top of page
Buscar
  • Toni Navarro

Autorizado el arreglo de la carpintería de la casa de Blas Infante en Coria

La Comisión Provincial de Patrimonio, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, ha autorizado un proyecto de intervención en las carpinterías de la casa de Blas Infante, en Coria del Río (Sevilla), al entender que estas actuaciones son de "mantenimiento y conservación", lo que "no supondrá cambio alguno en la apreciación o valoración" del Bien de Interés de Cultural (BIC), y que sí "contribuirán", por contra, a su "perdurabilidad".



Así consta en las actas de la Comisión celebrada el pasado 25 de mayo consultadas por Europa Press, en las que se especifica que, una vez acabe la intervención, "deberá presentarse una memoria explicativa de la misma, conforme establece la vigente Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía".

Este inmueble fue declarado BIC en 2006 y, finalmente, tras un proceso de rehabilitación integral, reabrió sus puertas al público el 5 de julio de 2010, fecha en la que se conmemoró el 125 aniversario del nacimiento de Blas Infante, ya como Museo de la Autonomía Andaluza, recoge la Consejería de Cultural en su página web.

La Casa de la Alegría como se la conoce también es una "versión particular del regionalismo andaluz en su vertiente neomudéjar y plateresca", apunta la Comisión de Patrimonio en su dictamen. Recrea, continúa el organismo autonómico, las alquerías que poblaron el Aljarafe en tiempos de Al-Andalus y refleja "aspectos constructivos que Blas Infante contempló en su viaje a Marruecos en 1924".

A esta "intención" responden también elementos ornamentales del primer cuerpo del inmueble, como es el caso de yeserías, pinturas murales, carpintería y azulejería. A su vez, los elementos ornamentales del segundo cuerpo del edificio son "muestra de la importancia que daba Infante al afán del humanismo andaluz por recuperar los valores de la época clásica y castellana de Andalucía".

bottom of page