top of page
Buscar
  • Foto del escritorToni Navarro

“1984” Momentos Históricos del Traslado de la Virgen del Rocío a Almonte

El próximo 18 de agosto se cumplirá 36 años de la Venida de la Virgen del Rocío a su pueblo que marcó varios hitos históricos que hoy en día sigue vigente en esta tradición que acontece cada Siete Años.



Este audiovisual recopila varias entrevistas ofrecidas al programa Raíces de RTVE, que fueron emitidas en 1984 y 1985 con motivo del Traslado de la Virgen. Aparecen caras conocidas como el gran Juan Callo, Francisco Tete, Vicente Díaz de la Serna y su hijo Ángel, el párroco Antonio Salas o la por entonces mismísima Camarista de la Santísima Virgen, Ana González Acevedo. Como novedad y de forma inédita, en el reportaje aparecerá momentos de la procesión de la Virgen desde su Santuario hacia Almonte narrados por Radio Popular, primera emisora en retransmitir una Venida de la Patrona almonteña.


La salida de la Imagen de su Santuario al atardecer, cosa inaudita hasta entonces, cuando solía producirse en la noche, estuvo envuelta en la polémica de la parcelación de su camino en la zona conocida como Plan Almonte-Marismas. Era costumbre ataviar a la Virgen con el tradicional guardapolvo o capote en el interior de su ermita, hasta que en 1984 se decide construir en el exterior un templete para realizar tal acto, frente a la Hermandad de Madrid en la Plaza Mayor. Fue la última vez que la Camarista Ana González, nieta de la popular Seña Anita, cubrió a su queridísima Patrona con el guardapolvo, falleciendo dos años después.

bottom of page