top of page
Buscar
  • Toni Navarro

Andrés Parrado: “No soy ni de Feijóo ni de Moreno, soy del PP”

Actualizado: 7 abr 2022

Rafael empuja una silla de ruedas. «Seguro que cuando te vea te va a saludar», le dice a Venancio, el hombre mayor que va sentado en ella. Y así es. Andrés Parrado se va hacia ellos conforme los ve y se para a conversar. Venancio parece escucharlo con atención desde ahí abajo, pero sin poder decir nada. Se conocen desde siempre, son amigos desde que eran chicos. En ese aspecto, el secretario de Partido Popular de Coria del Río, es previsible y no defrauda. Recorre el corto trayecto que va desde el Ayuntamiento a la esquina del reloj a tomar un café estrechando manos y repartiendo abrazos. Y a la gente la llama por su nombre. Se lo dijo una vez, asombrado, José Luis Sanz, entonces alcalde de Tomares y hoy candidato a la alcaldía de Sevilla: «Andrés, te pasa una cosa que yo no he visto nunca: no es que la gente te conozca, es que eres tú el que conoces a la gente». Vive uno de los momentos más importantes de su trayectoria. Mantener una conversación fluida con él no cuesta. Algunos a cada paso encuentra un codazo —estilo impuesto por la pandemia para el saludo—, palabras de aliento y cariño a raudales. Un rincón sosegado de la Ermita del Cerro fue el escenario en el que Andrés Parrado Parra (Coria del Río, Sevilla - 31/07/1980) se sinceró en los prolegómenos de saber, en el que, si no hay sobresaltos, saldrá elegido como candidato a la alcaldía del Ayuntamiento de Coria del Río. Tiene las ideas claras y, por supuesto, camina con paso firme, sin rodeos y con la mirada puesta en el presente y el futuro de la tierra en la que creció. "Coria del Río me hizo mejor. El pueblo ha crecido y yo he crecido con el. Ahora. Convencido de sus virtudes, pero preocupado por resolver sus problemas".


Carlos González Lobato (NNGSS), Carmen Quintero (Vicesecretaria de Participación ) Mónica Zamora (Secretaria General) Andrés Parrado (Presidente PP) y Elena de la Vega (Vicesecretaria de Bienestar)

- ¿Quién es Andrés Parrado Parra?

Andrés Parrado es un coriano edad 42 años profesor de historia, que un buen día debido a sus inquietudes le intereso y quiso meterse en política. la política local que creo que es la más útil para hacérsela llegara tus vecinos y vecinas. Es la que más influye del día a día de las personas que te rodean.


- ¿Cómo era Andrés en su más tierna infancia?

Era un chaval de la década de los 80, igual que muchos de los que estábamos en esa edad, con sus inquietudes de jugar en la calle el mayor tiempo posible, soy un romántico entre comilla fue una de las época más bonita de mi vida. creo que todos los que tuvimos la suerte de vivir esa época la vivimos con mucho cariño, me crie entre la calle Cervantes y la Avenida Primero de mayo, entre la casa de mi mis padres, y la de mis abuelos, curse los estudios en el Cerro San Juan, el bachillerato en el Rodrigo Caro, era un chaval que disfrutaba ir de la mano de mi padre, y cruzar el rio. Me gustaba el campo, estar en contacto con la naturaleza y los animales. Esa vida rural que desgraciadamente se ido ha perdiendo con el tiempo en este pueblo, pero muy hobby era la lectura. La lectura, como el viaje, es un estado de ánimo que nos permite ejercer el placer del descubrimiento y deambular por los paisajes de la imaginación y las ideas.


- ¿Qué significa para usted Coria del Río?

Me siento tremendamente honrado y satisfecho, pero sobre todo agradecido, y me siento más orgulloso porque vivo en Coria del Río, que es mi pueblo y el lugar donde he sido, soy y seré siempre feliz.


- ¿Por qué entró en política?

Entré por pura convicción de cambiar las cosas, algo que puede sonar a tópico, pero no lo es. Mi pueblo estaba gobernado por el PSOE, con un gobierno de más de 26 años, cuando me llama la anterior presidenta, con una visión moderna, actualizada y más dinámica, decidimos arriesgar y cambiar las cosas.


- ¿Qué visión tiene de Coria del Río?

La mejor de todas. Es como decía un famoso refrán: “¿A un tumbado quién lo tumba?”. Llegó el momento de dejar de hablar de lo que pudo ser y no fue para empezar a hablar de lo que debe ser y será, porque Coria del Río lo tiene todo para triunfar. Podría hablar de muchas cosas, pero quiero hablar de futuro. Hay un proyecto brutal S40, que es “Puerta de Suroeste”, para dar un impulso a la industrialización y la logística absolutamente esencial y que estoy seguro de que terminará de eclosionar. Estamos en el punto kilométrico exacto entre Huelva Madrid y Cádiz, somos la puerta de entrada en este lugar de Andalucía... Eso hay que explotarlo sin soltar nuestra «idiosincrasia» de pueblo.


