top of page
Buscar
  • La Voz de Coria

Ayuntamiento y Junta reclaman al Gobierno la conexión ferroviaria entre Santa Justa y el aeropuerto

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz (PSOE), han aprovechado la visita a la ciudad este jueves de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para reclamarle la conexión ferroviaria entre el aeropuerto y Santa Justa.



Ambos han realizado esa petición durante sus intervenciones en el acto de inauguración de la zona sur de la terminal, que ha contado con diversas autoridades civiles y militares, en el que también han coincidido a la hora de destacar la importancia de esta obra de remodelación y ampliación del aeródromo sevillano.

Ambas administraciones --local y autónomica-- han pedido al Gobierno la "ansiada" infraestructura. En este sentido, el alcalde, que ha expresado su felicidad porque "no todos los días se inaugura una ampliación como ésta", que, además, es "fundamental" para la recuperación económica y de turistas, ha agradecido a la ministra las inversiones estatales en la ciudad y, al mismo tiempo, ha reivindicado la necesidad de conectar por tren ambas terminales de pasajeros.

De su lado, la consejera de Fomento "se ha sumado" a la petición del alcalde, que había intervenido minutos antes, y ha recordado que es la "única gran ciudad española" que no tiene conexión directa con tren. "Sevilla lo necesita y lo merece". Por ello, "desde la lealtad institucional, hemos encargado un estudio informativo para que sea una realidad cuanto antes".

Carazo ha señalado al respecto que dicho estudio está a punto de adjudicarse para ver, una vez que esté concluido, la mejor opción para esta conexión y así trasladarla al Ministerio, "con el que también colaboramos con la línea 3 del Metro".

Por su parte, la ministra de Transportes ha segurado que se están estudiando "todas las alternativas" para conectar el aeropuerto y la estación de Santa Justa, sin concretar si, finalmente, será el trazado ferroviario el elegido. Raquel Sánchez ha dejado en el aire esa opción y solo ha confirmado que el enlace que decida el Ministerio será el "más factible y sostenible" desde el punto de vista económico y medioambiental y "responderá a la nueva realidad".

La nueva zona sur de la terminal tiene seis puertas de embarque y está destinada a los pasajeros nacionales y procendentes del 'Espacio Schengen'. Una vez culmine el pryecto, el aeropuerto tendrá mayor capacidad operativa y podría alcanzar los diez millones de viajeros al año --en 2019 alcanzó el récord de pasajeros con 7,5 millones--. Este espacio ocupa 7.565 metros cuadrados en dos plantas y dispone de tres puntos de restauración y seis tiendas, área de trabajo, espacios expositivos para acciones promocionales, tres prepasarelas de embarque y una pasarela de última generación.

bottom of page