top of page
Buscar
  • La Voz de Coria

CCOO-A, UGT-A y Aaeeco firman el I Convenio del Sector Andaluz de Ocio Educativo y Animación

UGT Andalucía, la Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía y la Asociación Andaluza de Empresas Educativas, Culturales y Ocio (Aaeeco) se han reunido este viernes para firmar el I Convenio del Sector Andaluz de Ocio Educativo y Animación Sociocultural.



La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Marina Vega, el responsable de Enseñanza Privada de UGT Andalucía, Jesús Bru Lobato, y la presidenta de la Asociación Andaluza de Empresas Educativas, Culturales y de Ocio (AAEECO), Carmen Deza, han explicado, a través de un comunicado, el contenido del convenio, destacando la subida salarial, el establecimiento de una bolsa de horas o la creación de un observatorio "que permitirá analizar áreas como la prevención, la formación o los planes de igualdad".


Los sindicatos han indicado que el objetivo del convenio es "dignificar" el sector de ocio educativo y animación sociocultural en Andalucía, que genera más de 46.000 puestos de trabajo y donde el 78% de sus trabajadores son menores de 25 años y, en su mayoría, mujeres.


Los firmantes han puesto en valor el esfuerzo realizado por todas las partes para sacar adelante el documento, que sitúa a Andalucía como "la tercera comunidad autónoma en contar con un convenio de carácter regional en este ámbito", al tiempo que han coincidido en señalar que "es un punto de partida fundamental para Andalucía para seguir avanzando en derechos en este sector".


Asimismo, los dirigentes han pedido al Gobierno andaluz que "cree una mesa tripartita" para este sector, "ya que el 80% de las contrataciones que se producen son de carácter público a través de licitaciones".


Por su parte, UGT-A ha resaltado la valoración "más que positiva" de la firma del convenio, por "el avance conseguido en las condiciones laborales y también económicas de los trabajadores del sector".


"Se culmina así una negociación iniciada nada menos que en el 2015 y que por distintos motivos ajenos a UGT-A no llegó nunca a cristalizar, de ahí la importancia de las negociaciones de los últimos meses llevadas a cabo por nuestra organización", ha subrayado.

El sindicato ha resaltado las ventajas de tener un convenio sectorial en Andalucía como la subida salarial del 1% sobre las tablas salariales del Estatal. "Este diferencial se mantendrá siempre respecto al estatal para nuestros trabajadores del sector en Andalucía", ha puntualizado.


Asimismo, UGT-A ha enumerado otras ventajas como una mayor duración de los permisos retribuidos; la creación de un nuevo complemento salarial (independiente del de dietas y transporte para los acompañantes en el transporte escolar); una actualización a la reforma laboral de 28 de diciembre en la modalidad contractual; y la creación de una bolsa de horas anuales remuneradas para acompañamiento a hijos a cuestiones escolares y a familiares que necesiten de atención médica, (incluido el propio trabajador).


Por último, la organización ha destacado la ventaja que supone la creación de un observatorio andaluz de control y vigilancia para la implantación este convenio, constituido por trabajadores y representantes de la patronal.

bottom of page