- ¿Coria del Río es un pueblo de izquierdas o de derechas?

No creo que Coria del Rio tenga ideología. Por los resultados electorales sí, siempre hemos dicho que era un bastión del Partido Socialista, pero desde el año 2013, esa tendencia de votantes ha cambiado, ahora mismo el ciudadano no le tiembla las manos en votar, aunque no sea de su ideología política. Los corianas/os lo que quieren es que su pueblo esté limpio, ordenado, que tenga las infraestructuras adecuadas y que tenga un proyecto de futuro. Todo eso no es ni de izquierdas ni de derechas. Yo no quiero ser un alcalde de ideología ni de izquierdas o derechas. Como alcalde no voy adoctrinar a los corianos/as, voy a aportar hechos y gestión.


- ¿Cuántas horas al día pasa usted en su despacho y cuántas echa en la calle?

Nosotros tenemos el despacho: el del Ayuntamiento, donde estoy a primera hora de la mañana; El verdadero despacho de un político es la calle, y más en un ámbito municipal, es estar con los vecinos y vecinas, la calle ahí donde conocerá los verdaderos problemas vecinales.



¿Qué supone para usted presentarse a la Alcaldía de Coria del Río?

El reto político y personal más importante de mi vida y la ilusión de cualquier coriano. Una de las cosas más bonitas en tu vida política, personal y profesional que te puede pasar es ser alcalde.


- ¿Cuál es el ambiente que percibe en la calle?

Hay mayor interés que nunca en que ganemos las elecciones. Hay un ambiente de desilusión, como el que vivimos en el año 2013, como fue le moción de censura que agrupo a fuerzas tantos de izquierdas como derechas porque en aquel momento entendimos que teníamos que dejar aparcado nuestra diferencia política. Tenemos que volver a ilusionar a las corianas/os, basta ya de falta de atención al ciudadano, falta de limpieza, dejadez, etc. a este equipo de gobierno le falta ilusión para capitanear la vuelta de Coria del Río a ser el referente en la provincia, que nunca debió dejar de ser. El voto de castigo se puede convertir en voto de apoyo.


- ¿Qué es lo que más le ha quitado el sueño estos cuatro años?

La pandemia, Ciertamente esta crisis sanitaria, y su extensión económica y social, nos ha cambiado a todos, y va a condicionar indudablemente nuestra manera de afrontar los retos del futuro. Ha sido un golpe duro como inesperado, imprevisible como aleccionador como ninguno de los que hayamos podido vivir en nuestro país desde hace más de 80 años, pero similar a otras tragedias sufridas por España en el sentido de poner de realce la responsabilidad, el civismo y el sentido de la solidaridad de la gran mayoría de un pueblo coriano, que ha vuelto a dar una lección ejemplarizante de unidad y sensatez.

Y por otro lado el tema del colegio Alianza, de un día para otro no levantamos con la noticia del cierre de actividad, en esos momentos ponemos en marcha la maquinaria política para buscar soluciones, el resultado de unas semanas de intenso trabajo con el actual equipo de Gobierno de Coria del Río manteniendo contacto directo y permanente con todas las instituciones competentes implicadas para hacer de intermediario y poder lograr este resultado: que un colegio histórico de nuestro municipio mantenga su actividad docente y respetando las condiciones y los puestos de trabajo. y ese sueño que a muchos nos quitaban, se convirtieron en realidad, con un gran proyecto ambicioso, y que va a mejorar no solo la educación de colegio sino del mismo pueblo.


- ¿Y qué es lo que necesita Coria del Río en este momento?

Un alcalde. Le falta un alcalde que esté pendiente de los intereses de los corianos. Y desgraciadamente hoy seguimos sin tenerlo, ha decidido hacer una coalición con otras fuerzas políticas radicales para ir a las próximas elecciones andaluzas, hay que ser honesto, si esa es su decisión es loable, pero dimite y dejar el cargo a otra persona de confianza de tu partido, necesitamos un alcalde que dedique los 365 días del año a su pueblo, no solo se reduce estar el tiempo necesario para hacerse la foto de una pequeña obra y sacar a los medios una nota de prensa. Nos hemos llevado casi dos años con un alcalde en funciones, que tenía la cabeza en otras muchísimas cosas, pero no Coria del Río ni los problemas de las corianas/os.


