top of page
Buscar
  • La Voz de Coria

CSIF y ANPE celebran el anuncio de Junta de retomar la negociación para la equiparación salarial

Los sindicatos CSIF y ANPE han celebrado este miércoles el anuncio realizado por el consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, sobre que la Administración educativa reanudará "en breve" la negociación con las organizaciones sindicales en Mesa Sectorial para la equiparación salarial del profesorado andaluz.



La presidenta del Sector de Educación de CSIF Andalucía, Elena García, ha aplaudido a través de un comunicado el anuncio realizado por el titular de este departamento, que ha trascendido coincidiendo precisamente con una concentración convocada por la central sindical a las puertas de la sede de la consejería, en Sevilla, en la que han participado docentes de toda la comunidad autónoma para reivindicar la dignificación de su labor a través, entre otras cuestiones, de la equiparación retributiva de este colectivo con sus colegas de otras regiones.


García ha manifestado que "nos congratulamos de que las movilizaciones promovidas desde CSIF hayan tenido sus frutos en forma de este anuncio y confiamos en que más pronto que tarde podamos llegar a un acuerdo con el que se saldará una deuda histórica con los docentes de Andalucía, que cobran entre 160 y 194 euros menos al mes de media, dependiendo de si pertenecen al Cuerpo de Maestros o al de Secundaria".


La dirigente sindical, que ha recordado que la equiparación salarial de los docentes andaluces respecto a la media nacional viene recogida en el artículo 53 del Acuerdo para el Gobierno del Cambio en Andalucía, ha confiado que se inicie ahora un camino que conduzca a "hacer realidad una reivindicación que es histórica".


Por su parte, ANPE ha detallado que el anuncio del consejero se produce una semana después de que ANPE denunciara públicamente "el incumplimiento de los compromisos del Gobierno andaluz en esta materia". Para la asociación es una "gran noticia y un acto de justicia" el reinicio de las negociaciones sobre la equiparación retributiva de los docentes de la comunidad.


El sindicato ha recalcado que "lleva años denunciando que los docentes andaluces se sitúan entre los peor retribuidos de toda España, llegando a perder más de 70.000 euros durante su vida laboral respecto al salario medio del profesorado a nivel estatal". "En la actualidad, los maestros andaluces cobran 2.026,56 euros anuales por debajo de la media nacional", ha añadido, precisando que "en el caso de los profesores de Secundaria, esta cantidad se eleva a 2.533,93 euros anuales".


Desde la organización han subrayado que "durante las dos últimas legislaturas autonómicas, ANPE ha desarrollado una intensa actividad en pro de este objetivo, mediante reuniones con los grupos parlamentarios y miembros del gobierno andaluz, así como con campañas de recogidas de firmas y otras acciones de concienciación social". "Como consecuencia de todas estas actuaciones, se han aprobado en el Parlamento distintas resoluciones a favor de la equiparación retributiva, así como en el seno de la Mesa Sectorial la creación de un grupo de trabajo desde marzo del año pasado", ha apostillado.


Asimismo, ANPE-A ha lamentado que "desgraciadamente, las actividades de este foro negociador se vieron paralizadas unilateralmente por el Gobierno andaluz, en lo que suponía un claro incumplimiento de los compromisos adquiridos con el colectivo docente de la enseñanza pública, que hemos denunciado recientemente".


"Desde ANPE no cesaremos para que se nos haga justicia y se dignifique nuestra labor con esa retribución justa y adecuada a la responsabilidad de las funciones de un colectivo que no deja de dar muestras de compromiso con la sociedad, afrontando todos los envites ocasionados por la pandemia, dando lo mejor para el progreso educativo de centenares de miles de andaluces", ha concluido la asociación sindical.


FSIE-A TAMBIÉN MUESTRA SU "SATISFACCIÓN" ANTE EL ANUNCIO


La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza de Andalucía (FSIE) ha mostrado su "satisfacción" ante el anuncio del consejero ya que, "de producirse dicho acuerdo, los más de 20.000 docentes de los centros concertados andaluces se verían beneficiados de la subida salarial pactada con los compañeros de la pública, gracias al Acuerdo de Equiparación Salarial actualmente en vigor".


La organización ha remarcado que "deseamos que la negociación en la Mesa Sectorial de la Enseñanza Pública se lleve a cabo con celeridad y no sufra más interrupciones, con el fin de que, al inicio del próximo curso escolar, todos los docentes del sistema educativo público de Andalucía puedan avanzar en su reivindicación histórica de aproximarse a los salarios medios del territorio español".


Además, ha reclamado al consejero que convoque "con urgencia" la Mesa de la Enseñanza Concertada de Andalucía para "negociar las cuestiones laborales pendientes, en cumplimiento de los acuerdos de gobierno y las promesas electorales" tales como "el abono de la deuda salarial, establecimiento del complemento para el personal complementario y de administración y servicios, concertación del Bachillerato, aumento de las horas de Orientación, ampliación de plantillas para disminución de la carga lectiva del profesorado, entre otros".

bottom of page