top of page
Buscar
  • La Voz de Coria

Adelante Andalucía propondrá cambiar la normativa para mejorar la calidad de vida en las residencias

Adelante Andalucía ha mantenido un encuentro con la Asociación para la Defensa y Dignidad de las Personas Mayores en Residencia en Andalucía, una entidad que defiende y representa a los familiares y usuarios de residencias en Andalucía.



Adelante Andalucía ha mantenido un encuentro con la Asociación para la Defensa y Dignidad de las Personas Mayores en Residencia en Andalucía, una entidad que defiende y representa a los familiares y usuarios de residencias en Andalucía.

Tras la reunión, donde ha participado la portavoz andaluza Adelante, Teresa Rodríguez, y los portavoces provincial y local, Curro Cubero y Begoña Iza, Teresa Rodríguez se ha comprometido desde su fuerza política a poner en marcha una serie de propuestas para mejorar la normativa que garantice una asistencia de calidad a nuestros mayores, según una nota de este partido.

La pretensión de Adelante Andalucía, con su iniciativa, es que "nunca más volvamos a ver las consecuencias de cuestiones sobrevenidas como una pandemia que han dado lugar a situaciones indignas para un país que se llama a sí mismo desarrollado", en palabras de la portavoz de Adelante Andalucía.

A juicio de Adelante Andalucía ha sido un encuentro muy productivo en el que la asociación le ha trasladado a la organización andaluza una realidad "apabullante" de malas prácticas en centros residenciales, la mayoría privados, cuyo objetivo principal es ganar dinero, por lo que dificulta una asistencia digna a las personas mayores llegando a tratos vejatorios y servicios insuficientes.

"Esto ocurre con una absoluta indiferencia por parte de las administraciones", ha afirmado Teresa Rodríguez.

Rodríguez ha señalado algunos datos, como que de las 1.250 residencias que hay en Andalucía, solamente son inspeccionada por 36 inspectores.

"Esta realidad nos habla de que no hay ninguna voluntad por parte de la Administración del Gobierno andaluz para garantizar que en esas residencias se dé un trato digno a los mayores", a juicio de Teresa Rodríguez.

TRES PERSONAS SE OCUPAN DE 190 RESIDENTES

También ha puesto sobre la mesa los problemas de ratio, ya que hay casos en los que solo tres personas se ocupan de 190 residentes o que cada persona solo tiene derecho a dos horas de cuidado diario mientras se pasan el resto de día sin moverse ni poder alimentarse correctamente porque además se tiende a ahorrar dinero con la calidad del menú. "Esto lo permite la ley, no debería ser así y tenemos que tender a un modelo de ratio mas razonable como el que se produce en países como Alemania", ha indicado la diputada autonómica.

Ha señalado que hay una voluntad explícita en esconder a los familiares de los usuarios estas situaciones y que la pandemia se utiliza de excusa para evitar que los familiares puedan entrar hasta las habitaciones de los usuarios de forma que puedan tener con ellos tiempo de calidad y que las visitas no se parezcan tanto a una prisión.

Adelante Andalucía ha considerado que los centros residenciales tienen que ser espacios abiertos de participación de los familiares y usuarios para que las familias puedan seguir conviviendo con normalidad en las residencias que deberían ser hogares para los residentes.

bottom of page