..Se esta formentando mas el cemento que jardines

Totalmente estamos perdiendo la esencia de lo que fue Coria del Río de antaño, además «Me duele como coriano ver la dejadez del gobierno de Modesto González, siempre preocupado por los jardines en zonas céntricas, pero absolutamente impasible ante el deterioro de los parques y jardines de los barrios. Nuestros hijos e hijas juegan en parques tan deteriorados que son peligrosos, con losas levantadas, zonas de cemento, vallas oxidadas, socavones en el terreno, etc.», «que suponen un verdadero peligro para la seguridad de los más pequeños y que denotan una falta total de interés y una dejación de funciones flagrante por parte del gobierno del AxSI».


- Uno de los temas que más se reclama por parte de los corianos es la seguridad. ¿Cómo se podría acabar con la inseguridad?

Es complicado con este equipo de gobierno, la falta de efectivos y descoordinación en la Policía Local de Coria del Río ha generado problemas de seguridad. la "falta de modelo" para la Policía Local reclamamos una política integral como lo que teníamos cuando teníamos la responsabilidad de esta delegación en los años 2013-2015, donde había 40 policías locales, dos patrulla durante la semana y tres los fines de semana, añadiendo con la complementación de otros cuerpos de seguridad nacional como es la Policía, había una sensación de seguridad no como la que tenemos actualmente, que "Todo esto redunda en una peor calidad de seguridad de los ciudadanos y en una mala imagen de Coria del Río a consecuencia de la irresponsabilidad del Partido AxSI ", Hace falta incrementar los efectivos de la Policía Local porque se necesitan casi 60 policías locales en plantilla; y reorganizar todo el funcionamiento la propia Policía Local en Coria del Río.


- También llama la atención el tema de la paralización y poca actividad en cuanto a infraestructuras.

Este gobierno que lleva ya 8 años tiene algo que lo caracteriza, que es su falta de previsión y planificación. Que desde Grafica Coria hacia arriba no pinta nada, Las pocas obras que ha hecho las va haciendo a trompicones, mal planificadas y mal ejecutadas en su mayoría, provocando situaciones como la que se están viendo hoy en la zona de la calle Rosales. Uno de los grandes déficits que tiene este pueblo es el de las infraestructuras. Aquí los debates los eternizamos. Llevamos 20 años hablando de la Línea de metro, 20 años hablando de la Plaza de Abastos, 30 años hablando de la SE-40, 20 años hablando del puente o el túnel bajo el río para rematar la SE-40, etcétera. Esta última. Sí, será quizás una de las más importantes porque no solo afecta a Coria del Río, sino a toda su área metropolitana, y porque en el futuro creará bolsas que se conviertan en motores económicos. Creo que Coria del Río, tal y como pasen estas fechas, y yo voy a hacer todo lo posible, tiene que dar la batalla por los túneles de la SE-40. El puente no es una opción viable a estas alturas, pienso que el túnel es lo que solucionaría el paso de la SE-40 por debajo del río.



- ¿Y respecto a la limpieza?

Es una evidencia contrastable que la limpieza del pueblo ha empeorado con este alcalde, la falta de limpieza en el pueblo no es un asunto nuevo y lo achaca a que no existe un "compromiso político”. Coria del Río tiene cubierta sus necesidades en los centros deportivos, pero hay que hacer una apuesta fuerte para el mantenimiento de las que ya existen, más tardes si la situación económica lo permite hacer más inversiones en limpieza. Este pueblo lleva años con déficit, un ejemplo no puede ser que en la nave municipal solo tengamos 4 personas y todas a punto de su merecida jubilación, desde el Partido Popular entendemos que no debes haber privatización, pero si eternización de la limpieza. AxSi si estaba de acuerdo en su día cuando estaba la oposición, ahora que gobierna cambia de idea, la limpieza viaria, el personal de la calle, de los colegios, parques y jardines deben pertenecer a las empresas municipales, un dato económico para que lo entienda los vecinas/as el servicio a través de las empresas municipales nos ahorraríamos el 21% de IVA con lo que conllevaría poder destinar ese dinero en mejoras de maquinarias o contratación de más personal. Estaremos vigilantes, mientras tanto de la situación de todos los barrios y acudiremos allí donde se nos reclame para recordarle al Sr. Modesto González el compromiso que tiene con este pueblo, y que no se quede en palabrería lo que tanto prometió cuando estaba en la oposición.


. - Uno de los grandes retos de la última década, que sigue esperando Coria del Río, es la S40 es los túneles ¿Nos van a dar gato por liebre con los puentes en lugar de túneles en la SE-40?

Tiene pinta de que sí. La misma consultora que nos recomendó el túnel nos va a recomendar ahora que hay que hacer un puente. El PP, y yo lo he dicho particularmente muchas veces, es partidario de los túneles. Creo que el proyecto del puente es totalmente inviable. Creo que condiciona mucho a otra industria importantísima de la ciudad como es la del Puerto o la base de Copero, que no podemos poner en riesgo porque es la baza principal antiaérea de España. Me parece un esperpento que, cuando ya el trazado de la SE-40 se planificó y se proyectó teniendo en cuenta que los túneles llegaban hasta donde llegaban, nos estemos planteando que hay que variar algunos tramos para que se adapten a un puente, cuando es inviable. Coria del Río tiene que dar la batalla por los túneles de la SE-40.


