top of page
Buscar
  • Toni Navarro

Comienza la restauración de la portada principal de la Universidad de Sevilla.

Actualizado: 19 dic 2021

La Universidad de Sevilla empieza el lunes 27, con la instalación de los primeros andamios, la restauración de la portada principal del edificio de la Real Fábrica de Tabacos, que actualmente aloja el Rectorado y las facultades de Filología y Geografía e Historia.



El proyecto de restauración ha sido realizado por la empresa especializada Dédalo Bienes Culturales SL, bajo la tutela de la Dirección General de Espacio Universitario. La empresa constructora adjudicataria de la obra es Hermanos Campano, que en estos momentos ultima el diseño de cubrición del andamiaje hacia la calle San Fernando. Esta empresa será la responsable también de resolver las condiciones de acceso al edificio con plenas garantías de seguridad, ha informado la Universidad de Sevilla.


Según ha manifestado Francisco Montero, director general del Espacio Universitario, la arquitectura es un hecho social que no pertenece a los arquitectos, "por ello el proyecto se ha llevado a cabo por un equipo pluridisciplinar de arquitectos, historiadores, restauradores y químicos, quienes siguiendo una metodología específica, han generado un programa unificado de actuación". Así, desde sus respectivas ciencias y vías de conocimiento, han contribuido en equipo a definir los criterios técnicos y procedimientos para la intervención de salvaguarda de la portada, adoptando medidas avanzadas en materia de conservación. La importancia del equipo multidisciplinar es uno de los factores que ha valorado muy positivamente la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico.


La primera actuación que tendrá lugar será el ensayo de productos que serán aplicados para el tratamiento de las patologías detectadas, y que contarán con un riguroso control de calidad. A continuación tendrán lugar pequeños desmontajes de elementos y se aplicarán los tratamientos de conservación y restauración de los distintos materiales pétreos, metálicos, morteros, etc. Por último se abordarán actuaciones singulares, como la restauración de la escultura de la Fama que corona la portada desde 1755, o la reposición del ramo de azucenas perdido, para lo que se realizará una réplica artesanal con una patina de envejecimiento.

La imagen de La Fama, del escultor Cayetano Da Costa, será sometida in situ a un tratamiento de limpieza química generalizado y pequeñas consolidaciones puntuales.

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, ha resaltado que La Real Fábrica de Tabacos fue declarada Monumento histórico artístico en 1959. Es la sede principal de la Universidad de Sevilla desde 1954, y ‘desde entonces esta sede ha dotado de identidad a toda la comunidad universitaria y la institución ha asumido el papel de plena responsabilidad de conservar su patrimonio’ . La sede central de la US, ha continuado el rector, tiene dos características fundamentales. “Se ofrece como un patrimonio vivo que es capaz de alojar una actividad docente de reconocimiento mundial” y al mismo tiempo convive con acontecimientos “como la próxima cabalgata de Reyes Magos o con el alojamiento de la Hermandad de los Estudiantes”. Por otro lado “es el único edificio patrimonial que asume su carácter público manteniendo las puertas abiertas a quien quiere visitarlo como símbolo de una universidad accesible para todos”.

La realización de este proyecto y la posterior ejecución de los trabajos supondrán una inversión en torno a los 340.000 euros. Con esta actuación, la Universidad de Sevilla asume su responsabilidad sobre el legado cultural de la ciudad y cumple su deber de conservar, mantener y custodiar el patrimonio histórico inmueble de que es propietaria, para poderlo transmitir con plenas garantías a las generaciones futuras. EL EDIFICIO

El edificio industrial del siglo XVIII, de factura monumental y traza ordenada y clara, es la primera fábrica de tabacos en Europa y constituye uno de los ejemplos más notables de la antigua arquitectura fabril española, siendo declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento en 1959.


La portada principal a la calle San Fernando --informa finalmente la Universidad de Sevilla--, está realizada con piedra caliza de canteras de Morón y de la Sierra de Estepa y responde al carácter monumental del edificio, resolviéndose en tres cuerpos y tres niveles de altura. El módulo central presenta un hermoso arco de medio punto flanqueado por dobles columnas que sustentan un balcón abalaustrado.

Un frontón partido y decorado con emblemas reales remata el conjunto, sobre el que se elevan unos jarrones de azucenas y la escultura alegórica de la Fama, emblema de Universidad de Sevilla

bottom of page