top of page
Buscar
  • Toni Navarro

Así es el cartel que anuncia el Cincuenta Aniversario de la llegada de la Virgen del Carmen


Jónathan Sánchez Aguilera presenta su cartel para el cincuentenario de la llegada de la Virgen del Carmen a Coria del Río.




Tuvo lugar en la Parroquia Nuestra Señora de la Estrella, el acto de presentación de la pintura que anuncia la llegada de la Virgen del Carmen a Coria del Río. Acto que estuvo precedido por Hermano Mayor con las autoridades municipales, el presidente del Consejo de Hermandades de Coria del Río, nuestro Director Espiritual, el artista Jonathan Sánchez Aguilera y el periodista Fran López de Paz.


El acto de presentación del cartel el Hermano Mayor, quien agradeció a todos su asistencia, y muy especialmente a Jonathan Sánchez Aguilera por la magnífica obra realizada,. Desde la tribuna aprovechó para contagiarnos de la ilusión que debemos tener, pues parece que la pandemia se está controlando cada vez mas, lo que dará oportunidad a esta Hermandad para vivir dos grandes momentos muy esperados y deseados, que se desarrollarán en el próximo mes de octubre: el traslado de la Virgen a San Juan para celebrar un solemne culto conmemorativo; y como colofón a esta efeméride, la salida el día 16 de julio de la Santísima Virgen de la Paloma en su trono procesional por las calles de nuestra feligresía.



Se trata de un oleo sobre tabla en el que con el estilo detallista del artista, también natural de Coria del Río, se presentar el rostro de la Virgen que tallara Francisco Buiza sobre un paisaje de Coria y el Guadalquivir en el que Sánchez Aguilera emplea una técnica más suelta que complementa con el hiperrealismo que le caracteriza.


En el acto el artista explicó el proceso creativo, que este cartel se anunciase así, con letras doradas lo que son sus cincuenta años en Coria. Se observan tonos oro y a su vez tonos de esa bruma de la tarde ya a punto de anochecer, como cuando la Virgen se encuentra en la barca un 16 de Julio. También se perciben tonos amarillos y blancos como el color de la bandera de Coria, se ven en el cartel el río, la barcaza, el embarcadero y la zona donde pudo estar su capilla en antaño. Además, se observan los árboles del paseo, las barcas en la orilla y todo ello realizado o envuelto con cierto lirismo, como con un halo poético y con una bruma que se tiñe de tonos malvas o morados que aluden al color del Señor del Gran Poder, titular cristífero de esta Hermandad, estando así presente Dios en cada matiz de este cartel.


Como expresa el propio artista, con letras de oro se anuncian sus bodas de oro, letras además cargadas de simbología, donde en las de su Advocación, Carmen, se observa cómo la M se convierte en un anagrama Mariano, un Ave María a la Santísima Virgen y del mismo anagrama cuelga una lágrima, aludiendo así al carácter de dolorosa que la imagen tiene dentro de su dualidad tambien como Virgen de Gloria en la cofradía. También se puede ver en la palabra Coria como la «I» de Iglesia, se convierte en la torre de la Parroquia de La Estrella, templo que cobija a la Santísima Virgen del Carmen, donde desde hace medio siglo es venerada por Coria. Se observa también cómo el número que alude a los 50 años se convierte en algo simbólico y de carácter marinero, cargando el cinco un ancla y el cero un salvavidas como alusión además a la protección de la Virgen. La palabra aniversario viene también cargada de simbolismo, y siendo un aniversario Carmelitano aparece como alusión al mismo la V tomando forma del escudo de la orden. Además, las letras «I» se convierten en velas encendidas, señal de los cultos que se le rinden por esta efeméride y como de la letra «O» cuelga un escapulario también tan característico de la iconografía del Carmen.


Las letras las ha diseñado Sánchez Aguilera con ornamentación barroca a base de roleos y volutas y con intención de apariencia de joyas de oro, siguiendo la idea de marcar con letras doradas estas bodas de oro.


Por encima de todo ello, la Santísima Virgen del Carmen, con toda su belleza en un plano frontal donde resalta sobre todo lo demás. Ha querido el cartelista que fuese Ella con toda su unción sagrada lo principal, y buscar una imagen que estuviese entre el aspecto de Gloria y de Dolorosa. El artista reconocer haber pensado en pintar al niño, pero se celebran los 50 años en Coria de la Imagen de la Virgen y no quería hacer un cartel que sirviese para cualquier 16 de Julio ni tampoco para Semana Santa, su intención, según expresa, ha sido la de realizar un cartel para anunciar los 50 años en Coria de la llegada de la imagen. Por eso también incluyó en el cielo de Coria desde donde seguro nos estarán viendo, los nombres bajo la Virgen de los promotores que hicieron posible su llegada a este pueblo, como fueron José Mejías, José Bellido, José Gonzalez y Parra. Luego como elemento estético y que dotase de su personalidad artística al retrato de la imagen, siempre basándose en la labor de su vestidor, Jose Librero, ha realizado el tocado siguiendo la disposición de un rostrillo realizado por el pero con la libertad de inventarme el encaje, basado en los de Bruselas, en concreto los de «point de gazé» o punto de aguja, para no copiar una fotografía y dar al cartel la originalidad de una obra pintada que no se basa en una instantánea. También se observa parte de la corona de salida y una pequeña parte de la toca de los los lazos que bordase Mejías y como detalle se ven debajo de la malla de la toca los colores de los dos mantos de la virgen, el Burdeos que lleva bajo palio y el blanco del 16 de Julio.


En definitiva ha querido realizar un cartel que anuncie, con letras de oro este 50 Aniversario y a su vez un cartel para la Santísima Virgen de Carmen, donde resplandece Ella sobre el cielo de Coria y su Río como protectora de las almas de este pueblo


En último lugar el Hermano Mayor entregó sendos cuadros con una pequeña reproducción de la pintura, tanto al artista como presentador, testimoniando el agradecimiento de la Hermandad hacia ellos.


Finalizado el acto, los presentes pudieron adquirir el cartel editado del cincuentenario, así como también, en el salón social de la Casa de Hermandad compartir un ágape para agasajar a los dos protagonistas y de este modo celebrar juntos con gozo este importante día que ofrecemos en honor a la Stma. Virgen, y para celebrar su cincuentenario.




bottom of page