. - Uno de los primeros anuncios del nuevo Gobierno ha sido la eliminación del proyecto de túneles. ¿Cree que ha sido un golpe de efecto del PSOE?

Tiene pinta de que sí. La misma consultora que nos recomendó el túnel nos va a recomendar ahora que hay que hacer un puente. El PP, y yo lo he dicho particularmente muchas veces, es partidario de los túneles. Es competencia del Estado. Pero la Junta podrá gestionarlo. La SE-40 es competencia del Estado y ahí la Junta lo que dice es "estamos aquí y vamos a hacerlo juntos" “debemos entonar el mea culpa de todas las fuerzas políticas que han gobernado para que este proyecto no se allá llevado a su terminación” y sobre todo que no nos castigue.


Hace 20 años gobernaba el PP en España.

Efectivamente. Fue Álvarez Cascos el que inició el proyecto. La redacción del proyecto de los túneles se licita siendo Álvarez Cascos ministro de Fomento, que ya no está ni el Partido Popular. ¿Y no han tenido tiempo los gobiernos del Partido Popular? Y los del Partido Socialista. Hemos ido alternando. Ha habido tiempo para hacerlo. El problema es que cuando estaban hechos los proyectos de los túneles llegó el PSOE y dijo que los túneles eran muy caros. Se aparcó la tuneladora, dejaron de hacer los túneles y empezaron a buscar algo que fuese más barato. Y en ese caso, los puentes pueden ser más baratos, pero por el acceso al río y por el puerto no es la opción más válida. Creo que condiciona mucho a otra industria importantísima de la ciudad como he dicho anteriormente es la del Puerto o la base de El Copero, que no podemos poner en riesgo la seguridad porque es la baza principal antiaérea de España, tenemos en contra a la Unión Europea que lo rechaza por atentado al medioambiente. Coria del Río tiene que encabezar las reivindicaciones por los túneles de la SE-40.


- Está aceptado que Sevilla paga todavía haber sido sede de la Exposición del 92. Los presupuestos públicos maltratan a la ciudad y eso que hemos tenido diferentes partidos en todos los gobiernos.

Bueno... Por un lado, seguimos pagando esa factura después de 30 años, y por otro no. Creo que a Coria del Río le falta un debate fundamental que marque hacia dónde vamos como pueblo. Nos ha faltado ese debate en estos años. La Expo fue un magnífico éxito. Sevilla recuperó la vocación universal que siempre tuvo y que ahora hemos perdido desgraciadamente. Ahora tendremos una magnífica oportunidad para recuperar esa vocación con la conmemoración de los cien años de la Exposición Iberoamericana. Con esta efeméride, y esta conmemoración nos puede volver a poner ante los ojos de todo el mundo. Necesitamos urgentemente inversiones de infraestructura, por su importancia como por el volumen de población.


- ¿Cree que Coria del Río está relegada en el plano provincial sevillano respecto a otros grandes pueblos?

Sí. Pero no sólo ha quedado muy relegada en cuanto a otros pueblos de la provincia sevillana, sino que ha quedado muy relegada en torno a otros de Andalucía. A Coria del Río le han faltado cosas fundamentalmente. Primero, un proyecto de pueblo que ni tiene, ni ha tenido con este gobierno de Modesto González ni lo va a tener, no ha sido un gobierno ambicioso, es un gobierno acomodado. En segundo lugar, un alcalde reivindicativo e inconformista que se plantara ante el gobierno de la Nación, fuera del color que fuera; o ante la Junta de Andalucía, fuera del color que fuera…. y ahora el gobierno es de otro color político, concretamente el de Juanma Moreno, sí está apostando por la ciudad de Sevilla y sus pueblos. Para que sirva de información el equipo de gobierno con José Vicente Franco era un alcalde con muchas posibilidades con un perfil político más moderado, más institucional, que no podía haber dado mucho para Coria, pero el problema para mi es que a él no le gustaba ser alcalde, le faltaba ese empuje, pero hubiera sido unos de los mejores alcaldes que podía haber tenido Coria, si él se lo hubiera propuesto, ¿Qué nos falta? Nos sigue faltando un alcalde inconformista y reivindicativo; y un proyecto de pueblo que no tenemos.


- ¿Cuántas líneas hacen falta para que Coria del Río esté bien conectada?

