top of page
Buscar
  • La Voz de Coria

El Ayuntamiento abre el plazo del concurso de ideas que sirvan de base para el diseño de la portada

El objetivo de adelantar esta convocatoria es mejorar los plazos de cara a la elaboración del proyecto y también para cumplir con la reciente normativa en materia de contratación pública. La convocatoria del concurso, dotado con 5.000 euros para el ganador, se abre en los próximos días y las bases recogen que el diseño debe estar inspirado en la arquitectura civil regionalista de la ciudad.




El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana abre en los próximos días el plazo del concurso de ideas que sirvan de base para el diseño del proyecto de la portada de la Feria de Abril de 2023. Con el adelanto de esta convocatoria—una iniciativa que ya se puso en marcha en 2020 aunque no se llegó a celebrar el concurso debido a la crisis sanitaria— Fiestas Mayores pretende agilizar todo el proceso administrativo para la construcción de esta estructura efímera.La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy las bases de la convocatoria de este concurso. En concreto, se pretende mejorar los plazos de cara a la elaboración del proyecto y también cumplir con la reciente normativa en materia de contratación pública.



El delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera, ha explicado que “a partir de ahora, este concurso se convocará en los primeros meses del año de cara a la edición de la Feria del siguiente año para mejorar los plazos para el desarrollo del proyecto de la portada de la Feria de Abril y también los tiempos de los trámites administrativos”. Igualmente, el delegado ha animado a la participación en este concurso tras dos años sin convocarse debido a la pandemia y se ha mostrado convencido de “la enorme calidad que, un año más, tendrán los trabajos que optan a esta convocatoria”.


Respecto a las bases del concurso, dotado con un único premio de 5.000 euros (impuestos incluidos) para el proyecto ganador, cabe destacar que, un año más, éstas recogen con carácter meramente indicativo que las propuestas estén inspiradas en la arquitectura civil regionalista de la ciudad.


Las propuestas deberán presentarse en el plazo de 30 días naturales a contar desde la fecha de publicación del anuncio de la convocatoria, que podrá consultarse en la página web del Ayuntamiento de Sevilla www.sevilla.org. Los diseños deberán entregarse en el Registro General del Ayuntamiento de Sevilla, ubicado en la Plaza de San Sebastián, número 1, de lunes a viernes, en horario de 9.00 a 14.00 horas o en los Registros Auxiliares, sitos en los Distritos Municipales.


BASES DEL CONCURSO

En el concurso podrá participar cualquier persona física o jurídica y cada participante podrá presentar una o más propuestas, sin que esté limitado el número de éstas. Para garantizar el anonimato, los concursantes se abstendrán de firmar las obras que presenten, que designarán bajo un lema. Se hará constar el nombre y apellidos del autor, su domicilio, teléfono y dirección de correo electrónico dentro de un sobre cerrado y lacrado, en cuyo exterior se pondrá el mismo lema que ostente el diseño. Los concursantes que presenten más de un diseño acompañarán un sobre por cada uno de ellos, con distinto lema.


Los diseños deberán presentarse en soporte rígido de 70x100 cm, bien en cartón pluma o en tablero DM. Deben ir a escala 1:100, presentando el alzado frontal y lateral, la planta y una sección que permita apreciar el ancho de la pieza. El alzado deberá ir terminado a todo color.

La portada deberá cubrir 50 metros de frente, podrá tener uno o varios arcos y la altura máxima de sus baluartes laterales o central no deberá superar los 40 metros. A efectos de construcción, deberá tenerse en cuenta que el diseño que se seleccione será utilizado como idea base de la portada y que los servicios técnicos municipales encargados de estos trabajos estarán expresamente autorizados para modificar o alterar el dimensionado del diseño, a los efectos de ajustes de seguridad y acoplamiento del conjunto.

La selección del diseño ganador del concurso de ideas se realizará por un jurado, cuyo fallo será inapelable y que adoptará sus decisiones con total independencia, de acuerdo con los criterios de valor artístico, simbólico y técnico de la propuesta.


El autor del diseño seleccionado cederá en exclusiva al Ayuntamiento de Sevilla los derechos de explotación de la obra en cualquier forma y prestará su autorización para que el Ayuntamiento pueda modificar, desarrollar o adaptar el diseño por los medios que se consideren oportunos. Los autores de todos los diseños presentados, por el solo hecho de concurrir, ceden gratuitamente al Ayuntamiento los derechos de distribución y comunicación pública de los mismos para que puedan ser mostrados en exposición o se integren en un catálogo o publicación.

bottom of page