top of page
Buscar
  • Toni Navarro

Arranca mañana Liparound, el festival de música itinerante para todos los públicos.

Mixtolovers, Lipaband, Costellas Quintet, Nat Ruciero Trio, Yo soy Raton y Los Voluble, entre las bandas que participarán en esta nueva iniciativa de Lipasam dentro de la amplia programación de actividades del Ayuntamiento para la Navidad 2021-2022. Vehículos de Lipasam se transformarán en escenarios móviles desde mañana hasta el próximo 4 de enero.





El Ayuntamiento de Sevilla a través de la empresa municipal de la limpieza pone en marcha desde mañana una de las principales actividades de la amplia programación municipal para la Navidad 2021-2022. Se trata de LipaRound, un festival de música itinerante con el que Lipasam conmemora sus 35 años de actividad. Además de poner banda sonora a Sevilla durante la Navidad, Liparound también tiene como objetivo difundir valores como el cuidado de la ciudad, el respeto por el medio ambiente y el reciclaje e impulsar la acción común de Lipasam y de la ciudadanía, empresas y asociaciones por una ciudad cada vez más sostenible.



Géneros como el pop-rock, jazz, música electrónica, pero también otros como la copla, canciones navideñas e incluso cornetas y tambores sonarán en las calles, plazas y parques de la ciudad desde el 12 de diciembre al 4 de enero en el marco de LipaRound.



Sobre los vehículos de Lipasam, transformados en escenarios móviles, cabalgará una exquisita selección de grupos y formaciones locales para todos los públicos y gustos. Lipaband, Mixtolovers, Nat Ruciero Trío, Las Costellas Quintet, Los Voluble son algunas de las propuestas de LipaRound.


El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo y presidente de Lipasam, Antonio Muñoz, ha destacado que “Liparound es una iniciativa con la que queremos celebrar los 35 años de la empresa municipal de la limpieza, concienciar sobre la necesidad de cuidar Sevilla entre todos y también ofrecer una actividad cultural y de ocio que se enmarca dentro de la programación que hemos puesto en marcha estas Navidades con más de 150 propuestas que llegarán a todos los barrios de la ciudad”.


El pistoletazo de salida de LipaRound tendrá lugar este domingo a las 12.00 horas con un original y único pasacalles a cargo de Lipaband, que recorrerá calles y plazas del centro histórico. La banda partirá de la Plaza Nueva y terminará su recorrido una hora después en la Alameda de Hércules, animando a los transeúntes a participar y disfrutar de la Navidad en nuestra ciudad y también para hacer llegar un mensaje de cuidado y atención a través de melodías animadas que marcarán la banda sonora de estas fechas.


A continuación, le tocará el turno a Mixtolovers, a las 13 horas en la zona norte de la Alameda de Hércules. Este grupo sevillano deleitará al público con un repertorio formado por “canciones que siempre habían querido tocar y que todos queremos bailar, pero con las que ninguna banda se atreve”. Clásicos del Disco, Hits de la New Wave y el Pop de los 80s o versiones inesperadas. Todo con el ritmo del soul y la energía del rock por cinco músicos totalmente entregados a poner la banda sonora de la mejor fiesta posible. Esta banda ya tiene experiencia en participar en la programación navideña, ya que durante varios años ha sido la responsable de poner música al acto del encendido del alumbrado de Navidad con el programa Rockarround.


La segunda semana, concretamente el domingo 19 de diciembre Liparound se desarrollará en dos sesiones. A las 13.00 horas en la Plaza del Salvador y a las 17.00 horas en la Plaza de San Francisco el público tendrá una cita con los arreglos instrumentales del cuarteto de cuerda The Costellas y la voz flamenca de Paqui Benítez, quienes interpretarán temas clásicos, habaneras, boleros cubanos y tangos hasta melodías de compositores más actuales, pero siempre con un tono cercano a su tierra y a su origen andaluz.


Justo después del día de Navidad, el domingo 26 de diciembre, también en doble sesión, a las 13 horas en la Plaza del Altozano y a las 17 horas en la Encarnación, los amantes del jazz podrán disfrutar de Nat Ruciero Trío. La música de Ella Fitzgerald, Duke Elligon, Benny Golson, Billie Holiday o Chet Baker sonará desde el camión de Lipasam con la banda de Natalia Ruciero, Juan Luis Lara y Juan Miguel Martín. Improvisación, jazz tradicional y swing es la propuesta de este trío que, con un estilo fresco y atrevido, recrean la sonoridad del swing y el bebop a partir de los míticos temas del jazz del siglo XX.


Y tanto para los más pequeños como para los adultos de la casa, el domingo 2 de enero las 12.00 horas en el Parque Magallanes, se subirá al camión de Lipasam Yo Soy Ratón. Una combinación de música infantil, rock, funk y ambient. Una experiencia vibrante con pasajes que van desde lo divertido a lo tierno, de lo grandioso a lo evocador. Con un marcado carácter ecologista, Manu Rubio, alter ego de Yo Soy Ratón, le canta a los operarios de limpieza en su superhit ‘Superbasureros’.


Pero ésta no será la única propuesta del día, ya que también en el Parque Magallanes, a las 13.30 horas volverá el mejor ritmo del soul y la energía del rock con Mixtolovers.


LipaRound finalizará su especial regalo de Navidad para la ciudadanía sevillana el martes 4 de enero con la actuación de Los Voluble, en doble sesión, en dos enclaves emblemáticos de la ciudad. A las 13.00 horas en la Plaza del Altozano y a las 18.00 horas en la Encarnación. Una suerte de improvisación audiovisual para espacios reducidos, insólitos y diferentes, ‘La Carta de Los Voluble’. Los hermanos y activistas sonoros Pedro y Benito Jiménez forman este dúo de DJ y VJ on más de 20 años de experiencia en la generación de remezcla audiovisual en directo. Gracias al uso de samplers de vídeo y audio, material analógico y digital, estos activistas sonoros generan lo que ellos mismos denominan catástrofes audiovisuales, que compaginan con diversos proyectos de experimentación audiovisual en torno al folklore digital popular.


La sorpresa, la música y la celebración de 35 años de cuidados compartidos de Lipasam en nuestro entorno sonarán con LipaRound estas navidades en las calles, plazas y parques de Sevilla, una nueva y original manera de disfrutar de la música en directo en la ciudad esta Navidad.


Liparound forma parte de la programación que el Ayuntamiento ha diseñado para la Navidad de 2021-2022 con más de 150 actividades culturales y de ocio que llenarán hasta el día de Reyes de actividad y luz toda la ciudad bajo el lema #Sevilladesea. Además de la iluminación singular en la Plaza de San Francisco y de actividades culturales relacionadas con la Navidad en distintos barrios de la ciudad, la programación incluye los tradicionales belenes, espectáculos en FIBES, propuestas de ocio familiar y ocio juvenil, mercadillos navideños o las actividades desarrolladas en el Real Alcázar en estas fechas especiales, entre otras muchas iniciativas.

bottom of page