En el proyecto inicial no eran ni una, ni dos, ni tres. Barcelona tiene 12 líneas, Madrid tiene 12, Valencia tiene 10 líneas. Yo entiendo que nosotros para conectar de forma coherente y eficaz las distintas zonas de Sevilla tendríamos que tener entre 6-7 líneas o más y una directa desde Coria del Río, como antiguo Tranvía. A parte de esta tenemos que hacer hincapié en inversiones en la línea interior del pueblo, "bus urbano", mas con la expansión de nuestro pueblo, el señor alcalde pretende que este servicio se lo ponga el consorcio metropolitano, esa línea es interior, ese servicio se tiene que hacer cargo la administración local, al principio puede ser deficitaria, pero a medio y largo plazo sería positiva, incluso voy más allá podemos concertar con nuestros vecinos de la Puebla del Río esa conexión.


Carlos González Lobato (NNGSS), Carmen Quintero (Vicesecretaria de Participación ) Mónica Zamora (Secretaria General) Andrés Parrado (Presidente PP) y Elena de la Vega (Vicesecretaria de Bienestar)

- Le pregunto por otro de los temas que más preocupación causa a los ciudadanos. ¿Usted puede pedir cita en Salud Responde?

Le voy a decir la verdad. Tengo la suerte de que no he tenido que pedir cita. Que está tensionado el sistema sanitario por la ola de la pandemia por un virus que provoca una enfermedad altamente contagiosa, pues evidentemente no se le escapa a nadie. Que el Partido Socialista esté planteando como lo está haciendo una pelea diciendo mentiras sobre el desmantelamiento de la sanidad, evidentemente ahí no vamos a entrar. Me parece que tendrían que tener más alturas de miras.


- Pero usted está acostumbrada a recorrer los pueblos de la provincia como Vicesecretario de Acción Sectorial del PP, ¿entiende el descontento que puede haber por las situaciones que se dan en los centros de salud?

Yo entiendo que cuando una persona se encuentra mal y quiere ir a un médico, quiere que el médico la atienda presencialmente. Y entiendo perfectamente que si uno llama diez veces se desespere. han sido unos momentos muy puntuales, sobre todo en los picos de la crisis, llevamos tres años, no podemos pedirle que haga en estos tres años lo que anterior gobierno no hizo en 40 años, un poco de paciencia. Entiendo perfectamente que la atención en los centros sanitarios, dependiendo de muchas circunstancias, no es en todas igual. Pero hemos hechos la inversión más grande en sanidad e incluso tenemos el Hospital Militar funcionando.


¿Háblame de la situación de la Dependencia?

La situación de la Dependencia, hay una cierta indolencia darle una vuelta de tuerca, está siendo nefasta, donde los mismo trabajadores y trabajadoras están saturados debido a la nula gestión de Modesto González y su equipo de gobierno. Es necesaria una restructuración en contrataciones, varemos para bolsa de trabajo, etc., y sobre todo cuando al auxiliar se le va ofrecer un contrato, muchos de ellos lo rechazan porque de inicio no le informa de la duración del mismo, unos por causas u otra. Falta gestionar, debemos mirar a otros municipios que lo están llevando bien y copiar el modelo, es un problema evidentemente como fuerza política nos preocupas, estamos hablando de personas dependientes.


- ¿Se considera usted del ala moderada o de los halcones como Cayetana Álvarez de Toledo?

(Risas) Yo soy del partido popular, Ni halcón ni paloma, como dijo Núñez Feijóo, que nos pueda votar desde un empleado de hotel, el director o el dueño. Yo siempre me he definido como una persona liberal, del centro derecha, pero me puedo entender con otras personas, que no sean radicales, sentarse y llegar a punto comunes. Soy de la gestión y el diálogo de Juanma Moreno y de la contundencia en la defensa de España de Núñez Feijóo. Y he dado muestras de ellos.


. - Después de la salida de Casado y de la entrada Alberto Núñez Feijoo de la Secretaria General del PP. ¿Cree que el PP está en sus horas más bajas?

Mi partido, después del ‘shock’ se cometieron muchos errores desde nuestra dirección general, que han hecho imposible mantenerse, yo tengo muy buen concepto de Pablo Casado, un gran político, aunque no ha estado hábil a la hora de gestionar el partido internamente, le ha tocado vivir unos momentos muy difíciles, siempre lo he defendido. Lo que necesita este país son buenos gestores y Núñez Feijóo lo es. estamos en proceso de superación y aceptación de esta nueva situación es mejor aceptar la voluntad de los militantes. No obstante, el PP está acostumbrado a superar dificultades, a no rendirse y a luchar por lo mejor para los ciudadanos. No podemos defraudar a quienes quieren que volvamos a gobernar y, por ello, vamos a saber afrontar el futuro para volver al Gobierno, a las alcaldías y a las diputaciones.


- ¿Es Coria del Río el feudo más difícil para esta nueva dirección del PP?

