top of page
Buscar
  • Toni Navarro

Convenio entre el ayuntamiento de Coria del Río y la cámara de comercio, incluirá el programa 45+

Actualizado: 24 abr 2022

El Ayuntamiento de Coria del Río ha firmado el convenio de colaboración con la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla con el objetivo de permitir aprovechar conjuntamente sus respectivas potencialidades y aunar esfuerzos, en aras de favorecer el desarrollo y la promoción socioeconómica del municipio de Coria del Río.



El convenio ha sido firmado por por el alcalde de Coria del Río, Modesto González, y por el Presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, “El objetivo de este convenio es potenciar la inserción en el mercado de trabajo de los jóvenes y el denominado autoempleo juvenil, dentro del PROGRAMA INTEGRAL DE CUALIFICACIÓN Y EMPLEO (PICE), y, como novedad este año, se incluye también el PROGRAMA 45+, orientado a potenciar la empleabilidad y la formación en competencias digitales para los mayores de 45 años” ha comentado el alcalde del Ayuntamiento de Coria del Río, Modesto González. Ambas iniciativas están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. el Ayuntamiento se compromete a ceder todos los espacios, recursos y medios necesarios para llevar a cabo las acciones formativas que se planifiquen en el municipio


A través de la Cámara de Comercio se van a realizar acciones formativas orientadas a la empleabilidad y a la adquisición de competencias digitales. La Cámara de Comercio se hará cargo de la contratación del equipo docente, la adquisición de material didáctico y el seguimiento y tutorización de las acciones formativas y sus participantes. Estos cursos serán en modalidad presencial y online, la oferta formativa se irá comunicando paulatinamente.


El Programa Operativo de Empleo Juvenil tiene como fin último apoyar la reducción de la tasa de desempleo juvenil en España a través de la mejora de las cualificaciones y el fomento de la contratación y el autoempleo de la población joven, todo ello orientado al cumplimiento de los objetivos y prioridades establecidas en la Estrategia UE 2020.


Modesto González ha recordado la importancia de estar inscrito en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil para poder participar en el Programa Integral de Cualificación y Empleo así como para el acceso a determinados planes de empleos. Para poder participar en el PICE los requisitos definidos por el Sistema Nacional de Garantía Juvenil son los siguientes:


  • Tener nacionalidad española o ser ciudadanos o ciudadanas de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia. También podrán inscribirse personas extranjeras titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.

  • Tener empadronamiento en cualquier localidad del territorio nacional español.

  • Tener más de 16 años y menos de 30 en el momento de solicitar la inscripción en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

  • No haber trabajado en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.

  • No haber recibido acciones educativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.

  • No haber recibido acciones formativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.

  • Presentar una declaración expresa de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil. En el caso de las persona demandantes de empleo bastará con su inscripción en los servicios públicos de empleo.

Asimismo, todos los jóvenes inscritos como demandantes de empleo en los Servicios Públicos de Empleo estatal y autonómico que cumplan con los requisitos de la Garantía Juvenil quedarán inscritos en el sistema automáticamente, sin necesidad de realizar más trámites.


En cuanto al programa +45 su finalidad es ofrecer una acción directa al colectivo de mayores de 45 años que se encuentren en situación de desempleo, adaptada a sus capacidades para que obtengan la formación y/o cualificación necesaria que mejor se adapte a los requisitos de las empresas, de manera que todo ello conduzca a su inserción laboral. El único requisito para acceder a este programa es ser mayor de 45 años y estar desempleado.



bottom of page