top of page
Buscar
  • La Voz de Coria

Aguirre dice que Junta es "garante de la sanidad pública, sin triunfalismo"

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha asegurado este viernes en el Pleno extraordinario del Parlamento que el actual Gobierno autonómico es "garante" de la sanidad pública andaluza y que en ningún momento está cayendo en el "triunfalismo", porque es consciente de que aún quedan "problemas" por resolver, mientras que los tres partidos de la oposición, PSOE-A, Unidas Podemos y Vox, han denunciado la "soberbia" del presidente de la Junta, Juanma Moreno, por no estar presente en este debate en la Cámara. Para Aguirre, a esos tres partidos, "no les interesa la sanidad pública andaluza sino arañar votos a costa de la pandemia".



El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha asegurado este viernes en el Pleno extraordinario del Parlamento que el actual Gobierno autonómico es "garante" de la sanidad pública andaluza y que en ningún momento está cayendo en el "triunfalismo", porque es consciente de que aún quedan "problemas" por resolver, mientras que los tres partidos de la oposición, PSOE-A, Unidas Podemos y Vox, han denunciado la "soberbia" del presidente de la Junta, Juanma Moreno, por no estar presente en este debate en la Cámara. Para Aguirre, a esos tres partidos, "no les interesa la sanidad pública andaluza sino arañar votos a costa de la pandemia".


Así se ha pronunciado Aguirre durante el crispado debate sobre la situación de la sanidad pública y de la pandemia del coronavirus que ha acogido el Parlamento, tras ser solicitado por PSOE-A y Unidas Podemos y apoyado por Vox. Moreno no ha asistido al Pleno al tener agenda fuera de la comunidad, tanto en Madrid como en Castilla y León con motivo de la campaña electoral en esta comunidad.


En una intervención con un marcado tono político, Aguirre, que ha subido a la tribuna de oradores bajo los aplausos de la bancada del PP-A, ha asegurado que este Pleno se ha convocado "fruto de un tripartido" que existe en la cámara, PSOE-A, Vox y Unidas Podemos, y ha puesto el acento en cómo Vox está "apoyando de forma tan clara al PSOE". "La percepción que tenemos es que Gavira (Vox) le está haciendo la campaña a Espadas (PSOE-A)", ha subrayado Aguirre, quien ha añadido que "no sabe qué dirán los votantes" de Vox.

En cualquier caso, el consejero ha reconocido que los grupos "están en su derecho" en plantear las solicitudes de comparecencias que consideren en la Cámara, y que él siempre estará para "dar parte de todo lo que me demanden". Ha recordado que ha comparecido "tres veces en diez días y 66 días a lo largo de toda la pandemia".


"Lo que quiero transmitirles es que, además, tenemos que gestionar" y "creo que ustedes están en otra guerra. Nosotros en la guerra de solucionar problemas a los andaluces desde un punto de vista sanitario y ustedes en otra burbuja parlamentaria", ha trasladado Aguirre a la oposición, lamentado que "les importe muy poco la sanidad andaluza.


"Mientras que a ellos sólo les interesa intentar arañar votos con la pandemia, lo que más nos ocupa al Gobierno andaluz es gestionar una pandemia mundial que afecta a la salud de los andaluces", ha agregado, pidiendo al "tripartido andaluz" que le dejen gestionar la pandemia con los profesionales del SAS.


Durante su intervención, se ha referido al Plan de Respuesta de la Incidencia Covid-19 en Atención primaria con el fin de optimizar la Estrategia de Atención Primaria 2020-2022 frente al período de alta transmisión del Covid que se presentará el próximo martes en el Consejo de Gobierno y que contemplará, entre sus acciones, el refuerzo de la plantilla de personal, ya que la actividad ordinaria de Atención primaria se ha incrementado un 29,3%".


INTERVENCIONES DE LOS GRUPOS


En el turno de los grupos parlamentarios en el debate, que ha sido seguido por el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, desde la tribuna de invitados, la portavoz socialista, Ángeles Férriz, ha empezado criticando la ausencia de Moreno, que nos "deja plantados" con un "colapso sanitario sin precedentes", para hacer campaña en Castilla y León, porque le ciega la "soberbia". Ha preguntado cómo se atreve a dejar a toda una tierra "plantada" ante la crisis económica, sanitaria y social "más grave" que vive Andalucía.