La verdad que sí, Coria del Río, terminará siendo un punto azul. Somos conscientes que nuestro pueblo ha sido siempre una plaza difícil para nuestro partido, pero desde 2013 el crecimiento que estamos obteniendo es brutal. Recuperar la sintonía con nuestro electorado y llegar a la calle han sido nuestros primeros objetivos. Pero tenemos una fortaleza: tenemos un gran equipo de personas que pudieron decantarse por uno u otro candidato. Ahora el reto es poner toda esa fuerza que se utilizó para apostar por uno u otro para que Modesto González nos tenga enfrente en las próximas elecciones municipales. A partir de ahí seguimos creciendo.


- ¿El PP en Sevilla ha dado por perdida Coria del Río?

El PP en Sevilla trabaja con la confianza de que se produzca la alternancia y, hoy en día, el cambio político es una urgencia en Coria del Río. Vamos a seguir pidiendo al Gobierno de Moreno Bonilla que siga comprometiéndose con Coria del Río al máximo. Y nuestra obligación es seguir presentando una iniciativa política que construya y defina esa alternativa. El cambio de Modesto González lo ofrece Andrés Parrado en Coria del Río.


. - ¿Usted entonces es un hombre de Alberto Núñez Feijoo, de Juan Manuel Moreno o de Virginia Pérez?

Yo soy un hombre del PP y de mi presidente nacional , de mi presidente regional y de mi presidenta provincial. No soy ni de Nuñez Feijóo, ni de Moreno, ni de Pérez, soy del PP. Milito en el PP. y estoy orgulloso de pertenecer al PP.


- ¿Cuál es su alcalde de referencia? No me refiero solamente a los de Sevilla.

Yo soy mucho de Fernando Suarez, (Q.E.P.D.). Convirtió Coria del Río en un pueblo con unas infraestructuras envidiables y envidiadas por cualquier pueblo de la provincia, hizo un magnífico papel a la hora de transformar el pueblo y los servicios. Muy querido, recordados por todas/os los corianas/as, de las fuerzas políticas del pueblo de izquierdas y derechas, personas moderada y coherente, nunca busco la política para su beneficio personal, al revés puso el suyo al servicio de la política, un gran gestor, para mí como para la mayoría de los corianas/as el mejor alcalde que ha tenido Coria del Río con diferencia. Todo un referente. A nivel provincial el referente es el excalde de Tomares José Luis Sanz, su trabajo ha sido inmenso y espero y deseamos que sea el próximo alcalde de Sevilla, no porque vaya a ser alcalde de Sevilla, sino por la magnífica gestión que ha hecho en Tomares, que, si nosotros tenemos la oportunidad de serlo en Coria del Río, copiaremos esa gestión. Tomares es un referente para todos los pueblos de la provincia.



- ¿Quién es su enemigo a batir, Modesto González o David Díaz?

(Risas) Mi enemigo a batir no son ellos, son las abstenciones hay un 50% de corianos/as que no han votado, si somos capaces de recuperar para el partido ese volumen de abstenciones ganaremos de calle las elecciones, no me gusta la palabra enemigo sino contrincante, pero una vez que gobernemos tenderé la mano a todos los partidos de la oposición porque en la situación que se encuentra Coria del Río es responsabilidad de todas/os, debemos avanzar en conjunto, todos los grupos municipales tendrá representación en la Junta de Gobierno, aunque no con su voto –no lo permite la ley- pero si con voz, debemos entre todos mejorar la vidas de los corianas/as. Eso da muestra de que este Gobierno Municipal ha perdido el rumbo y va a tener enfrente un PP moderno, capaz, abierto y grande con fuerza, que es el PP de Coria del Río.


. - ¿Qué proyecto considera más necesario para el pueblo y le gustaría impulsar si alcanza el gobierno? -Pues dígame cuál considera más urgente.

Es que hay tantas cosas... Lo más urgente... Lo que percibe el coriano todos los días es que Coria del Río es un pueblo sucio, abandonado y dejado. Un pueblo en la que se percibe en cada rincón ese abandono, esa dejadez y esa desidia del gobierno municipal. Eso será lo primero que me corresponderá atajar si soy alcalde de los corianos. Coria del Río tiene que ser un pueblo limpio. Coria del Río es una potencia turística y tiene que estar limpia, como tiene que buscar el equilibrio entre el turismo y los vecinos. Coria no puede ser sólo un pueblo para ser visitado, sino para vivir y para trabajar.

