top of page
Buscar
  • La Voz de Coria

Andalucía muestra en la Exposición Universal de Dubái su potencial en investigación

La Semana de Andalucía en la Exposición Universal de Dubái se celebrará del 7 al 13 de febrero bajo el lema 'Andalucía, un futuro inteligente en Expo Dubái 2020', y en ella se exhibirá el potencial de la comunidad como referente en investigación, tecnología y creatividad, ha avanzado este viernes la Junta.



La Semana de Andalucía en la Exposición Universal de Dubái se celebrará del 7 al 13 de febrero bajo el lema 'Andalucía, un futuro inteligente en Expo Dubái 2020', y en ella se exhibirá el potencial de la comunidad como referente en investigación, tecnología y creatividad, ha avanzado este viernes la Junta.

La jornada inaugural contará con la presencia de la directora general de Andalucía Global, Rosario Alarcón, quien asistirá a las diferentes actividades programadas para ese día en el Pabellón de España, que incluyen un showcookingcon productos destacados de la gastronomía andaluza, espectáculos del Ballet Flamenco de Andalucía, desfiles de moda y catas de aceite de oliva virgen extra, entre otras, ha detallado en un comunicado Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera.

Esta Semana de Andalucía, organizada por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, posicionará a la región como "referente" ante los retos de un futuro sostenible, eje temático principal de Expo Dubái 2020, el mayor escaparate mundial del progreso humano, y "será la ocasión perfecta para que Andalucía muestre su forma única de afrontar aquello que está por venir, potenciando lo mejor de su tradición con las últimas innovaciones tecnológicas, para construir un modelo de desarrollo sostenible".

El Día de Honor de Andalucía, acto central de este ciclo de actividades en la Expo Dubái 2020, se celebrará el próximo 12 de febrero. La cita estará repleta de actividades dirigidas a difundir las fortalezas de la comunidad en áreas que presentan altas oportunidades de negocio en el mercado emiratí, como la agroalimentaria, a través de la gastronomía; los bienes de consumo, a través de la moda; las industrias culturales, a través del flamenco, y la fortaleza como destino mundial de turismo.

Para la Junta, la cita es una ocasión única en la que la comunidad dará aconocer los sectores con mayores oportunidades en Oriente Medio, región hacia donde más de 1.500 empresas andaluzas han exportado bienes por valor de 401 millones de euros en los primeros once meses de 2021, un 10,4% más que en el mismo periodo del año anterior. La mitad de esas ventas, 202 millones de euros, han tenido como destino los Emiratos Árabes Unidos, donde las exportaciones andaluzas han crecido un 34% sobre el mismo periodo del año anterior.

ANDALUCÍA EN IMÁGENES

Toda la información sobre el calendario de actividades está disponible en la página online bilingüe creada dentro del portal web de Extenda-AndalucíaExportación e Inversión Extranjera (https://www.extenda.es/expo-dubai). Esta dirección será el escaparate virtual de Andalucía en esta cita, y en la misma se informará de todas las cuestiones, situándose también los videos promocionales para difundir las ventajas en diferentes campos: desarrollo sostenible, industria, investigación, tecnología, empresa, agroindustria, pesca, etc., así como su conexión con la cultura árabe a través de la historia y cultura común de al-Andalus.

La Semana de Andalucía contará con 16 vídeos promocionales que desarrollan cuatro importantes ejes temáticos: la investigación, base del liderazgo andaluz en la industria alimentaria ligada al mar y la tierra; la tecnología, para el crecimiento industrial y empresarial; la tradición intercultural, como herencia única del pueblo andaluz y su conexión con la cultura de medio oriente; y el futuro sostenible, con el potencial de la región en las energías renovables.