Para Férriz, la actitud del presidente es "imperdonable" porque demuestra "soberbia y arrogancia", mientras es "incapaz" de ver lo que está ocurriendo, y ha aprovechado para dar las gracias a Espadas por estar hoy en el Parlamento, donde deben estar "los presidentes". En cambio, según ha señalado, cuando Moreno ha tenido que elegir entre Andalucía y Pablo Casado, ha elegido irse a Castilla y León, en lugar de estar dando "la cara" en la Cámara autonómica.


Según la portavoz socialista, "esconderse y mirar para otro lado y echar la culpa a otros, amenazar con elecciones y inventarse bloqueos parlamentarios absurdos ya no es una opción". Ha añadido que la gente está "muy harta" porque el actual Gobierno andaluz está "desmantelando la sanidad pública en su cara", con el mejor aliado, "la extrema derecha oportunista". Ha denunciado que este Ejecutivo ha "mentido" a los profesionales sanitarios y también ha "mentido" con el presupuesto para la sanidad y con los datos de incidencia de la pandemia.


La portavoz del Grupo Unidas Podemos, Inmaculada Nieto, ha criticado la "soberbia" en la que está cayendo el Gobierno andaluz ante las protestas en las calles por el "deterioro" de la sanidad pública andaluz. "En el ejercicio de mayor soberbia, hoy el escaño del presidente está vacío", según ha señalado Nieto, quien ha criticado que Moreno haya preferido irse a hacer "campaña" a Castilla y León y que relegue los "problemas" de Andalucía a la "estrategia electoral" de Pablo Casado.


Sobre el Plan de refuerzo de la atención primaria que el próximo martes aprobará el Consejo de Gobierno, ha señalado que si para ello ha servido la convocatoria de este pleno

extraordinario, "bien está". Ha criticado el "triunfalismo en el que está cayendo la Junta con la gestión de la pandemia", cuando hoy es imposible para los ciudadanos lograr una prueba en la sanidad pública para confirmar si es positivo. "Sus mentiras y la soberbia del presidente están causando un problema de salud a miles de andaluces", ha sentenciado.


El portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira, ha criticado también la ausencia del presidente y ha trasladado al consejero que sí está hoy compareciendo en el Parlamento es porque "Vox quiere que esté. Aquí no está por el señor Espadas, sino porque Vox quiere". Ha manifestado que el actual Gobierno andaluz, al igual que los anteriores del PSOE-A, es "incapaz" de resolver los problemas de la sanidad pública andaluza y de la atención primaria.


Ha lamentado que el Gobierno de PP-A y Cs haya optado por "enmiendar" a Vox, en lugar de tratarlo con el respeto que merece un partido que ha sido socio durante años, y lo ha acusado de ser un Ejecutivo "negacionista" que "niega" la actual situación de la sanidad pública y se dedica a "tomar el pelo" a los andaluces. "Han demostrado que para ustedes la salud no es lo primero, sino gobernar", ha dicho.


Por su parte, la parlamentaria del PP-A Beatriz Jurado ha señalado que el PSOE-A ha pedido la celebración de este pleno porque "el sanchismo andaluz tiene muchas ganas elecciones" y "usa la sanidad como excusa". Ha reprochado a los socialistas que pretendan convertir al Parlamento en un "plató de televisión" para hacer "un circo y un espectáculo", porque "su objetivo son las elecciones y la excusa es la sanidad".


Ha defendido que Andalucía tiene hoy un "gran" Gobierno, que esta actuando con "absoluta transparencia" a la hora de informar sobre la sanidad pública y la pandemia. Ha insistido en el "interés electoral" del PSOE-A y en que no quiere que se hable de que en esta comunidad hemos pasado de una etapa de "corrupción" socialista a una etapa de transparencia.


El parlamentario de Ciudadanos (Cs) Emiliano Pozuelo ha denunciado que PSOE-A y Unidas Podemos, con el apoyo de Vox, han solicitado este Pleno del Parlamento con el único objetivo de "desgastar y hacer daño al Gobierno andaluz". Ha señalado que Juan Espadas se "abraza" a Manuel Gavira para intentar conseguir votos en la próximas elecciones.


Ha defendido que hoy la sanidad pública andaluz está "mejor" que en 2018, entre otras razones, porque cuenta con la mayor plantilla de profesionales sanitarios de la historia, con un total de 125.000. "Si no quieren ayudar, al menos no pongan palos en las ruedas", ha pedido a los partidos de la oposición.

bottom of page