Proyectos vamos a ir viendo muchos, pero Coria del Río no se puede conformar con algunas cosas, el alcalde de Coria del Río tiene ser inconformista porque a Coria del Río, por culpa de la falta de gestión municipal de estos años, se le debe mucho y el próximo alcalde tiene que ser inconformista. No podemos resignarnos a que la SE-40 no vaya a tener los túneles o a que el mercado de la Plaza de la Abasto siga empantanado, ahí debemos hacer una inversión, no solo como Plaza de Abasto, sino de ocio como alternativo, cultural y sostenible, y por último que verá la luz más pronto que tarde es el nuevo instituto, que va ser la mayor inversión educativa de la Junta en toda la Andalucía, será un referente a la hora de EFP dual. ... Llevamos ocho años hablando de los mismos proyectos que nunca llegan a nada.


. - ¿Nos faltan chimeneas, me refiero a industria, al sector productivo, y nos sobran bares?

Sí, evidentemente. Ojalá en Coria del Río tuviéramos más astilleros, más fábricas de aviones y cajas de cambio de coches... Pero tenemos las fábricas que tenemos. Tenemos una industria que se llama hostelería y turismo. El turismo es nuestra principal fuente de ingresos, es la principal industria de la ciudad. Hay que cuidarla y mimarla. No todas las calles son iguales. Quizás hay muchos veladores en algunas y pocos en otras. Hay que ir analizando zona a zona y buscar un equilibrio con el vecino. Y buscar otras alternativas para que, cuando llegue una pandemia de este tipo, nuestra principal industria no se paralice. Pero de momento es la que tenemos. Ya lo hicimos cuando gobernamos con las plataformas. En las próximas municipales, los ciudadanos tienen que comparar y comprender que las próximas elecciones sólo hay una opción: el PP. Tenemos que apostar en las próximas elecciones por un mensaje y una propuesta que nos lleve a alcanzar la mayoría absoluta para poder gobernar, ahora mismo por parte del equipo de gobierno hay dos varas de medir, si no tienes amigo o afín al equipo de gobierno cae sobre ellos la ley a rajatabla y si es al contrario manos anchas. Buscar ese equilibrio es el principal trabajo del próximo alcalde de Coria del Río. El próximo gobierno municipal, junto con el gobierno de la nación y de la Junta, tiene que trabajar para que este pueblo sea atractivo para la inversión y conseguir que en Coria del Río aumente el número de industrias a medio plazo. Porque el actual no lo ha hecho.


. - ¿Por qué cuesta tanto sacar adelante cualquier proyecto en Coria del Río? Nos ocurre con gobiernos de diferente signo político.

Creo que a Coria del Río le han faltado este año tres cosas. Un proyecto de pueblo que ni ha tenido ni tiene, un alcalde reivindicativo y que no se conforme, que sea inconformista ante el gobierno de la nación y ante el de la Junta para reclamar todo lo que Coria del Río se merece, a Coria del Río le ha faltado estos años una Administración autonómica que creyera en Coria del Río. Creo que ahora sí tenemos esa Administración autonómica que va a respaldar a nuestro pueblo y nos falta un proyecto de pueblo que ni el AxSI ni Modesto González tienen. El pueblo necesita un alcalde inconformista y reivindicativo con todos los gobiernos.


. - En el Ayuntamiento de Coria del Río se ha instalado una sensación de interinidad, de fin de ciclo, ¿es un escenario que le conviene?

Totalmente, este equipo de gobierno se parece cada día mas al de la última época de José Vicente Franco. A mí lo que me convendría es que las elecciones municipales fuesen mañana para que las corianas/os votaran por un cambio para este pueblo, porque le hace mucha falta. Lo que no se merecen los ciudadanos es un alcalde que no está a tiempo completo, que no es alcalde de Coria del Río las 24 horas y que está a tiempo parcial. Coria del Río vive ahora una situación de dejadez, de desidia y de abandono que se nota en cualquier rincón del pueblo. Eso no es lo que nos merecemos los corianas/as, así que yo quiero ser el alcalde que los corianos necesitan. Voy a utilizar estos todos los días que faltan para las elecciones para patear calle a calle y para ejercer como el alcalde que las corianas/os no tienen.


- ¿Qué valoración hace de la labor de oposición que ha hecho el PP en estos años en el Ayuntamiento de Coria del Río?

Creo que ha sido buena. Estos años han sido malos, han tocado momentos difíciles y se ha mantenido el tipo muy bien. Se ha estado en la calle, se ha estado haciendo oposición en los plenos y creo que se ha mantenido el tipo.


. - ¿Qué le falta al PP de Coria del Río para ganar el apoyo de los corianos?

