top of page
Buscar
  • La Voz de Coria

El Ayuntamiento celebra el Día internacional de la mujer y de la niña en la ciencia

Las catedráticas Adela Muñoz y Lola Pons de la Universidad de Sevilla coordinan las actividades que se han desarrollado con el alumnado del CEIP San Isidoro El alcalde Antonio Muñoz ha destacado la relevancia de Sevilla como ciudad de la ciencia y el conocimiento y ha animado al alumnado a continuar la labor de la comunidad investigadora.



El Ayuntamiento de Sevilla ha celebrado este lunes el Día internacional de la mujer y la niña y la ciencia acogiendo el encuentro ‘Científicas de ayer y hoy” que ha reunido al alumnado del CEIP San Isidoro con Adela Muñoz y Lola Pons, catedráticas en química y filología respectivamente de la Universidad de Sevilla, y en el que ha participado el alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz y la delegada de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Adela Castaño. Se trata de un encuentro que reivindica “que no podemos permitirnos el lujo de perder el talento para la investigación de las mujeres y niñas que no tienen acceso” según destacaba Adela Muñoz. También impulsa “la divulgación de la relevancia de la mujer en todas las materias y anima a nuestras y nuestros estudiantes a continuar los avances de aquellas que nos precedieron” según Lola Pons.

Este encuentro ha consistido en la visita a paneles biográficos expositivos sobre algunas de las mujeres que no sólo son responsables de importantes avances en todo tipo de materias, desde la química o la física a la lingüística o la sociología, y ha continuado con una charla en la que participaban personajes históricos. El alumnado ha podido interactuar con ellos, con las catedráticas, y plantear dudas y cuestiones como la necesidad de incrementar el número de mujeres científicas que aparecen en el callejero sevillano en reconocimiento de su labor.

Destacaban biografías trayectorias de mujeres en la ciencia como Hipatia de Alejandría; Marie Curie, la primera persona en recibir el premio nobel en dos campos diferentes como química y física; Rosalind Franklin que fue fundamental para la comprensión de la información de las cadenas de ADN; o Hedy Lamar, científica austriaca conocida como estrella de cine de Hollywood y menos por la patente que generó en la actualidad el desarrollo del wifi, entre otras. Igualmente importante fueron trabajos como los de María Goyri, que recuperó y sentó las bases de la investigación del romancero español en colaboración con su marido, Ramón Menéndez Pidal.

“Sevilla es una referencia en el mundo científico a través de los 13 centros de investigación del CSIC, de las cuatro universidades y del centro JRC para que la convierten en ciudad de la ciencia y la investigación. Tenemos un tejido de profesionales y de equipos importante y deseamos que los jóvenes y las jóvenes de la ciudad sean el futuro que dé continuidad al capital de conocimiento de nuestro presente” ha destacado Muñoz durante su intervención.

bottom of page