top of page
Buscar
  • Toni Navarro

Coria denuncia que el Gobierno Andaluz tiene paralizados los proyectos de Infraestructuras

El alcalde de Coria del Río, Modesto González, ha denunciado una vez más “la desidia y cicatería que muestra el gobierno andaluz hacia todas las necesidades de infraestructuras de Coria del Río”. Y ha querido mostrar el hartazgo de este municipio “que lleva décadas esperando que la Junta de Andalucía ejecute obras básicas de primera necesidad y que afectan a la educación, la salud y la seguridad de los ciudadanos”.



Ante la noticia de que la Consejería de Fomento ha decidido “enterrar” el proyecto del tranvía del Aljarafe que uniría Coria del Río con Mairena ha vuelto a remover, según el alcalde de Coria del Río, Modesto González, “todos los compromisos incumplidos que el gobierno andaluz tiene con este municipio. Ahora, nos dejan sin la conexión con la línea 1 de metro en la que desde 2005 venía trabajando la Junta de Andalucía. La historia vuelve a repetirse: estudios, proyectos, promesas y años perdidos tirados a la basura una y otra vez”.


Modesto González ha recordado también que “los corianos llevan más de una década esperando la ejecución del Plan PISTA, que consiste en la construcción de carriles bicis y de transporte público que unan directamente Coria del Río con Sevilla, y que aún sigue pendiente”.



Y ha añadido que “la Junta no nos deja avanzar. De forma continuada paraliza todos los proyectos que conciernen a Coria; proyectos educativos, sanitarios y de comunicaciones”.

Coria sigue a la espera del nuevo instituto. El que debe sustituir al IES Caura. “Este centro lleva arrastrando una precariedad absoluta desde 2003, año en el que se instalaron caracolas prefabricadas. Mientras tanto, seguimos a la espera de que la Junta cumpla su compromiso de construir un nuevo instituto, que debería haberse terminado en 2020. La realidad es que los niños/as de Coria están masificados y acudiendo a clase curso tras curso en un estado lamentable”



Otra de las infraestructuras abandonadas en Coria del Río es el centro de salud Virgen de la Estrella I. “Tras años de espera, en 2021 la Junta de Andalucía decretó que estaba en “ruina técnica”, lo que le sirvió para cambiar sus planes de reforma para plantear la construcción de una nueva infraestructura cuyas obras aún no se han iniciado”.


Coria también sigue a la espera de que el gobierno andaluz actúe en las infraestructuras para facilitar el transporte y las comunicaciones con el área metropolitana y Sevilla. Y ha pedido actuaciones urgentes en la carretera autonómica más transitada del área metropolitana de Sevilla; la A-8058, que une el municipio con la capital hispalense. Esta vía sufre un preocupante abandono y ha provocado accidentes que han costado la vida a vecinos de Coria. El Ayuntamiento ha pedido la construcción de sendas rotonda en la intersección entre Coria del Río y Palomares del Río, para eliminar un “stop mortal" y en la salida del polígono industrial La Estrella. También ha pedido un paso sobreelevado con carril bici como el del Polígono PISA, para conectar adecuadamente con el casco urbano, la urbanización Los Naranjos, donde viven cuatro mil corianos.


Por último, el alcalde de Coria del Río ha querido destacar “la doble moral que muestra el PP andaluz, “que se echa las manos a la cabeza cuando el gobierno central del PSOE hace la propuesta de un puente para la SE40 mientras el gobierno autonómico regido por los populares muestra la misma actitud cicatera a la hora de invertir en las infraestructuras que son de su competencia”.


“Estamos hartos de que PSOE y PP pretendan arrebatarnos lo que nos corresponde. Y ha añadido que “no vamos a permitir que nos nieguen o retrasen las inversiones que necesitamos, porque el sectarismo que muestran unos y otros haciendo primar los intereses políticos por encima de los generales, están retrasando el desarrollo de Coria del Río a pesar de su enorme potencial”.

bottom of page