Dentro del primer eje, Andalucía expone la explotación de forma sostenible de sus recursos marítimos y terrestres. En el segundo eje destaca la tecnología como herramienta principal para el desarrollo del tejido empresarial andaluz, su economía, empleo e internacionalización. El tercer eje pone el foco en la tradición intercultural de Andalucía y el último eje, el del futuro sostenible, se centra en las acciones realizadas y el potencial en torno a sostenibilidad y su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Con el fin de promocionar el turismo de Andalucía en estas jornadas, se contará con un stand interactivo dentro del Pabellón de España, para que el visitante aprecie la diversidad de opciones turísticas de la región.

BALLET FLAMENCO, DESFILES DE MODA Y CATAS

Asimismo, cada día se desarrollarán actividades destacadas que promocionarán a Andalucía como showcookings y catas de aceite de oliva virgen extra. De la mano de la chef Amelia Gómez, se mostrará la calidad de oro líquido de la región, y las numerosas recetas tradicionales de inspiración andalusí que aún permanecen en la gastronomía andaluza, elaborándose distintos platos que combinan el AOVE andaluz con las recetas árabes más reconocidas.

Igualmente, y destacando que el flamenco es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, se dará a conocer tanto el arte como la moda flamenca. Para ello, el Ballet Flamenco de Andalucía, entidad con una trayectoria de 25 años casi 1.500funciones en los cinco continentes, celebrará cada día de un espectáculo de cante y baile. Con respecto a la moda andaluza, la Junta ha organizado desfiles de la mano de la agencia Doble Erre.

PROMOCIÓN DEL DESTINO ANDALUCÍA

También se habilitará un punto de información móvil en el que se mostrará la totalidad de los recursos turísticos andaluces y el conjunto de atractivos. Para este fin, y concretamente para estos mercados, se ha habilitado, en diversos idiomas, una web accesible con todos los folletos y monográficos turísticos, mediante pantalla táctil, donde no sólo se podrá consultar in situ toda esta información, sino que se podrá descargar a través de la tecnología QR. Por otro lado, una delegación compuesta por más de diez empresarios turísticos de Andalucía se desplazará a Emiratos para celebrar múltiples eventos networking, visitas a agencias emisoras y presentaciones, dentro del programa de las Jornadas Profesionales turísticas de Andalucía, donde de primera mano se podrá presentar la oferta turística ante los principales operadores e intermediarios del país.

Oriente Medio es un mercado muy atractivo para Andalucía, tanto por la fidelidad y el conocimiento del destino, como por el elevado poder adquisitivo del perfil de los viajeros procedentes de estos emisores. Entre sus preferencias, destaca su inclinación hacia el turismo cultural y los segmentos vinculados al lujo y al turismo familiar.

EXPO DUBÁI 2020: 'CONECTAR MENTES, CONSTRUIR EL FUTURO'

La Exposición de Dubái es el primer evento global de su nivel tras la crisis mundial provocada por el coronavirus, y la primera que acoge un país árabe y la región de Oriente Medio. Tras su aplazamiento, causa de la pandemia, comenzó el pasado 1 de octubre de 2021 y finalizará el 31 de marzo de 2022 con el lema 'Conectar mentes, construir el futuro' y se divide en tres áreas: Movilidad, Sostenibilidad y Oportunidad.

Los Emiratos Árabes Unidos (EAU), segunda potencia económica del Golfo, tras Arabia Saudí, y séptimo productor de gas natural y petróleo del mundo, están diversificando su economía y desarrollando un importante proceso de apertura en el sector financiero y turístico. Y Dubái es actualmente un centro financiero, logístico, comercial y turístico de primer orden en el mundo; y encrucijada entre Asia, África y Oriente Medio.

ESPAÑA EN EXPO DUBÁI 2020

El Pabellón de España se centra en dos áreas expositivas, una sobre cultura universal y su relación con el mundo árabe; y otra que muestra las aportaciones españolas innovadoras a la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

El Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE) gestiona La Tienda: Brands of Spain Shop, el espacio comercial del Pabellón de España en Expo Dubái 2020. Este espacio se concibe como una prolongación de la experiencia del visitante al Pabellón, permitiéndole conocer y comprar algunas de las marcas españolas más relevantes.

bottom of page