top of page
Buscar
  • La Voz de Coria

Almonte se prepara para la primera peregrinación multitudinaria en pandemia

Actualizado: 15 feb 2022

El Ayuntamiento activa el Plan de Emergencias Municipal para acoger las peregrinaciones extraordinarias de Triana, Pilas, Villanueva del Ariscal y Gibraleón. Las mascarillas serán obligatorias en espacios abiertos y cerrados


El Simpecado de la Hermandad del Rocío de Triana a las puertas de la Parroquia de la Asunción - M. Ángel Jiménez

Después del parón provocado por la pandemia, todo hace prever que este fin de semana las peregrinaciones de Triana, Pilas, Villanueva del Ariscal y Gibraleón constituirán las primeras visitas multitudinarias sin restricciones dictadas por las autoridades sanitarias. Teniendo en cuenta esto, el Ayuntamiento de Almonte ha activado el Plan de Emergencias Municipal que estará vigente desde el viernes 28 hasta el domingo 30, con el objetivo de «garantizar la seguridad de todos los visitantes», un dispositivo que contará además con un refuerzo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad –Guardia Civil y Protección Civil-, que vendrán a unirse a los más de 160 efectivos de la Policía Local que según el Consistorio se dedicarán a esta cita.

Igualmente, tal y como ha trasladado el Ayuntamiento, se reforzarán los servicios sanitarios y el consultorio médico de El Rocío, que permanecerá abierto las 24 horas desde las ocho de la mañana del viernes a las ocho de la tarde del domingo.


Y es que, especialmente la peregrinación de Triana, ha sido siempre la primera celebración multitudinaria de la agenda rociera. A lo largo de estos dos último años, esta cita ha quedado empañada por la pandemia, pero en este 2022 y dado que no existen limitaciones Covid dictadas por las administraciones, nada impide que tanto Almonte, donde permanece la Blanca Paloma desde agosto de 2019, como la aldea, acojan a cientos de personas que acudan acompañando a Triana y al resto de las hermandades a las que toca peregrinar este fin de semana.


Dentro del Bando Municipal publicado por el Ayuntamiento almonteño para la ocasión, destacan una serie de normas y recomendaciones «que deberán ser cumplidas durante todo el fin de semana», entre ellas, la prohibición de estacionamiento en todo El Rocío desde las 15 horas del viernes y hasta las 15 horas del domingo. Especialmente queda prohibido el estacionamiento el sábado 29 de enero en todos los alrededores del Puente Ajolí, Camino Puente Rey, R-30, Camino de los Llanos y frente a las hermandades de Málaga-la Caleta y Benacazón.


Queda prohibida la circulación en la calle Muñoz y Pavón en dirección desde las oficinas del Ayuntamiento hacia la Plaza de Doñana desde las 15 horas a las 23 horas del domingo 30. También queda prohibida la circulación, además del estacionamiento, desde las 12 horas del viernes 28 a las 16 horas del domingo 30 en todos los alrededores del Santuario, calle Moguer, calle La Romería, El Real, Plaza del Acebuchal y zona de corte habitual junto al Paseo Marismeño.


Se han habilitado bolsas de aparcamiento en las calles Romero, Santaolalla, Torre Carbonero, recinto de AICAB (VANES), junto a camino los Llanos (buses y camiones) y zona de Paseo Marismeño, calle Almonte junto a la Marisma para personas de movilidad reducida, junto al colegio y junto a SEP Birdlife. Estos dos últimos son rotatorios, con un máximo de cinco horas, en horario de 12 hasta la medianoche. Para el resto de bolsas de aparcamiento en horario de 10 horas del viernes a 22 horas del domingo.


Las paradas de autobuses, incluida la de la empresa concesionaria DAMAS, quedarán emplazadas junto a la Jefatura de la Policía Local (Avenida de la Canaliega) desde el viernes 28 al domingo 30 de enero. Igualmente, los visitantes dispondrán de un servicio de lanzadera de doble recorrido operativo durante todo el fin de semana.


Respeto a las tradiciones


Como es habitual, el bando recoge la obligatoriedad de preservar la cultura, la tradición y el medio ambiente, por lo que «no se permiten bailes y cantes que no sean los de carácter tradicional». Igualmente, queda prohibida la instalación de puestos, tenderetes, quioscos, chiringuitos o cualquier clase de industria, actividad o comercio que no cuente previamente con la autorización o licencia municipal. Tampoco se permite en la aldea el uso de cualquier elemento productor de ruido o difusión de voz que altere o distorsione la celebración de actos oficiales durante su celebración.


También regula el bando lo relativo a los residuos y el bienestar animal. En este sentido, el vertido de estiércol en los callejones no debe mezclarse con otro tipo de residuos y debe depositarse en las sacas facilitadas al efecto por la Concejalía de El Rocío o adquiridas en cualquier establecimiento. «Se recuerda que esta práctica está regulada por una Ordenanza Municipal y cualquier comportamiento que no se ajuste a la misma puede ser sancionado», advierten desde el Consistorio.


En cuanto a los animales, se prohíbe dar picadero a las caballerías en la vía pública, excepto en los lugares habilitados al efecto, así como tener animales sueltos o atados con cuerdas o similares de más de un metro, ya sea en las vías públicas o en las zonas verdes. Para la Emisión de Guías de Transporte de équidos se habilitará una oficina (OCA) en la Concejalía de El Rocío el domingo 30 en horario de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.00. La zona habilitada para el sesteo es el Camino de los Tarajales.


Peregrinación sí, pero con mascarilla


Sea como sea, y dado que el mundo continúa en pandemia, el Ayuntamiento recuerda que «las mascarillas serán de uso obligatorio según la normativa vigente tanto en espacios cerrados como libres, cuando por aglomeración de personas no resulte posible mantener una distancia mínima de 1,5 metros entre las mismas, salvo grupos de convivientes». En todo caso, «se recomienda el uso en espacios abiertos o cerrados cuando existan reuniones o una posible confluencia de personas no convivientes aun cuando pueda garantizarse la distancia de seguridad» y se hace un «llamamiento» para que los asistentes respeten las normas establecidas y hagan caso a la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad destinados a la cita.

bottom of page