top of page
Buscar
  • Foto del escritorToni Navarro

CARTEL DEL 50 ANIVERSARIO DE LA LLEGADA Y BENDICIÓN DEL SANTÍSIMO CRISTO YACENTE

Actualizado: 21 dic 2021

En la noche del 15 de Octubre de 2021 se ha presentado el cartel que conmemora el 50 Aniversario de la llegada y Bendición del Santísimo Cristo Yacente a nuestro pueblo, obra del Artista D. Fernando Vaquero Valero Fernando Vaquero .



La Junta de Gobierno quiere transmitir su más sincero agradecimiento a D. Fernando Vaquero Valero por su disposición y entrega con nuestra hermandad, brindadonos tan emotivo cartel. El Stmo. Cristo Yacente y su Bendita Madre, Ntra Sra de la Soledad Coronada te aguarde a ti y a tu familia.

“En el año 2016 el Papa Francisco proclama el día 22 de junio como día de la Fiesta Mayor de Santa María Magdalena, confirmando así lo que la historia del arte llevaba ya demostrando desde hace siglos: el potente poder emotivo y simbólico de esta santa”.

No tenemos más que echar una visual a los titulares esta Hermandad para darnos cuenta de la importancia de esta santa pues fue ella la última en verlo yacente y la primera en ver su rostro resucitado de ahí que a la hora de componer esta obra María Magdalena apareciese ya desde mis los primeros bocetos para este cartel.


He creído ver en María Magdalena, tan cercana a nosotros en los fallos de su humanidad, la representación de este pueblo y de estos hermanos que en sus momentos de aflicción se agarran a Él, se apoyan en Él entre lágrimas para que los reconforte.


En su homilía, el papa Francisco relata la experiencia de María Magdalena en el sepulcro. Leo textualmente : “Es el momento de la oscuridad en su alma, del fracaso. María Magdalena no dice “he fracasado”, no…simplemente llora”. Porque a veces en nuestra vida los anteojos para ver a Jesús son las lágrimas, porque el llanto - dice el Santo Padre- nos prepara para ver a Jesús”.


En esta escena la santa llora abrazando el brazo de su Maestro, un Maestro representado aquí de forma absolutamente excepcional por la gubia de Buiza y que es el auténtico protagonista del día de hoy. No solo por la devoción que arrastra sino por la belleza que atesora, una autentica obra de arte que el año que viene cumplirá 50 años y que con este cartel se anunciará tal efeméride. Es una escena oscura, iluminada únicamente por la luz de una lucerna. El cabello de Maria Magdalena parece secar los regueros de sangre de su brazo mientras el cuerpo de Cristo reposa ya, inerte, sobre la losa fría. En el escalón la leyenda que anuncia el 50 aniversario y en el suelo una corona de espinas que cierra la composición. La escena está basada en un cuadro de un artista muy poco conocido: el pintor croata Bela Čikoš Sesija".

bottom of page