Nos faltó en el año 2015, que nosotros mismos no creyéramos, no supimos trasmitir a los ciudadanos, esperamos en esta próxima elección que seamos el capitán de la nave de este gobierno, porque las dos veces que hemos estado nuestra gestión fue muy buena, no supimos venderla otros se aprovecharon y de nuestra gestión, ahí quizás fallamos. Que los corianos/as no den la oportunidad de poder gobernar, Ya están viendo que un gobierno del partido popular es beneficioso para los corianas/as, así nos demuestran los que se acercan, nos transmite su confianza incluso teniendo otra ideología política. Tenemos una encuesta que han hecho otro partido donde las reparticiones de votantes es un empate técnico entre tres formaciones, 8/7 a AxSI, 6/7 al PSOE y 5 Partido Popular. Los otros partidos hacia bajado de votantes. Con esas encuestas que es fiable, más los votantes que podemos unir de las abstenciones podemos ser la primera fuerza política de Coria.


- ¿Ser alcalde de Coria del Río ha sido su máxima ambición política?

Sí, esto es un sueño que cualquier coriano tiene. No habrá nada más bonito que ser alcalde de de tu pueblo, es un reto apasionante, ilusionante, difícil pero al que me voy a entregar en cuerpo y alma.


- Al margen de la valoración que le merece la gestión actual, ¿con qué proyecto de Modesto González de los últimos ochos años se quedaría?

Mi palabra sería "nada". Mi frase sería "ni una mala palabra, ni una buena acción". "comodidad" Es verdad que es un alcalde que no ha generado grandes polémicas, pero es que no ha hecho absolutamente nada. Creo que Coria del Río ha perdido ocho años.


.- Si tuviese que definir con tres palabras la situación actual del Ayuntamiento de Coria del Río, ¿cuáles serían?

Dejadez, abandono y ineficaz



. - Y en su opinión, ¿ qué les falta para dar el vuelco electoral?

Los ciudadanos apuestan claramente por que exista alternativa y, en estos momentos, tienen que sentir la fortaleza y la seguridad del PP para realizarla. Hay que conseguir poner fin a la degradación de los espacios públicos, el abandono que se percibe en cualquier rincón del pueblo. Reducir la brecha entre los barrios. No podemos seguir permanentemente mirando hacia otro lado sin afrontar esa realidad. Y tercero, Coria del Río tiene un déficit de infraestructuras muy importante que de una vez se tiene que corregir. Y para eso hace falta un alcalde reivindicativo, inconformista, que se plante o ante el Gobierno de la nación o ante la Junta de Andalucía. Eso es que Coria del Río. Evidentemente, a medio plazo le hace falta un proyecto de pueblo, que el alcalde Modesto González en estos ochos años no ha tenido tampoco. Hay que seguir conectando con todos los que quieren cambio. Hay un cansancio generalizado con Modesto González y con AxSI tras más de 8 años en el Gobierno. El cambio es hoy una exigencia y, cada vez más, un clamor. El PP está conectando y debe conectar con ese clamor.


. - ¿Tiene la sensación de ahora o nunca?

Si es verdad que es buen momento y propicio para que partido popular de ese vuelco para poder gobernar, vamos allegar con un presidente de la Junta, un alcalde de Sevilla, un Presidente de gobierno de España de partido popular, para volver a ser ese referente que nunca debimos dejar de serlo en la provincia de Sevilla. En democracia nunca cabe la sensación de ahora o nunca, pero esta es la primera vez que el cambio es posible.


- En caso de no gobernar, ¿ qué haría, se quedaría o …?

La página de la política nacional está más que superada. Sigo en política porque me apasiona Coria del Río y por supuesto en la primera línea o segunda, estaré en la política local, para intentar mejorar las condiciones de vida de los corianos.


- ¿Le molesta que le llame perdedor?

Me sonrío porque es de una pobreza tremenda. Los ciudadanos deben saber quién se presenta por convicciones o quien se presenta para gana, yo soy de lo primero, el perdedor es el que se rinde y desiste, el que lucha hasta final, siempre es un ganador.


- ¿Cómo va a ilusionar a los corianos?

Pues mire, no lo sé. Aún quedan muchos días y voy a aprovecharlos para intentar convencer al mayor número posible de corianas/as para que me den una mayoría absoluta suficiente para gobernar el Ayuntamiento de Coria del Río, que de una estabilidad que tanta falta hace en este momento al pueblo.


Carlos González Lobato (NNGSS), Carmen Quintero (Vicesecretaria de Participación ) Mónica Zamora (Secretaria General) Andrés Parrado (Presidente PP) y Elena de la Vega (Vicesecretaria de Bienestar)

. - ¿Dame tres las razones por la que deberíamos votarle en caso de ser el candidato?

Sencillez, lealtad y Cabezón


. - ¿Está más cómoda mirando al centro o mirando a la derecha?

Yo estoy cómodo en el Partido Popular. Siempre de frente.


. - ¿Qué mensaje transmitiría a los vecinos de Coria del Río?

El único mensaje, que tengas a los políticos no como unos privilegiados, que somos unos servidores, que el privilegio lo tenemos nosotros, y que exijan, como representantes de ellos, en hacer las cosas, que para eso nos presentamos

bottom of page