top of page
Buscar
  • Toni Navarro

CCOO se moviliza para pedir a la Junta que "cumpla su compromiso" de contratar a jornada completa".

CCOO Andalucía se ha concentrado este jueves ante la sede de la Consejería de Educación y Deporte en Sevilla para exigir al Gobierno andaluz que "cumpla con el compromiso adquirido" de contratación a jornada completa de las monitoras escolares que actualmente se encuentran a tiempo parcial.


CCOO Andalucía se ha concentrado este jueves ante la sede de la Consejería de Educación y Deporte en Sevilla para exigir al Gobierno andaluz que "cumpla con el compromiso adquirido" de contratación a jornada completa de las monitoras escolares que actualmente se encuentran a tiempo parcial.


El sindicato ha apuntado en un comunicado que "en los colegios públicos de Andalucía hay un total de 1.644 monitoras y monitores escolares, de los cuales algo más del 35% está contratado de manera parcial a 20 horas semanales y casi el 90% son mujeres".


La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, Marina Vega, ha destacado "la importancia de esta reivindicación de las 35 horas semanales, que pretende dar respuesta a una necesidad efectiva de los centros escolares con un volumen de trabajo que con jornadas a 20 horas es inasumible para el escaso personal del que disponen los centros, aún más cuando estas horas de trabajo se realizan en dos, e incluso tres centros distintos".


Vega ha incidido en que "hasta ahora se ha conseguido con el sobreesfuerzo de los trabajadores y trabajadoras que, en muchos casos, añaden horas a su jornada para poder salvar estas situaciones", y ha apuntado que "CCOO ha puesto en valor la importancia de la labor de las monitoras y monitores escolares en los centros de infantil y primaria".


"Son el puente entre las familias y los colegios, y el primer filtro en su relación con la escuela, el profesorado, su equipo directivo y sus servicios", ha dicho sobre estos trabajadores.


La dirigente sindical ha denunciado que "la consejería lleva tiempo escudándose en la falta de presupuesto para acometer esta largamente reivindicada jornada completa para las monitoras escolares cuando lo único que queda de sobra demostrado con el paso de los meses es la manifiesta y reiterada falta de voluntad política por terminar con la precariedad laboral de sus trabajadoras".


En la misma línea, la responsable sindical del sector de personal laboral de CCOO-A, Carmen María García Rascón, ha expresado que "para nosotros este personal es más que esencial en el funcionamiento de los centros educativos y, por tanto, no existe ninguna razón objetiva que justifique la existencia de este empleo público precario que raya la explotación laboral dentro de la enseñanza pública en pleno siglo XXI".



En este sentido, CCOO ha recordado que "la figura de la monitora y monitor escolar en los colegios públicos es una figura multidisciplinar que, aunque apoya fundamentalmente en las tareas burocráticas de equipos directivos y profesorado, también tiene competencias en las bibliotecas escolares, actividades extra lectivas, transporte escolar y comedores escolares".


Ambas dirigentes han aseverado que "en CCOO seguiremos atentos y vigilantes siempre al lado de las trabajadoras y trabajadores para que sus reivindicaciones sean atendidas y, de una vez por todas, el empleo precario sea eliminado de la administración pública".

bottom of page