top of page
Buscar
  • Toni Navarro

Cs pide al gobierno de Espadas concreción sobre el plazo de apertura del Museo de Aníbal González

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha exigido este miércoles al delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz (PSOE), que "aclare, en el menor tiempo posible, si se cumplirán los plazos previstos" para la apertura del Museo de Aníbal González en el Pabellón Real, en el Parque de María Luisa, recordando que, en la Comisión de Fiscalización de junio de 2020, el gobierno municipal se comprometió a que este espacio abriera sus puertas en el verano de 2022.


Cs pide al gobierno de Espadas concreción sobre el plazo de apertura del Museo de Aníbal González



En una nota de prensa de la formación naranja, Pimentel ha expresado sus dudas, sustentadas en los plazos que se recogen, precisamente, en los pliegos licitados y los contratos formalizados por la Gerencia de Urbanismo, que, a su juicio, no harían viable una apertura antes de dos años.


En este sentido, Pimentel ha explicado que el contrato para el servicio de asistencia técnica para la elaboración del proyecto de ejecución y asistencia técnica a la dirección facultativa en fase de ejecución de obras del proyecto básico y ejecución de la reforma general y adaptación del Pabellón Real como Centro Aníbal González fija "un plazo de 20 meses para la realización de todas estas fases".


Por lo tanto, "si tenemos en cuenta que este contrato fue formalizado oficialmente el día 1 de junio de este año 2021, podemos concluir que no estará finalizado por completo hasta, al menos, el mes de febrero del año 2023". Es decir, "estamos hablando de un periodo superior a los seis meses sobre el plazo inicial que Muñoz había comprometido en su día como respuesta a la pregunta formulada por nuestro grupo municipal", lo que supondría "el enésimo retraso de un proyecto que parece condenado al olvido", ha advertido.


El líder del partido liberal en el Consistorio hispalense ha añadido que hay que sumar también que la licitación del proyecto museográfico, del que depende la adecuación y colocación de todas las piezas y contenidos en el interior del edificio, cuenta con un plazo máximo de ejecución de unos cinco meses que "empezarán a contar unas vez que estén finalizadas las obras de adaptación del interior del edificio".


Por tanto, "nos situamos ya en torno al mes de julio del año 2023". Así que "si el gobierno municipal fuese capaz de cumplir con toda rigurosidad el calendario de plazos que los propios técnicos han marcado", estaríamos hablando de que "la apertura del museo se produciría justo un año después de la fecha comprometida públicamente por el delegado de Hábitat Urbano", ha señalado.


Pimentel ha reiterado, por último, que "el gobierno municipal debe aclarar cuanto antes si todavía habrá que esperar casi dos años para ver abierto el Museo de Aníbal González" y, sobre todo, "qué ha ocurrido para que un proyecto anunciado a bombo y platillo acabe sucumbiendo a los retrasos inesperados".


bottom of page