top of page
Buscar
  • Toni Navarro

Clara Grima entre "Los ilustres hijos de la provincia de Sevilla"


La coriana Clara Isabel Grima, doctora en Matemáticas por la Universidad de Sevilla, institución de la que es profesora titular en el Departamento de Matemática Aplicada I, explicó antes del acto, que este tipo de premios le sirve para decir con orgullo que es de Coria y que se vea que en los pueblos, también se hace ciencia. Clara Grima, es además, la descubridora de la última figura geométrica de la historia, el escutoide. Entregadas las Medallas de Oro a doce personajes e instituciones ilustres y reconocimiento al periodista Roberto Leal como Hijo Predilecto






La Diputación de Sevilla ha celebrado esta noche la entrega de los Premios del Día de la Provincia 2022, que cada año reconoce la trayectoria de personalidades o instituciones que han destacado a lo largo del año. En esta ocasión, la institución provincial se vistió con su mejores galas para entregar, una edición más, sus reconocimientos ante un público que llenó el habilitado patio de la Diputación donde estuvieron presentes, entre otros, personalidades de la vida social, civil y política de la provincia, como el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla en funciones, Susana Cayuelas; o el delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Sevilla, Javier Millán, así como numerosos alcaldes y concejales de los 106 municipios que conforman la provincia.


El acto institucional, presidido por el máximo responsable de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha tenido lugar en la sede de la institución provincial. Durante su discurso, el presidente de la Diputación decía "estoy contento y feliz porque durante este día visualizamos que nuestra provincia tiene músculo". Recordaba los últimos versos que escribió Antonio Machado en los que evocaba su tierra, algo que "para muchos de nosotros es nuestro pueblo"



Tras el discurso del presidente de la Diputación, se ha procedido a la entrega de medallas y ha tomado la palabra en nombre de los premiado, Roberto Leal, Hijo Predilecto de la Provincia. El periodista antes del acto ha recordado el momento en el que dejó su pueblo-Alcalá de Guadaíra- para irse a trabajar.


Otra de las galardonadas, Marta Quintero, ha puesto el fin a la ceremonia cantando el himno de Andalucía. Muy felices estaban con sus medallas de oro, Antonio Romero y Rafael Ruiz, unidos desde 1962 como componentes del grupo musical Los del Río, con 250 discos de oro y 120 de platino en su haber.


También recogió su medalla de oro Carlos Álvarez Leiva, coronel médico y doctor por la Universidad de Sevilla, por la creación de la Fundación SAMU y su amplio recorrido en diversas intervenciones humanitarias. En la actualidad, es médico asistencial en la Clínica de Salud Mental Wellnes, así como asesor y consejero en diferentes eventos y dispositivos clínicos y deportivos del mundo.


Otra de las medallas ha recaído en Myriam Seco, prestigiosa arqueóloga, egiptóloga y arqueóloga submarina sevillana, al ser "referente" en el campo de la arqueología, además de ser autora de libros fundamentales para esta ciencia y responsable de varias excavaciones en España, otros países de Europa, Oriente Medio y sobre todo en Egipto, donde lleva más de 20 años desarrollando proyectos de investigación de gran calado.


Loli Rincón, jefa de cocina de del restaurante de Los Palacios y Villafranca Manolo Mayo desde 1978, explicaba al recoger su medalla de oro, que ella lo único que ha hecho siempre es trabajar. Ella ha participado en prestigiosos eventos gastronómicos y turísticos. Además de la trayectoria personal de Loli Rincón, destaca el propio Hotel Restaurante Manolo Mayo, integrante de importantes asociaciones gastronómicas.


A título póstumo, otra de las medallas de oro ha sido para Chus Cantero, bilbaíno pionero de la gestión cultural en Sevilla fallecido en marzo de 2021. Poseedor de un enorme currículum desde los años 70, que le ha vinculado a grandes eventos y fundaciones y organismos internacionales, en la Diputación fue asesor de teatro, gerente del Área de Cultura, director del Área de Planificación e Inversiones, director de la Casa de la Provincia y asesor ejecutivo del Área de Cultura.


La sevillana Eloísa Bayo, médica especialista en Oncología Radioterapéutica y doctora en Medicina, quien ha hecho que este Servicio del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva sea reconocido en Andalucía y en toda España por su continua innovación y la incorporación de técnicas punteras en la lucha contra el cáncer, ha sido también reconocida con una medalla de oro, al igual que Fabiola Serrano, impulsora desde Dos Hermanas del movimiento #pequeñosgladiadores. Es una corriente solidaria que se ha propagado por toda España, dentro de la Policía Local de numerosos municipios, y que a través de la venta de escudos de policía bordados, recauda fondos para los niños que tienen que afrontar una enfermedad como el cáncer y para la investigación, tanto del cáncer infantil como de enfermedades infantiles raras.


Eva Luna, estaba también entre los reconocidos con medalla de oro como promotora de la Fundación Marco Luna, en memoria de su hijo, fallecido en 2016 a causa de una leucemia. La fundación se centra en ayudar y aportar calidad de vida a familiares y pacientes de enfermedades de la sangre, además de apoyar a la investigación sobre este tipo de enfermedades.


Medalla de oro también ha recibido la veterana abogada laboralista Aurora León, quien en 2019 era reconocida como hija adoptiva de Sevilla capital. En los años 70 del pasado siglo ya era una de las titulares del mayor despacho laboralista de Sevilla y una activa militante por las libertades y la democracia, la única que asesoró a los trabajadores en convenios colectivos durante el franquismo.


Finalmente, la lista de distinciones ha contado también con una placa de honor para el Club Deportivo Mairena, que celebra este año el centenario de su nacimiento, una gesta que es el tercer equipo de fútbol en la provincia en cumplir, tras el Sevilla F.C. y el Real Betis Balompié, y el séptimo en Andalucía.


Las Medallas de Oro de la Provincia de Sevilla,

en imágenes.





bottom of page