades coordinadas con otras asociaciones y colectivos o la propia institución municipal; y, por último, promover la dinamización de la vida colectiva de la ciudad y la relación entre los vecinos propiciando espacios abiertos al debate, intercambio de ideas, elaboración de propuestas o facilitando la cohesión social en la ciudad.


La delegada, asimismo, ha recordado las políticas emprendidas por el Ayuntamiento de Sevilla en los últimos años para promover e impulsar la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito municipal, desarrollando el derecho de los niños y las niñas a participar en eventos sociales y culturales, considerándose un vecino igual a los demás con acceso a cualquier servicio, y sobre todo, desarrollando su derecho a expresar su opinión y a que ésta sea escuchada. Sevilla, de hecho, está declarada como Ciudad Amiga de la Infancia.


Por ello, la modalidad ‘Derechos de la Infancia’ ampara proyectos específicos con ámbito de ciudad que tengan por objeto fomentar la participación de la población infantil sevillana, desarrollando el derecho niños y niñas a intervenir en eventos sociales y culturales,

promoviendo la convivencia entre miembros de dicho colectivo y la interacción con otras generaciones, incidiendo en la formación e información sobre conductas cívicas y siempre dentro de los fines de la Convención sobre los Derechos del Niño, del proyecto Ciudad Amiga de la Infancia y de la Carta de Ciudades Educadoras.


Para ambas modalidades, la comisión técnica del Ayuntamiento evaluará principalmente la repercusión social del proyecto, el trabajo en red y colaborativo, el carácter innovador de la iniciativa, el empleo de las nuevas tecnologías y las redes sociales y las actividades de aprendizaje.


El periodo de ejecución de las actuaciones subvencionadas será el comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022. La presentación de las solicitudes de subvenciones se realizará en el Registro Electrónico del Ayuntamiento de Sevilla (sevilla.org/sede electrónica) y el plazo para formalizarlas será de 15 días hábiles, a contar desde el siguiente de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla.

bottom of page